Se encuentra usted aquí

.

El disco que necesita para concentrarse trabajando es 'Umwelt' de Oskar Iska

Sonidos alternativos en la propuesta de este músico bumangués.
Oskar Iska. Foto: Cortesía del artista.
Oskar Iska. Foto: Cortesía del artista.
Por
Redacción Shock

En 1909, el biólogo Jakob Johann von Uexküll propuso el término "umwelt" para hablar del entorno o medio ambiente en el que se desenvuelven y se comunican los distintos seres vivos. Esta es la palabra que le da nombre al primer EP de Oskar Iska (Óscar Abello), músico y artista audiovisual bumangués. Empezó en la música desde los 9 años de edad, como baterista en bandas como Altoasalto (Premio Shock en 2005, según nos lo recordó él muy orgullosamente), Fabio And The Ronaldiños y actualmente en Feralz. 

Este trabajo es una nueva etapa en su carrera, con el que busca aproximarse de otras maneras a la creación musical. "Mi propuesta es algo que sale de mi cabeza y corazón. Quiero divertirme haciendo esto, estoy disfrutando mucho el proceso de producir de este modo, sin sentir que estoy pidiendo permiso para poner este sonido o no, sin estar esperando aprobación", nos cuenta Oskar. 

Umwelt es una propuesta en la que se mezclan sonidos ambient y alternativos, con toques de psicodelia en siete tracks tranquilos y muy evocativos. En palabras de Oskar "es un disco para relajarse, para llevar la cabeza a un ambiente tranquilo, para reflexionar y comunicarnos con nuestros pensamientos. Es un buen compañero de viaje para el carro, avión, caminar por la calle o simplemente para escucharlo con los ojos cerrados en casa". 

El EP está pensado para ser escuchado de principio a fin, en el orden propuesto, y no es un compilado de sencillos. "Cada vez es más raro esto. El sistema nos ha llevado a vivir rápido y esto también ha influido en la forma en la que escuchamos la música. Con el tiempo nos hemos transformado en oyentes de reproducción aleatoria (shuffle) y eso está matando el concepto que tengo de la asociación entre artista y álbum. Cada vez veo más artistas como productos. Esto debe ser consecuencia de la velocidad en que estamos andando". 

Aquí Oskar nos cuenta más de la inspiración para cada uno de los tracks. 

Desde abajo

"En tierra. Este tema es la presentación de Umwelt, estamos aquí abajo en el planeta Tierra y todo lo que podemos ver desde aquí es grande, pero por allá arriba hay cosas más espaciosas. ¿Cómo será vivir allá? Desde abajo es una canción feliz y tranquila, sobre cómo deberíamos llevar la vida. La creé a partir de un ritmo de música andina". 

Interludio I

"Cambios. Es una canción caótica. Estamos en un profundo cambio en nuestro interior, nos estamos desconectando de nosotros mismos. No estamos viendo todas las opciones que tenemos, solo vemos lo que nos dicen, blanco y negro."

Desconectados

"Deshumanizados. Desconectados es la esencia de Umwelt. Los humanos nos hemos ido acostumbrando a irnos desconectando de nosotros mismos, parecemos más familiarizados con la Mass Media. Siento que cada vez hay más seres humanos vacíos mental y espiritualmente. Desconectados es una canción triste, necesitamos reencontrarnos con nosotros mismos."

Interludio II

"Interior. Para Shakespeare todos somos meros actores, siempre estamos actuando para con los demás, pero nosotros por dentro, sabemos quiénes somos realmente. Necesitamos conectarnos con nuestro circo interior."

Como fuego (Lado A)

"Adelante. Es la canción movida de Umwelt, invita a dejar atrás las malas situaciones y seguir adelante. Primero publiqué el Lado B, que es la misma canción pero en esa versión dejé solo la línea de los sintetizadores. La línea fue grabada en una sola toma, imaginé que estaba tocando para alguien, luego la escuché y me gustó. Luego vino esta versión, el Lado A."

Interludio III

"Respiro. En este interludio cambio el giro del disco. Es un corto descanso para el regreso. Volver a bajar."

Melánico

"Regreso. Esta es la última canción de Umwelt. Es un tema sencillo y bonito. Es el retorno a casa, un poco más humanos y más tranquilos. Es volver a abrir los ojos."

 

 

Más contenido sobre: