Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

SIBILA de Lucille Dupin: la catarsis de una sobreviviente

“De sobrevivir a la muerte a sublimar el dolor en arte”, conozcan al detalle el álbum debut de Lucille Dupin: SIBILA.

Lucille Dupin en concierto (2021).
La artista colombiana Lucille Dupin en concierto (2021).
// Rodrigo Moreno

Todos expresamos nuestras experiencias de vida de diferentes formas. Muchas veces en silencio. Cuando nos proponemos llevarlas a diferentes expresiones artísticas, ese reto y proceso de salir de una apabullante mudez y exteriorizarlo para llegar a la catarsis, nos permite contemplar uno los resultados más difíciles y a la vez más confortantes. SIBILA de Lucille Dupin es un ejemplo de esto, un disco que cuenta una historia, su historia, en los nueve cortes que lo conforman.

Por Nick Martínez // @NickXtatic

La artista bogotana Lucille Dupin, una de nuestras Apuestas Shock 2021 , ya venía dándonos pistas de lo que sería SIBILA. Desde que nos sentamos por primera vez para conversar sobre su proyecto, pasando por los lanzamientos que irían acompañando todo el proceso de lanzamiento del disco , hasta esta, lo que podría decir, es nuestra conversación más personal hasta la fecha.

Y no es para menos, era imposible que no fuese así, SIBILA es su historia, bueno una parte de ella, una que pasa por varias transiciones, que nos invita a ser fuertes, a soñar, a crecer, a experimentar, pero sobre todo a no quedarse en silencio, una declaración de que sigue viva.

Lucille Dupin en concierto (2021).
La artista colombiana Lucille Dupin en concierto (2021).
// Fotografía Rodrigo Moreno

SIBILA es para escucharla de inicio a fin. Si bien ya hemos tenido la dicha de oír algunas de ellas, este “dream pop astral” se siente diferente cuando se viaja en el orden que ella misma dispuso para que fuese reproducido.

Nada es al azar en su proyecto, todo está perfectamente puesto por una razón y aquí estoy para contarles cómo, por qué, para qué y quiénes estuvieron acompañando este extenso proceso para darle vida al álbum debut de Lucille Dupin.

SIBILA es un disco que reúne letras que escribí cuando fui niña, letras que lloré cuando fui mujer, y letras que grité cuando sobreviví.
- Lucille Dupin

Publicidad

Concebir este álbum fue un proceso muy largo, no solo desde su producción, sino desde lo personal, uno que tomó cinco años en tomar la forma que hoy conocemos.

Si se preguntan si la figura femenina es parte del concepto general que rodea SIBILA, sí, así es, la fuerza con la imprime Lucille Dupin la feminidad en el álbum es indiscutible; como dije antes, es su historia.

Antes de sumergirnos de cabeza en cada una de las canciones, es clave iniciar con el nombre que le da la identidad a este disco: representa a una figura femenina, Sibila, la “primera pitonisa” o “primera divina”, hija de un rey en la Grecia antigua, cuyos dones de clarividencia eran consultados por emperadores para sus conquistas. Es por ella que a todas las adivinas se les empieza a llamar Sibilas. Con el tiempo, Sibila se convierte en un oráculo, una representación femenina de esa antigua historia.

Dicho esto, Sibila es un personaje. Una que acompaña su portada, que camina junto a Lucille en su meditación. Más adelante hablaremos sobre el arte del disco.

SIBILA es una historia de cómo una niña se convirtió en mujer. Madurez. Evolución. Conocimiento de sus emociones. Entendimiento y formas de relacionarse con el mundo. Todos estos aspectos se envuelven también en la historia personal de Lucille Dupin como sobreviviente ante una tentativa de feminicidio.

SIBILA es la demostración de que no pudieron matarme, y que a pesar de todo: siempre estuve viva… aquí adentro.
- Lucille Dupin

Cada letra demuestra ese proceso de reincorporación a ella misma, de reestructuración de su vida, de resignificación de esa herida. Por esa razón es más que evidente cómo la energía femenina es parte crucial en el desarrollo de este álbum. De cómo es vivir y experimentar el mundo a través de su cuerpo, a través de ser mujer. Rebelándose a los estándares sociales y culturales. Un disco contestatario sobre lo que es “ser mujer” en 2021.

Publicidad

No importa en qué época escuchemos SIBILA de Lucille Dupin, su historia es vigente en cualquier contexto histórico.

Portada de SIBILA, álbum debut de la artista colombiana Lucille Dupin ilustrado por Sara Agustina.
Portada de SIBILA, álbum debut de la artista colombiana Lucille Dupin ilustrado por Sara Agustina.
// Lucille Dupin

En la portada vemos a Sibila meditando, contando su historia a partir de cada una de las canciones. La ilustración estuvo a cargo de Sara Agustina , quien ha acompañado todo este proceso conceptual de la mano de Lucille Dupin desde sus sencillos hasta su EP Cledón .

Allí vemos a Sibila con sus piernas cruzadas y sus manos juntas. Se ilumina su pecho dando el significado de su conexión. Con sus dos ojos cerrados, pero el tercer ojo siempre atento, despierto, dando a entender que más allá de estar conectada con su espiritualidad, también lo está físicamente.

Vemos que está acompañada de un lobo, una serpiente y del gato de Julieta, su hija; además también vemos elementos del Tarot y “guiños” a la brujería como las velas, pócimas, inciensos, la representación de la Tiple diosa, el número uno (el origen de todo), la Luna Nueva y las figuras del Tarot que también simbolizan los cuatro elementos: oro (tierra), espadas (aire), copas (agua) y bastos (fuego). La unión de cada componente en la portada es la representación de la metamorfosis de Lucille Dupin a través de las nueve canciones.

El tatuaje de la Luna Nueva (que representa los nuevos comienzos), en el cuello de Sibila es clave, ya que en está ubicado en el chacra de la garganta. ¿Por qué es tan importante? Este chacra se bloquea y se ensucia cuando nosotros hablamos de manera incorrecta o no queremos hablar. Por mantener un silencio.

En la historia de Lucille Dupin, esto fue determinante ya que cuando pasó por la tentativa de feminicidio, ella, de manera inconsciente, tendía a usar bufandas rojas todo el tiempo. Al ella verlo en perspectiva tiempo después, entendió que necesitaba expresar lo que le había sucedido, y bueno, este caso, también cantar para sanar.

Lucille Dupin en concierto (2021).
La artista colombiana Lucille Dupin en concierto (2021).
// Rodrigo Moreno

Publicidad

Como mencionaba anteriormente, nada es al azar, la elección de las nueve canciones que componen SIBILA, fueron pensadas y organizadas por Lucille Dupin varias veces.

Ella decidió que fuesen nueve cortes debido al arcano mayor, la carta número nueve del Tarot: El Ermitaño. Una que habla sobre la crisis. Necesarias para el cambio y el crecimiento. Es la figura de un hombre aislado del mundo, encerrado en su propia cueva y también en sí mismo. Buscando una conexión con su espiritualidad para lograr reconectar con el mundo.

Se dan dos crisis en el Tarot, una “liguera” y una “profunda”, el número cinco y el número nueve respectivamente. Antes de llegar al final, es decir el número diez, hay un todo un proceso de evolución, de crecimiento. De ahí la intención de que sean nueve canciones.

SIBILA es el camino que tomó Lucille Dupin para reentender, restructurar y reescribir sus experiencias de vida. “Estoy viva, no me pudieron matar, no me pudieron quitar mi libertad. Es mi declaración de independencia”.

Track By Track de SIBILA de Lucille Dupin

  1. Escapistas
  2. Mujeres
  3. Buen Viento y Buena Mar ft. Paraisso
  4. May Sun ft. Nicolle Jadad
  5. Jeux D’ Enfants
  6. Sublimar
  7. Julieta ft. Buendía
  8. Montage Of Noise
  9. Bonjour Tristesse

Escapistas de Lucille Dupin

Publicidad

Abre el disco porque es la canción que inició el proceso de SIBILA y Lucille Dupin. Una declaración de emancipación. Fue la primera vez que Lucille pudo poner en palabras todo lo que sentía su mente y corazón al momento de dar ese primer respiro. Su primer grito. Fue de esas canciones que cantaba durante horas para llegar a ese proceso de catarsis. “Siento esta canción como un primer despertar después de toda esa pesadilla”.

Letra de Escapistas de Lucille Dupin

Mira a aquella bestia en su disfraz
Y su ritmo al andar
En tu instinto aprende a confiar
No te dejes engañar

Hoy no tengo miedos que enfrentar
Mi soledad me ha dado libertad
Ven y acuéstate en la arena un rato más
El cielo se confunde con el mar

Nosotras pudimos escapar
Somos fuertes de verdad
Detrás de su sed por dominar
Solo hay inseguridad

Hoy no tengo miedos que enfrentar
Mi soledad me ha dado libertad
Ven y acuéstate en la arena un rato más
El cielo se confunde con el mar

Publicidad

Mujeres de Lucille Dupin

Es una introspección. De sanar con las mujeres, de reencontrarse con uno mismo y con las demás. La también artista colombiana Briela Ojeda acompaña los coros. “Se trata de escuchar el aullido para encontrar el camino a sí misma. De entrar en esa energía femenina que te envuelve y te sana”.

Letra de Mujeres de Lucille Dupin

Corre, vuela libre sin fin
Vive, sueña y ríe hasta el fin
Los sueños no son sueños aquí
Y la magia está viva así

Mujeres que corren con los lobos
Mujeres que arrullan sus tesoros

Y la luna ilumina el camino
Y la magia dibuja el destino
Aúllale a la luna así
Corre, vuela libre sin fin

Publicidad

Mujeres que corren con los lobos
Mujeres que arrullan sus tesoros
Mujeres que corren con los lobos
Mujeres que arrullan sus tesoros

Lucille Dupin en concierto (2021).
La artista colombiana Lucille Dupin en concierto (2021).
// Rodrigo Moreno

Buen Viento y Buena Mar de Lucille Dupin ft. Paraisso

La primera canción de amor en SIBILA. Habla de lo aterrorizante que resulta el amor después de ser una sobreviviente. De volver a tener el valor de sentir de nuevo. Es la primera colaboración del disco y la hace junto a Alejandro Vivas de Paraisso . “Esta canción la escribí a las cuatro de la mañana (como es costumbre porque no puedo dormir) después de enamorarme la primera vez. Da mucho miedo volver a enamorarse luego de lo que me pasó. Tuve una fuerte crisis. Todo por enamorarme”.

Letra de Buen Viento y Buena Mar de Lucille Dupin ft. Paraisso

Suelto el recuerdo
Y mis palabras al viento
Sueña despierto
Y dime que esto ya terminó

Mi boca ardiendo
Y los relojes corriendo
El agua adentro
En un respiro todo lo incendió

Publicidad

Yo le dí mi amor al viento
Sin morir en el intento
Aunque el miedo de ahogue el corazón
Y a mucho orgullo y valor

Dulce momento
Y amargo sentimiento
Despierta el sueño
Y dime que esto no terminó

Vuelven los tiempos
Y la marea al puerto
Guarda el secreto
Y que la tierra lo haga huerto

Yo le di mi amor al viento
Sin morir en el intento
Aunque el miedo me ahogue el corazón
Y a mucho orgullo y valor

Yo le dí mi amor al viento
Sin morir en el intento
Aunque el miedo me ahogue el corazón
A mucho orgullo y valor

Aunque el miedo me ahogue el corazón
Y a mucho orgullo y valor

Publicidad

May Sun de Lucille Dupin ft. Nicolle Jadad

La primera canción que escribió Lucille en su vida. Está inspirada en la carta del Tarot del Sol. Habla de la expresión y extensión del ser. La creatividad. La infancia. Cada una de las canciones en SIBILA son los pasos que Lucille Dupin dio y los estados por los que atravesó en su proceso de sanación. En esta canción colabora con la colombiana radicada en Estados Unidos, Nicolle Jadad . “Es una pequeña historia que inicia en total oscuridad, luego llega el sol que te ilumina, te permite ser libre, hasta que llega la noche llena de estrellas, no indicando un final, sino un cambio de energía”.

Letra de May Sun de Lucille Dupin ft. Nicolle Jadad

Walking down the river feeling all alone
Thinking about how everything is gone
In the darkest night I figured out this song
Que cantó mi corazón

You light me up when all the world feels like dying
You light my fire when all the world feels dark
You're my favorite sun
My favorite sun

The morning, she came and with her came the sun
A sun I haven't seen before
Y este sol iluminó mi corazón
He taught me to fly on my own

Publicidad

You light me up when all the world feels like dying
You light my fire when all the world feels dark
You're my favorite sun
My favorite sun

Stars are here and my sun is gone
Another land will feel his burning hug
My gift to you is nothing but this song
I hope it'll guide you all the way back home

You light me up when all the world feels like dying
You light my fire when all the world feels dark
You're my favorite sun
My favorite sun

You're my favorite sun
My favorite sun

Lucille Dupin en concierto (2021).
La artista colombiana Lucille Dupin en concierto (2021).
// Rodrigo Moreno

Jeux D’ Enfants de Lucille Dupin

Es un encuentro de frente con el amor. No necesariamente el romántico, sino de compartir con otra persona. Retrata el amor como un juego de niños, de hacernos sentir bien, ligeros y felices. “Te tiene que llenar como si fueras una niña y estuvieras jugando. Descubrir en medio de la creatividad. Que te llena con tranquilidad”.

Publicidad

Letra de Jeux D’ Enfants de Lucille Dupin

Siempre esperando llegar a algún lugar
Siempre imaginando tu sonrisa al despertar
Yo sigo tropezando siempre al caminar
Y tú tan alegre, siempre al saludar

Atrápame en tus sueños e invítame a volar
Enrédate en mi pelo, ven vamos a jugar
Suelta un poco más, y ya verás
No te arrepentirás

Aunque siempre termine por hacer todo mal
Juego a imaginarme cuándo volverás
Me hundiré en tus ojos y no saldré jamás
La tarde entre risas y té se perderá

Atrápame en tus sueños e invítame a volar
Enrédate en mi pelo, ven vamos a jugar
Suelta un poco más, y ya verás
No te arrepentirás

Sublimar de Lucille Dupin

Publicidad

Antes del lanzamiento de SIBILA conocimos una versión acústica de esta canción. Fue la última canción que Lucille Dupin escribió para este álbum. Una que está basada en la carta del Tarot de la Templanza y un poema escrito por ella del que derivó en la letra que hoy conocemos. “Nos lleva a aprender a ser nuestro propio centro cuando afuera todo es inesperado y desordenado”.

Letra de Sublimar de Lucille Dupin

Al barco le toma su tiempo
Llegar al último puerto
Yo te encuentro en un sueño
Y en el cielo se pierden todos mis pensamientos

La estrella en un soplo del viento
Me lleva a través del tiempo
A ese solo momento
Un jardín donde guardo todos nuestros secretos

Deja que el latido de tu corazón marque el ritmo al andar
Siente con tu cuerpo cada vibración el dolor también es vital
Respirar
Y volar

Conozco todos mis defectos
Suspiro y la luna encuentro
Su luz me abre el camino
Los escombros que van dibujando el destino

Publicidad

Deja que el latido de tu corazón marque el ritmo al andar
Siente con tu cuerpo cada vibración el dolor también es vital
Respirar
Y volar
Y volar
Respirar

No sé qué vendrá con el tiempo
Pero el sol brilla en el cielo
Te sonreiré entre mi pelo
El jardín que inventé será ahora nuestro puerto
El jardín que inventé será ahora nuestro encuentro

Y volar
Y volar
Respirar
Sublimar

Julieta de Lucille Dupin ft. Buendía

Es la evolución de lo que una vez se conoció como Alejandra alrededor del 2015-2016, inspirada en la historia de una de las miles de sobrevivientes del conflicto armado en Colombia. Un tema que como premisa se centraba en los sueños que Alejandra quería alcanzar a pesar de la adversidad, para que nadie más pasara por lo que ella y su familia tuvo que vivir. ¿Cuál fue esa evolución? El nacimiento de su hija Julieta.

Si bien hay similitudes con la versión original, la llegada de Julieta a la vida de Lucille Dupin le permitió explorar nuevas ideas y sentimientos expresados en cada letra y frase de esta canción. Por supuesto, sin dejar de lado la historia de Alejandra. Aquí cuenta con la participación del artista colombiano Álvaro Buendía . “Es el punto de maduración de lo que ha sido contar mi historia en las anteriores seis canciones”.

