Se encuentra usted aquí

MULA:‘La globalización causó estragos, pero la música nos puede rescatar’

Un enérgico trio cargado con sonidos tropicales dominicanos llega al Festival Centro para poner a bailar a los bogotanos en el Día X.
Por
Redacción Shock

En 2010 las gemelas Anabel Cristabel Acevedo juntaron sus voces para darle vida al proyecto musical Las Acevedo. Fueron como las Tegan & Sara del folk dominicano, las voces cálidas y cool del archipiélago antillano. Ese formato las trajo hace dos años por primera vez al Festival Centro. Ahora vuelven, pero con nombre y sonidos diferentes.

En 2015, a la alineación familiar, se sumó Rachel Rojas y le dio un vuelco al dream pop de las gemelas. Le sumó samples, sintetizadores y una batería eléctrica a la calidez vocal de Las Acevedo. Su nuevo proyecto se llama MULA y ya no solo transita por las sendas del folk dominicano, son una mixtura de las raíces isleñas y una especie de indie electrónico.

Por Alfred Lord // @AlfredLord  Foto: Cortesía MULA

Antes de su visita a Colombia, nos telefonearon para contarnos acerca de la esencia de su música, sus proyectos y la importancia de descubrir las raíces para mantener una identidad sonora.

¿Cuál es el origen de los sonidos que componen las canciones MULA?

Es una fusión de música electrónica, sumándole los ritmos del caribe; como merengue, bachata, reggaetón. Sonidos que nos rodean y escuchamos todo el tiempo. Crecimos con ellos y todavía nos acompañan.

¿Cuáles son las grandes influencias musicales que alimentan su sonido?

Crecimos oyendo mucho a Rita Indiana, Sandy & PapoProyecto UnoLas Chicas del Can y toda la corriente nueva de la música electrónica como el Drum and bass, y mucho Hip Hop.

Rita Indiana nos influenció, además de todo lo musical, por fusionar el merengue con otros géneros. También representó a esa mujer independiente que se gana la admiración, por eso nos sentimos identificadas y para nosotros es merecedora de imitar.

¿Cómo es el ejercicio de componer letra y música en sus canciones?

Rachel es la encargada de los tracks, nos plantea ideas de lo que ella se imagina con cada historia de la canción, que emociones le da y a partir de ahí Anabel y yo (Cristabel) hacemos las letras.

¿Qué heredó MULA de Las Acevedo?

Anabel y Cristabel son las mismas autoras de las canciones de Las Acevedo. En esa banda contábamos las cosas de una forma más madura, pero en sí somos las mismas, con la misma esencia y la narrativa de las historias. De esa manera se mantiene un poquito de Las Acevedo ahí: la ingenuidad y no decir las cosas explicitas, sino que cada quien se imagina un submundo en cada canción.

¿Qué tan difícil es huir a la tendencia tropical en un país como República Dominicana?

No lo vemos como una dificultad, lo vemos más como algo ventajoso. De hecho, siempre tendemos a esa línea y mantenemos lo tropical.  Es una prioridad en nosotros que se sienta lo caribeño y la identidad local.

Leí en una entrevista que quieren ser narradoras y contar historias de mujeres. ¿Creen que se les puede etiquetar como ‘feministas?

Depende cómo la gente entienda la palabra feminismo, porque hay muchas versiones, pero si es de las personas que entienden la igualdad de género y la importancia que la mujer tiene en la sociedad y qué debe de contarse desde la voz de la mujer, claro que lo somos

Sin duda la música latinoamericana está en un momento donde se reconoce y sobresale en cualquier lugar del mundo. ¿A qué creen que se debe ese resurgimiento?

Creo que se debe a que aprendimos a apreciar lo propio, la riqueza de ver que lo nuestro tiene valores y rescatar los géneros musicales locales.  Quizá antes no le dábamos importancia a las cosas regionales y cuando logramos ese reconocimiento no hay manera de echarse para atrás. En un mundo donde todo esta tan generalizado, todos tienen los mismos zapatos, vamos al mismo restaurante, entonces estamos como con una sed de encontrar cosas diferentes y encontrarnos con la raíz de dónde venimos. Esto también tiene mucho que ver con todos los estragos que ha causado la globalización.

¿Qué tienen preparado para Colombia?

Tenemos muchas canciones nuevas de nuestro segundo álbum, y como para MULA es la primera vez en Colombia, las canciones que escucharon de nuestra anterior visita como Las Avecedo son totalmente diferentes.

Han lanzado varios sencillos. ¿Cuándo sale su nuevo trabajo musical?

No hemos lanzado el disco aún, pero vamos a aprovechar para que ustedes escuchen las canciones y estén preparados cuando salga en el primer semestre del 2017.

 

Temas relacionados: 
Publicidad