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Tendencias: así se escucha en Colombia la música en streaming

Por
Redacción Shock

La industria musical en Colombia y el mundo ha cambiado y las bandas se han adaptado con creatividad para llegar a las audiencias a las que no tenían tan fácil acceso en el pasado, sobre todo desde la independencia. ¿Pero el público se ha adaptado con la misma contundencia?

Por: Luis Fernando Mayolo - @mayolito

Una buena forma de hacerse una idea es indagar en el panorama de la música en streaming en Colombia. Por eso hablamos con Carlos Ardila, editor Manager de Deezeren la Región Andina, a propósito del Digital Music Report, el informe anual sobre el sector adelantado por The International Federation of the Phonographic Industry.

Hábitos de consumo en el país que llegan a conclusiones muy interesantes y también curiosas.

¿Según esta estadística la gente en Colombia utiliza la música en streaming para una rumba tempranera?

Es una tendencia mundial, las escuchas se disparan los viernes y sábados. En Colombia es más pronunciado los viernes.Nuestra lectura es que la gente utiliza la música en streaming para una rumba tempranera, cuando se está en casa, antes de salir y no se tiene claro qué música poner. Nuestros usuarios, que son entre 25 y 30 años, parece que los viernes está cansada y decide  tomarse unos tragos en la casa.

¿En Colombia son los adultos contemporáneos los que más escuchan música en streaming?

Esos son los usuarios que tienen acceso a medios para pagar, porque en el caso de Deezer por ejemplo hay dos opciones para tener acceso: una a través de Tigo y la otra con tarjeta de crédito.

¿Es un limitante importante para ustedes como prestadores del servicio?

Cuando arrancando en el país tuvimos un problema de catálogo y de alcance, pero lo fuimos solucionando apoyándonos en nuestros aliados. En Colombia es muy importante ese trabajo con un operador celular como Tigo, aunque en el mundo no tanto, porque en países emergentes no todo el mundo tiene acceso a una tarjeta de crédito.

 

¿Es preocupante que el 73% del público que escucha música en streaming en Colombia este en Bogotá?

Nuestros usuarios son netamente urbanos, es una premisa establecida. Lo importante es que cada vez más se va ampliando el consumo a ciudades intermedias. Esperamos que llegue el momento en que todo el país se entere, pero definitivamente todavía hace falta un cambio cultural. Aunque la mayoría de la gente no sabe de que se trata, cuando conozcan que a través de estas plataformas tienen acceso a más de 30 millones de títulos, se volverá cada vez más atractivo.

¿Los artistas del rock y el pop se quejan que no tienen un gran mercado y distribución en el país, pero en Deezer el consumo es mayoritario?

Tienen a su favor que más del 90% de la producción mundial se agrupa dentro de estos géneros por sus múltiples ramificaciones, pero además hay que tener en cuenta que son unos géneros a los que la gente no tiene un fácil acceso a través de otras plataformas, esa es la realidad y la herramienta una buena solución.

 

Pero paradójicamente cuando ya se habla de artistas puntuales, cuatro de los cinco cantantes que lideran el top de los más escuchados en Deezer Colombia son tropicales...

Si eso dicen las estadísticas, pero hay que tener en cuenta que en nuestro catálogo no son tantos los artistas nacionales vinculados en comparación a los anglo.

¿Cómo se pueden vincular las bandas nacionales a Deezer para entrar en la onda de la música en streaming? es algo que no todo el mundo tiene claro.

Lo hacemos a través de agregadores o distribuidores digitales, no directamente. Es fácil, hoy trabajan con nosotros más de 120. La banda acude a ellos y los negocios varían dependiendo de con quién se haga la alianza. Van desde que la banda les pague por digitalizar sus contenidos y montarlo en las plataformas, hasta que ellos recaudan y le pagan a las bandas.

¿Cuál es el negocio entonces para las bandas?

El negocio para las bandas es tener una mayor visibilidad, porque en el caso de Deezer cada uno de los 60 editores en el mundo busca cómo moverlos en cada uno de sus territorios. Eso a su vez se traduce en ganancias cada vez que alguien le hace play a una canción.

¿Le afectó a Deezer la llegada de Spotify al país?

Nuestro gran competidor es la piratería y la falta de conocimiento del streaming. Mientras seamos más trabajando en ello ganaremos todos. Luego que el usuario escoja la plataforma que se adapate más a sus necesidades.

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