Se encuentra usted aquí

La Llegada: una película de ciencia ficción sobre el miedo, el amor y el odio

Más allá de una película de ciencia ficción es un documento sobre cómo el miedo saca lo peor del ser humano.
Por
Luis Fernando Mayolo

De tajo hay que decir que La Llegada más allá de una película de ciencia ficción es un documento sobre cómo el miedo saca lo peor del ser humano y de paso lo vuelve esclavo de intereses funestos. Un discurso de cómo el miedo es el arma que los poderosos utilizan para mantener el statu quo, así toque convertir una oportunidad en amenaza (ya lo explica Michel Moore en Bowling for Columbine).

Por: Luis Fernando Mayolo @mayolito

Además es una historia de amor, sobre el poder que da el pensar en los demás por encima de nuestro propio bienestar, tal vez un discurso sobre el destino y hasta una nueva propuesta sobre viajes en el tiempo, así estos sean más sensoriales que físicos. 

La llegada es una película de ciencia ficción, pero más que efectista es dramática, existencial y espiritual. Se inscribe más en la ruta que emprendieron con valentía cintas como Contacto o Interestelar, que la propuesta por Marcianos al ataque o Invasión a los Ángeles.

El personaje principal interpretado por Amy Adams no es una científica como el de Jodie Foster en Contacto, sino una filóloga, pero comparten la fascinación y la decisión por el aprender de otras culturas o sobre lo desconocido. Aquí el eje no es la discusión entre el conocimiento científico y la religión, sino más sobre el amor y el odio. Y bueno, también sobre la imposibilidad de tomarnos el tiempo de entender al otro.

En todo esto es fundamental la dirección de Denis Villeneuve, que en Prisoners nos mostró como cualquier persona puede convertirse en un demonio cuando hieren sus fibras más profundas. Esta vez la reflexión sobre la humanidad sigue ahí expresada de otra manera, pero también con un alto grado de esquizofrenia y locura colectiva.

Al final podríamos deducir que la clave está en el tiempo o en el amor, o tal vez en el conocimiento, pero perfectamente su lectura podría ser otra, porque el director no le da esta conclusión molidita.

Para destacar hay que decir que los extraterrestres son increíbles. Un esfuerzo de arte más allá de los lagartos o los cabezones de siempre. Y las naves parecen más un huevo o una gran piedra voladora, que un tradicional platillo. Mucha creatividad, un punto a favor.

Seguramente a muchos le parecerá lenta y sin la violencia a las que no tienen acostumbrados estos títulos, pero le aseguramos que no se decepcionará. La Llegada se estrena este jueves en salas colombianas y cuenta además con las actuaciones de Jeremy Renner y Forest Whitaker.

Sinopsis (suministrada por Sony Pictures)

Cuando unas misteriosas naves espaciales aterrizan a lo largo y ancho del planeta, un equipo de expertos- dirigidos por la lingüista Louise Banks (Amy Adams)- es convocado a fin de investigar el fenómeno. Mientras que la humanidad se encuentra al borde una guerra mundial, Banks emprende una carrera contra el tiempo, buscando respuestas- pero para hallarlas, ella asumirá un riesgo que podría costarle la vida, y quizás la prevalencia de la humanidad.

 

Temas relacionados: