Se encuentra usted aquí

Pavlo, una reverencia a los sonidos retro de los 80

El artista de Medellín nos presentó su nuevo EP ‘Too Young to Know’.
Cortesía artista
Cortesía artista
Por
Johana Arroyave

Medellín viene gestando en las últimas décadas talentos musicales que han traspasado fronteras. Nombres como J Balvin, Karol G, Maluma, Alcolirykoz, Juanes, I.R.A, Crew Peligrosos, Mary Hellen… solo por mencionar algunos, se han encargado de cambiarle la cara a la ciudad de la “Eterna primavera” y marcar un referente mundial de que en Colombia se está haciendo buena música. Menciones y características que han hecho que los artistas emergentes confíen más en que es posible hacer contenido de calidad y sobre todo de exportación.

Por: Johana Arroyave @JohanaArroyave

En una búsqueda de sonidos actuales, experimentales y con un sello de diversidad encontramos la propuesta de Pavlo, un paisa de 21 años, que empezó a mezclar sonidos del pop de los 80 con una voz dulce, sintetizadores y cajas de música. Después de seis meses cocinando ritmos sacó al aire su primer EP, Too Young to Know, seis canciones tranquilas, nostálgicas y perfectas para encerrarse en el cuarto a escucharlas, mientras mueve los hombros lentamente, cierra los ojos y se deja llevar en un viaje por el tiempo.

Pero no solo es devolver los años a esos sonidos y géneros de una época determinada. Las letras nostálgicas lo pueden llevar a recordar los momentos chéveres y no tan amables de la juventud, de los amores perdidos y el soltar a la gente que se quiere para seguir la vida, pero en caminos diferentes.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by PAVLO (@callmepavlo) on

Este EP es la relación clara entre la cachetada que nos da la realidad al momento de crecer, de ser adulto y empezar a confiar en la intuición, a entender que las respuestas siempre están adentro y que no hay de otra que seguir.  El mismo Pavlo describió este proceso de creación como la manera más sincera de plasmar el momento de la vida por el cual estaba pasando, “me alegra mucho haber logrado la sonoridad que quería para este proyecto, que al escucharlo transmitiera lo que sentía. Pienso que para uno como artista la música se va convirtiendo como en capítulos de la vida y me encanta eso, me encanta que este capítulo haya quedado aquí”.

Al mismo tiempo nos contó track por track cómo fue el proceso de creación de Too Young to Know.

Estaba en una época muy linda en el que me sentía completamente enamorado por primera vez, pero por más maravilloso que suene esto el amor no es perfecto y tiene muchos altibajos. Estas canciones reflejan muchos de esos momentos

Too Young to Know (Intro)

Pavlo: “Cuando la escribí estaba bastante dolido, creo que es de las canciones más vulnerables que he hecho. Es la última canción que creé del EP y me gustó demasiado que surgiera, quería que el proyecto tuviera un intro que permitiera contextualizar al oyente en lo que iba a escuchar, que lo pusiera en un lugar muy parecido al que yo estaba cuando lo compuse”.

I Think I’m in Love

Pavlo: “para mí esta canción es la celebración del amor en su forma más pura e inocente. Describe esas mariposas en el estómago, ese primer sentimiento cuando te comienzas a enamorar de alguien y esperas que sea recíproco”.

Without You

Pavlo: “me inspiré en muchas canciones de los 80’s para este track, cuando la música disco estaba en todo su esplendor, tomé como referencia a artistas como Gloria Gaynor, Chic, Indeep, Bee Gees y Michael Jackson. Su letra es sobre sobre sentirte tan bien con esa persona que amas que generas una dependencia y un miedo a perderla y el videoclip está ambientado en esa época y muestra la fantasía de llegar al tope de la fama, algo que muchos artistas desean llegar en algún punto”.

Deserted

Pavlo: “esta canción la produje yo solo en mi cuarto y la verdad me enorgullece mucho su resultado. Amo la energía que tiene y como te hace mover a pesar de que su letra sea sobre sentirse decepcionado, para mí es ese tipo de canciones que uno bailaría estando triste en una discoteca”.

Twenties

Pavlo: “creo que los veinte es un tiempo en donde uno se dedica más que todo a construir autónomamente quién es, y quería hacer una canción sobre ello, sobre todo lo que pasaba a mi alrededor en ese momento. Soy una persona que en ocasiones le cuesta mucho estar presente, siempre pienso en lo que pude haber hecho o en lo que haré luego y siento que en mí siempre vive una nostalgia a todo eso. De hecho, es la canción que más me costó terminar de escribir”.

Longer Nights

Pavlo: “la verdad no pensé que esta canción quedaría en el EP, fue la última en ser terminada y cuando la escuché mezclada me puse a llorar porque no podía creer que era yo. Me transmite tanta paz, tantos momentos, tantas noches en donde me he sentido tan vivo, noches que desearía que duraran para siempre”.

Vea también: nuestro especial de lanzamientos de discos colombianos 

Más contenido sobre: