Por: Jenny Cifuentes - @Jenny_Cifu
Acid Yesit: Acid Yesit
Oriundo de Pasto, el grupo Acid Yesit, armado en 2011 en la Universidad de Nariño, arrasando con una vorágine de “metal campesinoise jazz agropecuario”, como ellos describen su estilo, publicaron un álbum homónimo. Un disco copado de vibraciones ácidas, en el que los músicos armados de guitarra, bajo, batería y saxos alían el free jazz, el noise, el punk, lo experimental, el rap, hardcore, lo progresivo, la salsa, el merengue y la música tradicional campesina en cortes como Bazucumbia, Cuando pienso en Free, Quesadilla on elm Street o Pedro Doble Bombo. Resoplan fuego.
Meridian Brothers: Los Suicidas
El proyecto piloteado por el cerebro creador, Eblis Álvarez, presentó un disco poderoso inspirado por el estudio del trabajo de organistas latinos, entre ellos, el colombiano Jaime Llano González (intérprete del órgano eléctrico, quien ha ejecutado en él, ritmos nacionales como porros, pasillos, cumbias etc). Un álbum motivado además por la música de ambiente, el easy-listening del mexicano Juan García Esquivel y la experimentación. El arranque del álbum bien puede partir de música en el imaginario, usada para ambientar consultorios odontológicos y ascensores, pero el resultado final es que Los Meridian la dejan enfiestada y en ácidos, con el toque de ese encapuchado de la portada vomitando sobre el teclado.
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El Ombligo: Canción psicotrópica y jaleo vol.2
Amarres entre la cumbia, el free jazz, el groove, el vallenato sabanero y la vanguardia musical capitalina, en un proyecto liderado por el contrabajista y productor Santiago Botero, con Pedro Ojeda (Los Pirañas, Romperayo, Frente Cumbiero) en la batería y Ricardo Gallo (Romperayo, RG Cuarteto y Tierra de Nadie) en Fender Rhodes, Hammond, sintetizador, piano y melódica. Brillantes músicos que se lucen un disco que parte del estudio de los alcances sonoros del legendario Andrés Landero, el duro de la cumbia con acordeón, y que “deconstruye su universo rítmico y melódico”.
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Nicolás Rojas: Ciudad bipolar
El disco debut del guitarrista Nicolás Rojas Vallejo, es un tributo jazzero al caos capitalino. Un homenaje sonoro a Bogotá, en el que resuenan ecos roqueros, free y mucho groove. Junto al guitarrista Sebastián Arango , el saxofonista Pablo Muñoz, el contrabajista Joan Chávez y el baterista Jacobo Álvarez, Rojas muestra que el jazz local es efervescente y se desborda, con un álbum que incluye composiciones de su autoría, otras armadas junto a Sebastián Arango y una versión de la canción Libra del guitarrista Argentino Guillermo Bazzola.
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Los Pirañas: La diversión que hacía falta en mi país
Los Pirañas continuaron electrocutando con su ruido tropical e incitando al jolgorio con un trabajo grabado en bloque, que carga dos versiones libres: la primera, del tema Los Carruseles del Conjunto Miramar -que le da el título al trabajo-, y la segunda de la canción Sin Reacción (un cover del track My Way popularizado por Frank Sinatra con parodia de Sid Vicious) que hizo el grupo Mutantex en la banda sonora de la película Rodrigo D No Futuro, que los músicos capitalinos bautizaron para esta ocasión, Cómo me calmo yo; además, el disco resuena una reinterpretación de A 18 minutos del sol de Luis Alberto Spinetta y títulos como Guabina Aguachiquera y El colibrí bajo perfil.
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Trío Chaskij: Trío Chaskij
Creadores hiperactivos, mentes voraces y virtuosos músicos de la vanguardia musical capitalina. El Trío Chaskij conformado por el contrabajista Daniel de Mendoza, Santiago de Mendoza en la batería y Juan Ignacio Arbaiza en saxofones y flauta traversa, armado hace tres años, apareció con un disco homónimo en el que explora e improvisa con sonidos tradicionales de Colombia y Perú. Una producción bajo el sello Sonalero en la que la tradición musical de ambos países muta, con un latente tráfico de ideas y mestizajes.
Juan David Arango: Improvisación sobre standards 2014 – 2015
Un bello álbum en formato solista en el que Arango con su guitarra acústica va surfeando entre la fuerza y la sutileza de las cuerdas, y en el que cada toma hace parte de sesiones de improvisación realizadas en distintas fechas durante 2014. Cortes inmortales como Let´s Cool One (Thelonious Monk), Blue in Green (Miles Davis & Bill Evans), What is this thing called love (Cole Porter) o You don´t know what love is take 2 (Gene de Paul) sumados a creaciones de Jerome Kern, Frank Churchill, John Klenner, Jimmy van Heusen, y tres composiciones propias, engrosan la producción.
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