Publicidad

Letra de Julieta de Lucille Dupin ft. Buendía

Duerme mi Julieta
Deja de llorar
Que la noche es fría
Y el sol ya vendrá

Estira bien tus alas
Prepárate a volar
Que los puños de nadie
Te puedan atrapar

Sueña con un mundo donde
Todo lo que quieras tú puedes lograr
Con fuerza y con valor

A palabras necias
No debes escuchar
En todos tu sentidos
Aprende a confiar

Sabia, libre y fuerte
No debes olvidar
Que todo lo que quieres
Dentro tuyo está

Publicidad

Sueña con un mundo donde
Todo lo que quieras tu puedes lograr
Con fuerza y con valor

Sueña con un mundo donde
Todo lo que quieras tu puedes lograr
Con fuerza y con valor

Sueña, Julieta sueña
Sueña, Julieta sueña
Sueña, Julieta Sueña
Sueña, Julieta Sueña

Lucille Dupin en concierto (2021).
La artista colombiana Lucille Dupin en concierto (2021).
// Rodrigo Moreno

Montage of Noise de Lucille Dupin

Inspirada en Kurt Cobain, en la que de hecho su título se deriva del documental Kurt Cobain: Montage of Heck (2015), es una canción que retrata lo que es vivir con estrés postraumático. Las subidas y bajadas. También lleva muchos años escrita. “Te lleva a situaciones que te envuelven o te abruman y no sabes cómo expresarlas”.

Letra de Montage of Noise de Lucille Dupin

Publicidad

I’m a tiny little speck of dust
Living in this world big enough
To swallow all my tiny little hopes
I have forgotten how to love

Y no entiendo cómo el mundo gira así
Everyone is isolated in the sea
Heal my broken heart and see
Cómo el amor lo cura todo por aquí

And everyday there’s something to achieve
Despite the broken promises we keep
Y el silencio cuelga de tu voz
Aunque todo grita en tu interior

Y no entiendo cómo el mundo gira así
Everyone is isolated in the sea
Heal my broken heart and see
Cómo el amor lo cura todo por aquí

Heal my broken heart and see
Cómo el amor lo cura todo por aquí
Aunque el silencio cuelga de tu voz

Bonjour Tristesse de Lucille Dupin

Publicidad

Su nombre se basa en el libro del mismo nombre de la escritora francesa Françoise Sagan (Françoise Quoirez). Un libro con el que creó un lazo con su abuelo. Uno que coincidencialmente, no en su totalidad por supuesto, experimentó en vida con las muertes de su abuelo y su tío. Al componerla recuerda elementos y guiños que ambos le enseñaron en vida. “Es una canción que escribí precisamente para mis muertos. Mi abuelo y mi tío... y por qué no, para mi también”.

Letra de Bonjour Tristesse de Lucille Dupin

Bonjour Tristesse
Bonjour Tristesse
It's me again
Thinking about how everything has changed

And I still wonder if you hear me
And I still wonder if you’re there

Bonjour Tristesse
Bonjour Tristesse

I still remember how you loved me
The book, the horses and the boat
I still remember everything you taught me

Publicidad

Bonjour Tristesse
Bonjour Tristesse
Bonjour Tristesse
Bonjour Tristesse
Bonjour Tristesse
Bonjour Tristesse

A través de SIBILA Lucille Dupin pudo gestionar su duelo, el de ser una sobreviviente ante una tentativa de feminicidio. Un disco profundamente conceptual, que bien puede ser, como ella lo define, “una Maestría en la gestión de la ira y la tristeza”. Un álbum cuyos sonidos viajan entre el shoegaze, un poco de rock alternativo, pop e indie, o como bien lo hemos definido antes, un “pop shoegaze brujístico y feminista”.

¿Quiénes estuvieron detrás de SIBILA de Lucile Dupin?

  • Música y Letra: Lucille Dupin
  • Producción: Manuel (Molo) Díaz
  • Ingeniero de Sonido y Postproducción: Andrés García
  • Mezcla: Stefano Pizzaia
  • Máster: Carlos Freitas
  • Asistencia de Mastering: Natalia Bohórquez Herrera
  • Coros: Santiago Navas, Isabel Agudelo Barraquer, Eugenia Agudelo Barraquer, Luis Alejandro Bonilla Guzmán, Pedro Agudelo Barraquer, Briela Ojeda (Mujeres)
  • Baterías: Daniel Nassar
  • Portada: Sara Agustina
  • Edición de la Portada: Rabbeat (Tatiana Solano)

Escuchen SIBILA de Lucille Dupin, aquí:

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.