Santy Clap es cantautor, productor musical, arreglista, multiinstrumentista e ingeniero de grabación y mezcla. Nació en Manizales así que tiene en la sangre todo el sabor del eje cafetero y así lo muestra en sus canciones. Lo conocimos en 2016 cuando ganó el concurso “El arte te hace parte” de la Fundación “Mi Sangre” con una canción llamada Perdonar es tener paz en el que Juanes fue jurado. Ha trabajado con músicos como Juancho Valencia y hace poco lanzó su álbum debut como solista, Instinto. Un disco con gran variedad de elementos sonoros experimentales y fusiones que, de principio a fin, buscan hacer vivir a quienes lo escuchen una experiencia de encuentro con múltiples sensaciones.
Por: Johana Arroyave @JohanaArroyave
Instinto tiene 13 canciones y tres vertientes sonoras. La primera es alegre, inspira a perderse en una fiesta, la segunda es un sonido, vintage, mas retro y que nos devuelve a los ritmos de los 80, de la música disco y el ambiente de colores y bailes en faldas pomposas, y la tercera es experimental, usa sonidos bianurales (son sonidos que han sido utilizados por la neuro ciencia para tratar trastornos psiquiátricos y por la medicina alternativa) y armonías poco convencionales.
En general este álbum es un viaje de sensaciones que baila entre calma, tristeza, baile, fiesta y euforia casi frenética.
Publicidad
Publicidad
Hablamos con Santy para que nos explicara el paso a paso de este lanzamiento y de paso que, track por track, desmenuzara este “sancocho trifásico” como llamó el mismo su disco.
¿Cómo fue el proceso de creación de Instinto?
Santy Clap: comencé a componer para Instinto en 2014, aunque en ese entonces no lo sabía. Inicialmente pretendía grabar todo el disco en mi casa, pues desde que comencé mi carrera he grabado y producido mi propia música. Luego conocí a Jose David del grupo musical Pasajeros con quien nos unimos y construimos un lugar adecuado para sus producciones y las mías - gracias a esa alianza comencé a trabajar con músicos de amplio recorrido académico que aportaron mucho en cada canción- entre ellos, Jorge Ramirez, el arreglista y guitarrista de Instinto, quien además se encargó de filtrar todas las ideas que yo plasmaba en cada canción.
En 2016 tuve la fortuna de ser ganador del concurso de la Fundación “Mi Sangre”, Juanes escogió mi canción entre 500 participantes y como parte del reconocimiento brindado pudimos grabar ese track en Merlin Producciones, la productora de Juancho Valencia. Luego trabajé con con Gabriel Vallejo con quien tuve un master class de grabación, edición, mezcla y masterización.
Publicidad
Todo ese proceso enriqueció mi conocimiento. Desde ahí hasta enero del 2018, ya en nuestro estudio con Jose David Zapata y Jorge Ramirez trabajamos en que cada acorde, cada melodía, cada ritmo y verificamos que cada palabra estuviese puesta donde debía estar. El álbum salió a la luz en 2019.
¿Por qué el nombre de Instinto?
Publicidad
Santy Clap: en 2015 pasé por una crisis en la que no sabía qué hacer con mi vida, por esos días compuse una canción que llamé Instinto y fue la que me dio la idea de hacer un álbum que encerrara todas esas sensaciones. Escogí el nombre porque los instintos están ahí siempre y salen cuando es necesario, estoy convencido de que ya tenemos toda la información que necesitamos para nuestro paso por esta vida, solo debemos aprender a escucharnos, creernos y confiar, pero antes hay que hacer el trabajo de diferenciar qué viene desde el ego y qué no. Lo que viene del ego nos hace pretender ser más individuos y nos aparta del pensamiento de que somos un todo.
¿En qué está inspirado el álbum?
Santy Clap: el álbum está inspirado en cosas cotidianas desde el amor y el desamor hasta el cuidado por la naturaleza y el autoconocimiento. También está basado en mi conocimiento sobre el Chakra raíz Muladhara (rojo) (ubicado en la base de la columna vertebral, el suelo pélvico y las primeras tres vértebras, el chakra raíz es responsable del sentido de la confianza y la seguridad en este viaje terrenal) desde ahí me nació la idea de hacer 7 álbumes que encierren esos puntos energéticos.
Publicidad
Hablemos de cada una de las canciones y de su proceso de creación
Una noche más
Santy Clap: es una canción muy sexual, pero al mismo tiempo divertida. Parte desde una experiencia real que tuve y la hice con la intención de conectar con esa parte tan instintiva que tiene el ser humano.
Publicidad
En ti
Santy Clap: es la miel del enamoramiento, esos primeros meses donde todo es maravilloso y bonito. Me parecía importante recordar esos momentos que no duran para toda la vida.
You and me
Santy Clap: en esta canción quise unir dos culturas musicales, el dancehall y la cumbia, esa cumbia que suena en los diciembres, pero la hice en inglés.
Publicidad
Me haces feliz
Santy Clap: es una canción tierna, una confesión. Musicalmente quise fusionar el reggae y el jazz.
Publicidad
You Drive Me Crazy
Santy Clap: este es mi homenaje a la música que me inspiró a vivir entre acordes y notas, el Rocknroll.
A dónde va el amor
Santy Clap: es una canción de desamor, pero en el coro intenta desprenderse de la sensación pesada en la que nos pone esta emoción, aunque casi toda la canción esta en tonalidades menores comienza y termina en mayor, para traer esa sensación de bienestar que se logra cuando todo ha pasado.
Publicidad
Por ti
Santy Clap: esta canción más que una dedicación amorosa es una oración, es la intención de entregar la vida a un propósito universal. siempre he pensado que somos como las células de un ser más grande, que a su vez es como una célula de otro ser más grande y así infinitamente.
Publicidad
Amor sin fin
Santy Clap: escribe la ruptura de una relación amorosa, pero en este caso, deseando lo mejor a la otra persona, aceptando que todo lo que comienza termina y no siempre tiene que terminar mal.
Mariposas
Santy Clap: es una ranchera-blues, (vomitan mariposas en mi barriga). Habla de esa sensación que no se quita con nada después de que se acaba una relación que uno consideraba importante. En el coro la letra habla sobre salir de ese estado.
Publicidad
Belleza natural
Santy Clap: está escrita para resaltar la belleza natural de las mujeres. Es una incitación al amor propio y fusiona el vals 3/4 europeo con el 6/8 colombiano. Fue así precisamente como nacieron nuestros bambucos y ritmos atresillados, tratando de imitar lo que se escuchaba en las fiestas coloniales.
Publicidad
Carta de la tierra
Santy Clap: esta canción está pensada como una carta que nos escribió la tierra, el coro está en francés porque fue en Francia donde se firmó “el acuerdo de parís”, el tratado ambiental más importante en el mundo.
Ven y cuéntame
Santy Clap: habla de la sensación de estar perdido en el camino, de estar a la deriva y sin poder ver tierra firme.
Publicidad
Instinto
Santy Clap: es una canción con solo un acorde que dura 7:47. La letra describe el viaje emocional de la incertidumbre a la entrega por una causa. Todo se resume en “hoy mi instinto me ha de guiar”.
Publicidad