Se encuentra usted aquí

Receso Solo 3, 2 y 1: otro experimento narrativo de Crudo y Doble Porción

Tres canciones más. Un ejercicio creativo, contemplativo y reflexivo de Crudo y Doble Porción: 'Receso Solo'
Foto: Alejandra Mar // Lanzamiento álbum de Crudo 'Todos tienen que comer'
Foto: Alejandra Mar // Lanzamiento álbum de Crudo 'Todos tienen que comer'
Por
Fabián Páez López

A mediados de 2018 el rapero y productor paisa Crudo Means Raw tuvo una etapa de encierro creativo que se concretó a final de año con el lanzamiento del mixtape María. Una compilación de seis cortes que incluyó uno de sus viajes más celebrados por los caminos del dembow; la canción que le dio título al mixtape, María. Desde entonces, no ha estrenado música en solitario, pero sí aparecieron en internet tres temas que tenía preparados en conjunto con Mañas y Métricas Frías, los nombres detrás de Doble Porción.

Shock

Crudo Means Raw, el explorador del hip hop astral

Por estética, recorrido, disciplina y propuesta y porque el hip hop está mandando la parada en las grandes ligas, Crudo es una apuesta ganadora

A ese proyecto colaborativo entre Crudo y Doble Porción (uno de varios en los que están involucrados) le pusieron Receso Solo. Está conformado por tres tracks que se han ido lanzando durante 2019 como una cuenta regresiva, bajo los nombres Receso solo 3, Receso solo 2 y Receso solo 1. Este año se les viene encima, también, el lanzamiento de otro proyecto en colaboración con el resto de miembros de MBZ, Esmeraldas.  

Por el modo y la forma en que produce beats, se sabe que Crudo tiene una mente hiperactiva. Esta trilogía de temas, con melodías manufacturadas por el mismísimo Crudo, son un nuevo ejercicio en su arquitectura espacial, una firma que él mismo patentó en la nueva ola del rap paisa, pero que también encierran, en cada rima de Mañas, Métricas y Crudo, una fina y certera lectura del entorno y del momento artístico de cada uno. De la Colombia más arribista, de la envidia, del afán por sobresalir, de la violencia.

A uno se le vienen los frecuentes casos de usted no sabe quién soy yo con las frases de Receso solo 1

“Conozco más de un caramelo que duerme a colchón pelao y pagan un BM a cuotas”

O esta de Receso solo 2

“Dime quién eres sin usar tu apellido”

O el constante afán de aparentar cosas en redes sociales por líneas como esta DE Receso solo 1:

“Everybody wanna be somebody, nadie quiere ser un don nadie. Pongan los tragos en el aire. Todos quieren ser alguien, así sea un fraude, pero nunca uno mismo”:

O la violencia en Receso solo 3

 “Acá los polvos en la cara o en la fosa”

El modelo colaborativo y exploratorio del rap paisa está sumando temas que ratifican la aparición de un movimiento, de una nueva forma narrativa del país y de la vida en Medellín. Una que suena lo-fi, que incluye melodías de baja frecuencia que parecen reverberaciones y que pone una atención particular a la exploración.

Dele play acá a los tres tracks de Receso solo  

Vea también: La visita de Moebiuz a ICON: un encuentro entre el rap y el reggaetón

 

Temas relacionados: