Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Un salto a la vida de Orlando Duque

229293_000orlando.jpg
000orlando.jpg

Poco más de 39 años han pasado desde que el mundo vio nacer, crecer, saltar, saltar y volver a saltar, a este caleño que se ha convertido en rey del aire y el agua dejando caer su humanidad con precisión  consiguiendo la atención del globo con cada salto y de paso nueve títulos mundiales que avalan el lugar que ocupa en su disciplina actualmente. Orlando Duque además de ser un clavadista extremo certificado como uno de los más grandes entre los grandes, es también un ejemplo de éxito para nuestro país, demostrando que para alcanzar un sueño sólo hay que saltar, en todo el sentido de la palabra. Conversamos con él para conocer un poco de su recorrido, de sus saltos y de sus planes para este 2014.

Por: Antonio ‘Rolo’ Alarcón
Foto: Cortesía Red Bull

Para empezar, quisiera saber si tiene una cifra de saltos en su carrera
Wow es bastante difícil poner una cifra pero más alto de 25 metros yo diría que alrededor de 10.000

¿En retrospectiva cuál ha sido el más difícil, el primero o el último? 
Mis saltos son todos muy difíciles y la clave del éxito es tomarlos todos con mucho respeto.  El primero, el último y muchos en el proceso, pero eso es lo que lo hace muy emocionante.

Publicidad

Usted es un referente de vida y éxito para un país entero. Nueve títulos mundiales avalan una historia totalmente admirable. ¿A quién admiraba y le seguía usted los pasos, o los saltos, desde pequeño para creer y esforzarse tanto por lo que hace?
En clavados en Colombia siempre admiré a Juan Carlos Belalcazar, un saltador que entrenaba conmigo. Yo crecí en la época de Lucho Herrera, Fabio Parra y verlos a ellos triunfar me llenaba de orgullo y empezando en mi deporte me motivaba para darlo todo.

¿En qué momento se da cuenta que el agua y la altura iban a ser sus compañeros de vida? 
Desde el día que empecé a entrenar clavados con el club sabía qué era lo que quería hacer. Cada vez que aprendía algo nuevo quería más y es la misma sensación que tengo hoy en día, solo que los saltos son más complicados y de una altura mayor.

Publicidad

¿Nunca tuvo miedo de una o de otra?
Miedo de las dos, pero entre más entiendo la altura y el agua más me gusta la sensación de caer a gran velocidad y saber que soy yo quien está en total control. Es lo mejor.

¿Cuál fue la reacción y apoyo de sus padres en aquél entonces, antes de convertirse en un campeón mundial? 
Siempre me apoyaron en lo que yo quería hacer. Antes de hacer clavados probé otros deportes y ellos siempre estuvieron a mi lado apoyándome.

¿Qué opinan ahora? 
A mi familia le da un poco de miedo por la naturaleza de mi deporte, pero ven que me preparo lo mejor posible para enfrentar esos retos y salir exitoso.

¿Cuál fue el salto con el que usted cree que el mundo lo conoció como clavadista? 
Varios, primer campeonato mundial en el año 2000, primera medalla de oro en un campeonato mundial de FINA 2013 y el salto frente a la estatua de la libertad.

Publicidad

Podría parecer una pregunta obvia pero quisiera saber para usted en este momento, y después de tanta experiencia, ¿qué le parece más difícil, saltar desde muy alto o hacerlo a ras del agua?
Ambos son difíciles dependiendo de la persona que va a hacer el salto, pero ambos se pueden disfrutar muchísimo, que es la mejor parte de este deporte. No tiene uno que estar muy alto para disfrutar.

Si pudiera resumir su vida en un salto, cómo sería, paso por paso, ese salto.
Querer hacer el salto y tener muchas dificultades, prepararme paso a paso para poder lograrlo y finalmente saltar, hoy en día vivo feliz haciendo lo que hago.

Publicidad

¿Quiénes han sido los mejores aliados personales y profesionales que ha encontrado durante ese salto? 
Mi familia, mis patrocinadores Red Bull, Gloryfy, Area47, mis entrenadores. Esto es un trabajo en equipo.

¿Cree que habrá alguna vez un último salto de forma premeditada? 
¡No! después de cada salto quedo con las ganas de hacer uno más.

Un nuevo año lo espera ¿cuáles son sus planes para él? 
Quiero ganar la serie mundial de Red Bull, la copa del mundo de FINA y también aumentar el grado de dificultad de mis clavados.

  • Publicidad