Se encuentra usted aquí

.

‘La Tumbacatre’ de Keke Minowa: flow caribeño para coquetearle a la vida

El nombre del nuevo proyecto discográfico de la cartagenera es un tributo a la música bailable de la costa colombiana
PORTADA LA TUMBACATRE DE KEKE MINOWA
PORTADA LA TUMBACATRE DE KEKE MINOWA
Por
Sebastián Peña

Al momento de pensar en música colombiana lo primero que llega a la cabeza son esas canciones decembrinas, carnavalescas o de orquesta que han estado presentes en las familias del país desde hace varias décadas. Uno de los himnos más destacados de la rumba tricolor es La Tumba Catre, un tema de Juan Piña que representa fielmente el sonido que caracteriza al caribe colombiano y que tiene una fuerte influencia africana. Keke Minowa sabe la importancia de esta canción para la cultura costeña y por eso decidió que, de cierta forma, su nuevo EP debía ser un homenaje a esa obra musical que, al igual que su proyecto, busca hacer bailar a una comunidad que está fuertemente conectada con sus raíces.

keke_minowa.jpg

A principios de 2020 Keke, cuyo nombre de pila es Kattiana López, fue elegida como una de las Apuestas Shock del año. Y es que basta escuchar una de sus canciones, conectarse a sus lives sorpresa en Instagram o verla actuar en tarima para entender que tiene una chispa mágica que se multiplica cuando conecta su cuerpo y voz con la música. Sigue siendo una fuerte promesa femenina para la música del país y, aunque la pandemia hizo que muchos planes se cayeran, ella y su equipo de trabajo siguen camellando con pasión para conectar con esa 'tribu' que está interesada en su proyecto.

Aunque lo suyo es pura esencia del Caribe, Keke ha logrado que su música tenga gran aceptación en otras regiones de Colombia y de América Latina. Por ejemplo, las canciones de este EP tienen elementos de ritmos extranjeros como el funk brasilero, algunas frases en portugués y ciertas pinceladas de spanglish para el consumidor no hispano. La cartagenera no quiere encasillarse en un solo género, por eso este proyecto discográfico es un encuentro de géneros como el afrobeat, la fusión de soul con R&B, reggae, dancehall y rap, pero donde sobresale el sentimiento de hacer música para darle felicidad al alma mientras se invita a hacer una liberación por medio del baile.

785313f5-d961-4e64-b1ad-cf9e6308ccbd.jpg

En la portada de este proyecto discográfico se ve una Keke fresca, pero imponente. Acompaña de elementos que son familiares para las personas que viven cerca al mar colombiano: el abanico o ventilador, las palmeras y el picó. Las seis canciones tienen una duración total de 16 minutos y 50 segundos que suponen una buena inversión del tiempo porque la energía de la artista invita desde el primer segundo a estar activado y en constante movimiento.

Un grito ‘queer’ para la música caribeña

“La rima, la cuerpa, la baila, la brilla, la fuerza, la estila” es una de las líneas de Agite de Keke Minowa. Una canción que tiene como público objetivo a las personas queer, aquellas que buscan resaltar lo que los hace únicos sin importar las críticas de otros. Keke, por medio de las letras de sus canciones, también busca resaltar elementos que puedan empoderar personas y es que la artista tiene claro que no hay nada más potente que la diversidad tanto humana como musical. Otros temas del EP son creados en representación de esas mujeres de impacto que no se dejan intimidar, conocen sus puntos más fuertes y los utilizan a su favor.

Track by Track de La Tumbacatre en palabras de Keke Minowa

Agite

Después de haber sacado Ahora me propusieron hacer su versión en portugués y empecé a estudiar la cultura de Brasil. Me quedó sonando mucho así que decidimos hacer una fusión entre la música de ese país y mis influencias. Es una canción muy queer y ha gustado muchísimo. El clip tiene un baile muy particular que busca empoderar personas.

Ahora (Remix)

Acá cambiamos un poco el sonido original de la canción original. Tiene un toque clásico, es un spanglish y aunque es una creación muy ingenua e inocente logra decir muchas cosas.

La Tumbacatre

Trae muchos elementos de la Costa y tiene toda la magia de Benny Bajo. Allí se mezclan elementos de la música ancestral con sonidos más modernos. En este caso habla de una mujer muy sensual y que impacta, pero eso no da derecho a que alguien le diga algo.

Shotta Gyal

Isla, fiesta y un sonido más rudo. Precisa para resaltar la fuerza femenina de esas mujeres que se atreve a ser quien es, a bailar y a vivir la vida.

Tranqui

Reggae hip hop donde me atreví a rapear un poco. Me gustó mucho el arreglo final de la guitarra y viene con una letra imponente que describe a Keke Minowa.

Yelé

Es una de las canciones a la que más le hemos apostado en esta era. Tiene elementos muy caribeños y una letra para dedicar porque es demasiado sentimental o, mejor, emotiva.

Para ver | Shakira vs. J Balvin: la batalla de sus bailarines oficiales 

#LaMúsicaNosUne

 

Más contenido sobre: