Se encuentra usted aquí

Retratos de la violencia entre maras en El Salvador

Por
Redacción Shock

El fotógrafo Patrick Tombola retrata la violencia desde sus entrañas. Desde la muerte, el sufrimiento y la presión que genera vivir en medio del conflicto. Ha capturado con su lente los enfrentamientos en Siria, Egipto y Turquía. Su más reciente historia visual deja ver el drama de la lucha entre las maras salvadoreñas: el desmembramiento, las desapariciones y la militarización. 

Según cifras proporcionadas por la Policía Nacional Civil (PNC) a elsalvador.com, entre el 1 de enero y el 30 de mayo de este año, se registraron 769 casos de jóvenes desaparecidos. Y es que en este país conviven, a pocas cuadras, nada más ni nada menos que las dos organizaciones juveniles más mortales de América: la Mara Salvatrucha 13 (MS13) y la pandilla del Barrio 18. La mayoría de las víctimas tienen entre 15 y 30 años y, según las autoridades, el 90% de los desaparecidos son hallados muertos.

El promedio de asesinatos por día, dice Tombola, está entre los 25 y 30. El Salvador se ha convertido en un lugar en el que, al parecer, está prohibido ser joven. Las víctimas no solo son los miembros de las pandillas, sino que también son otros jóvenes que se caen mal entre sí o que tienen conflictos mínimos. Y, por supuesto, los padres, madres y niños que crecen en este ambiente. 

Las galerías completas de Tombola están disponibles en su pagina patricktombola.net

Temas relacionados: