Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

'Unicornio' de Nanpa Básico: más que una criatura mitológica

El quinto álbum de estudio de Nanpa Básico es una muestra de todo lo que el artista es capaz de hacer.

649270_'Unicornio', Nanpa Básico (2020)
'Unicornio', Nanpa Básico (2020)

Nanpa Básico, el intérprete colombiano cuya música ronda cerca a las fronteras del rap, el hip-hop, el dancehall, el trap y el reggae, presenta Unicornio, su quinto álbum de estudio y en el cual propone consolidar su carta de presentación en la industria musical. 

A diferencia de sus dos lanzamientos anteriores, Las que no estaban y Compilado viajero, Unicornio fue pensado como un álbum e hilado bajo un concepto en el que Nanpa lleva trabajando unos tres años. Pensado para lanzarse en marzo de 2021, el álbum se estrenó anticipadamente cuando Nanpa decidió que estaba completo. “Nos demoramos mucho para sacarlo, cuando lo tuvimos completo no quise esperar más”.

Con Unicornio, el artista quiere demostrar todo lo que es capaz de hacer musicalmente, que no se encuadra en un solo género y estilo, sino que consigue hilar distintas influencias que convergen en su propuesta que no es 100% rap ni 100% hip-hop sino que no pertenece a ninguna categoría específica. Es música hecha con cuidado, son versos escritos con presición para ser disfrutados.

Algunas de las canciones que conforman Unicornio fueron lanzadas como sencillos en días anteriores al lanzamiento del disco. En ellas ya se anticipaba un álbum diverso, dinámico y lleno de sorpresas. En los 12 cortes que lo componen, el Unicornio se sale de la mitología y se instala en los versos de Nanpa. Deja de ser una criatura ficcional para materializarse en este disco. 

“Para nosotros el unicornio es como nuestro tótem, un espíritu animal. Mi música es diferente, yo siento que tiene una carga de fantasía, que refleja cómo percibo el mundo. Quiero crear algo que no existía antes, pero existe de alguna manera, como un unicornio” Comenta Nanpa, explicando el concepto que da nombre al disco.

Hablamos con el artista para desglosar, canción por canción, el significado detrás de Unicornio. 

Publicidad


Track by track

Después de las 12

Siempre hay una persona que después de las 12 se acuerda de ti por lo que sea. La tienes ahí como latente y luego después de las doce te has tomado algo, estás en otra tónica y pasada la medianoche se te ocurre que quieres verla. Puede que intentes distraerte durante mucho tiempo, pero antes de llegar a casa quieres ver a esa persona. 

Buena energía

Un día amanecí con toda la buena energía y quise hacer una canción que cuando la pusiera me llenara de buena vibra. Me levanto de buenas, pongo Buena energía y me lleno de buena onda. 

Publicidad

Casaca

Es un término que usamos mucho los rappers para referirnos a nuestras camisetas, y entonces quise usar una palabra muy rapper, que es la casaca, y la canción dice que "Me cambio la casaca para ir a por mi flaca" y cuento un poquito de cómo funciona mi espectro versus mi conquista y mi forma de enfrentarme a ciertas cosas. 

No sé qué somos feat. Jamie Fine

Es una canción que le dice a la otra persona que aquí estamos aunque no sabemos qué estamos haciendo, y nos pasan un montón de cosas juntos, pero no sabemos qué somos. Cuando se la mostré a Jamie Fine ella se enamoró de la canción y surgió la colaboración. Ella es una genio, además tiene una capacidad vocal increíble, escribe precioso, es una energía hermosísima.

Publicidad

Consonante

Como escritor, lo que yo más valoro es el contenido de una canción y dentro de la composición valoro mucho las rimas consonantes, que son las que tienen la misma terminación en cada verso. Hay una noción de que mi música no es rap, que no represento al rap y en respuesta a eso yo decidí escribir Consonante, en la que todos los versos de la canción tienen la misma terminación. Con eso le estoy diciendo a los rappers que puedo tirarles una canción toda en rima consonante y que suene parchada, pero que siga siendo rap. 

Raperz

Si te das cuenta es una canción que se llama Raperz pero es como dembow. Es precisamente sobre eso, sobre ese radicalismo que hay entre los rappers, esos que dicen que no escuchan reggaetón, que no bailan reggaetón y por eso son raperos reales... Hay una línea en la canción en la que digo "baby, saquen a bailar a los rappers pa' que dejen el miedo". Hay como un miedo infundado de poder bailar y disfrutar porque dejas de ser real, unos imaginarios medio rarios que se han ido reproduciendo dentro del rap, estoy intentando sacar eso de la cabeza porque somos músicos y deberíamos disfrutar todos los géneros. 

Publicidad

Porrito para dos

Es una invitación muy clara a fumarse un porrito. La invité a fumarse un porrito y escribí lo que pasaba en ese momento. Es una canción muy conversacional. 

Solecito

Creo que es la canción más vieja que hay en el álbum. La escribí hace unos 3 años y en ese tiempo yo estaba en la flor del amor, me sentía muy enamorado y con esa energía de la brillantez. El sol es esa luz que siempre quieres que esté ahí, que ilumina tus días. Le di un poquito la vuelta para que no sonara tan empalagoso y escribí Solecito. 

Publicidad

No se vale

Es una canción en la que le dices a la otra persona "oye, yo verdaderamente estoy muy bien como estoy, pero no se vale lo que me hiciste". Yo siento que a veces las relaciones interpersonales se vuelven muy injustas, y no se vale. 

Buena y mala

Yo digo que dentro de cada uno de nosotros hay un lado bueno y un lado malo y quise de pronto mostrar desde esa narrativa que ella es muy buena, pero que a la vez es muy mala. 

Publicidad

No me controles

Hay una falsa idea en las relaciones interpersonales, más en las relaciones de pareja, de la tenencia y de que el otro me pertenece. Eso me causa escaramuzas horribles porque yo siento que nadie le pertenece a nadie. Tú creas unos lazos y si esos lazos están bien amarrados no se doblan. 

Amores veloces

Esa canción también la escribí hace como año y medio, después de una ruptura. Después de terminar una relación uno queda como con un sinsabor y empieza a salir con varias personas, quizá en una estrategia equívoca, y empieza a sufrir de amores veloces, que no duran.

Publicidad

 

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.