Se encuentra usted aquí

El papel de Cristina Umaña en la venganza contra Escobar en 'Narcos 2'

Hablamos con Cristina Umaña, quien interpreta a Judy Moncada, la viuda de Julio Moncada, uno de los socios de Pablo Escobar en 'Narcos'.
Por
Luis Fernando Mayolo

Hablamos con Cristina Umaña, quien interpreta a Judy Moncada, la viuda de Julio Moncada, uno de los socios de Pablo Escobar en la segunda temporada de la serie 'Narcos' de Netflix.

Por: Luis Fernando Mayolo @mayolito // Foto: Cortesía Netflix

Siempre que se estrena una película o serie de Narcos en Colombia el público se divide entre los que la disfrutan como una historia de ficción estilo policías y ladrones, los que la ven como una manera de seguir exorcizando los demonios de nuestro país, y los que consideran que es una basura porque este tipo de contenidos terminaron por convertirse en un estereotipo que atormenta a los colombianos.

El lanzamiento de la segunda temporada de Narcos en Netflix no fue la excepción. Pero en este caso específico hay que entender que es una mirada internacional sobre una problemática de la que Colombia es protagonista, con personajes que existieron, otros que se inventaron y unos cuantos más que posiblemente no se apeguen a la realidad.

Por eso era de esperarse que este tipo de historias levanten roncha en la familia de Escobar, en más de un político que sale con nombre propio y en la ciudadanía que está mamada de estas visiones que asocian al país con tanta violencia y corrupción, así no este lejos de la realidad.

En fin, Narcos es una serie basada en una historia de la vida real, con sus propias teorías sobre cómo sucedieron las cosas y otras inventadas para alimentar la trama. Si entendemos eso, dejamos de creer que todo lo que salga en la televisión tiene que ser apegado fielmente a la realidad y comenzamos a disfrutar de una ficción.

A mí en especial me gusta la teoría de cómo los gringos, la policía, los paras, traquetos perseguidos y los capos del cartel de Cali se unieron para matar a Escobar. Un secreto a voces para los que crecimos en Cali.

Por eso Narcos tiene éxito. Es frenética, sarcástica y tiene los recursos para reunir a un gran elenco, entre los que se destaca Wagner Moura (que ya superó el acento), Pedro Pascal, Martina García, Damián Alcázar y Cristina Umaña, entre otros.

Hablamos con Cristina Umaña, quien interpreta a Judy Moncada, la viuda de Julio Moncada, uno de los socios de Pablo Escobar en 'Narcos', justamente con el interés de trasladarle las inquietudes que venimos comentando y conocer más de su personaje e interpretación.

Shock: ¿Cuál es la importancia de tu papel en la segunda temporada de Narcos?

Cristina Umaña: Creo que Judy Moncada es un rol que generanuevos retos para Pablo en toda esta cacería que va a tener en la segunda temporada. Creo que le va a pisar los talones y los callos firmemente. Un personaje de ficción que simboliza una parte de toda esta historia de la familia Moncada, que jugó un papel muy importante en la caída de Pablo.

Narcos representa una visión internacional de lo que fue la historia de Pablo Escobar. Para ti cuál es el valor de una nueva historia sobre el capo, que le aporta al género y cómo puede superar el estigma de ser una historia más sobre el narcotráfico.

Creo que es un proyecto global cien por ciento. Esto se ve en la producción, en el casting, en donde le están apuntando al mundo entero. No es una biografía, ni un documental sobre Pablo o la ruta de la coca. Es una gran historia de ficción contada con sarcasmo sobre la caída de un gran capo de la mafia, viendo sus debilidades también y las malas decisiones que tomó un ser humano, llevándose no solamente su familia por delante, sino toda una nación. Es interesante ver en Narcos como una nación entera lucha por liberarse de esa plaga que es el narcotráfico y de un personaje como este tan complejo y que le ha hecho tanto daño a un país.

La historia hay que verla como un thriller de ficción sobre buenos y malos, policías y criminales, o debería verse como otra oportunidad de exorcizar los demonios de nuestra sociedad colombiana.

Creo que se puede hacer de las dos maneras y estaríaperfecto. Puedes disfrutar el thriller como uno más o tomar una distancia de esa situación y entender un poco lo que pasó, sobre todo para nosotros los colombianos. Como colombiana lo he hecho de la segunda forma, no puedo tomar distancia y me siento involucrada. Lo que me lleva a intentar entender cómo una persona como Escobar se dejó poseer por su ego y terminó haciendo todas las cosas que hizo.

Mi lectura sobre tu carrera es que te gustan los papeles fuertes.

A mi me encanta explorar diferentes pasiones humanas y entre más distintos y extremos sean de mi vida real, mejor. Es parte de mi goce como actriz. La psicología humana, en los miedos, alegrías, aciertos y desaciertos, siempre he tratado de no tener prejuicio sobre la humanidad en la medida de lo posible. Si lo hago de esa manera me voy a acercar mucho más a los personajes que interpreto. Me gustan personajes que me reten emocionalmente, los otros me pueden aburrir un poquito.

Cómo construiste este personaje de una mujer fuerte, criminal también, que tuvo que enfrentar a un capo de la mafia.

Estuvo difícil, busqué muchas herramientas en internet pero no fue nada fácil. Me basé mucho en este tipo de mujeres paisas y colombianas que tienen este perrenque, en donde somos muchas veces unas matronas y podemos sacar adelante nuestros hijos, familias, los negocios, solas (entendiendo la diferencia de motivaciones obviamente). Está en nuestra sangre y alma. Me pegué mucho a esto, de una mujer en un contexto de hombres, que tenía que tener unos ovarios de acero para enfrentarse sola a este mundo de capos y querer ser la reina en medio de ellos. Siempre en mi trabajo uno puede leer y ensayar mucho, pero en el set, cuando te enfrentas al director y a otras propuestas de los actores es cuando los personajes empiezan a florecer. Trabajé mucho con Andi Baiz, Gerardo Naranjo (directores), ahí construimos el universo de Judy y su necesidad no solo de vengar a su marido, amigo y hermano, sino porque ella quería gran parte del negocio. Una mujer con ego y ambición profunda.

Temas relacionados: