Se encuentra usted aquí

Y el Premio Shock al Mejor Nuevo Creador del Ficci 2016 es para...

Encontrar su propia voz a la hora de contar historias, fue el reto principal de los 14 proyectos que participaron en la sección.
Por
Redacción Shock

Encontrar su propia voz a la hora de contar historias, fue el reto principal de los 14 proyectos que participaron en la sección de Nuevos Creadores de la edición 56 del Festival de Cine de Cartagena, que reunió las obras que desde la academia buscan hacer carrera en la industria.

Fotos: Sergio I. Rodríguez /Ficci

Trabajos que tenían que ser propositivos, arriesgados desde la forma y desde el contenido, pero sobre todo, coherentes en su discurso para mostrar que tenían algo importante por decir.

Así lo entendió el jurado, integrado por Diana Trujillo (Colombia), diseñadora y directora de arte de producciones como Los 33 (2015), Que viva la música (2015) y La cara oculta (2011); Vânia Catani (Brasil), fundadora de la casa productora Bananeira Films, que cuenta con exitosos títulos como The Clown (2011) seleccionado por Brasil a los Premios Óscar 2013; y el productor Thierry Lenouvel (Francia), de Ciné Sud Promotion, empresa coproductora de varios títulos que se han destacado en los principales festivales de cine del mundo, como la ganadora de Un Certain Regard en 2004, Moolaadé, y la ganadora de la Cámara de Oro en Cannes, La tierra y la sombra (2015).

Por sus manos pasaron propuestas íntimas como Canción Anfibia, que relata la historia de una niña que quiere ser pescadora como su padre, pero todo parece estar en su contra; o Paralela, sobre la inminencia de enfrentarse a la muerte todos los días en un barrio de Medellín, o El Quimérico Espectáculo de los Bizanelli, relato sobre esta excéntrica familia, que nos mostrará el drama que viven los artistas. Proyectos de estudiantes radicados en universidades de Colombia, Argentina, Cuba, España y Estados Unidos.

Al final el cortometraje ganador fue A poquito es de noche, de Paula Murcia Restrepo, quien desde la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba trae una historia sobre la crisis que genera el deseo de independizarse de María Antonia, hija de María Consuelo, que pretendía que esta la relevara en el cuidado de tres ancianas y de su hermana mayor, que sufre retardo mental. Culpa y dependencia, dos sentimientos que quedarán revelados.

El ganador recibió el Premio Shock como Mejor Nuevo Creador de la edición 56 del Ficci, equipos audiovisuales como una GoPro Hero 4,  4K Action Cam de Sony, 5 millones de pesos en efectivo y servicios digitales.

"Fue unánime, los tres jurados la teníamos con la mayor puntuación. Tuvo mucha recordación, porque fue la primera obra que se presentó y toda la semana estuvimos hablando de ella. Muy madura comparado con el resto y por ser documental tenía un sentido de realidad muy bonito y planos bien logrados en torno a un tema de humanidad", dice Diana Trujillo, jurado de la categoría.

Larga vida a esta sección que tuvo en cuenta más de 180 producciones de jóvenes hambrientos de contar historias.

Ficha técnica del cortometraje ganador

Colombia / Cuba / 2015 / 27 / Digital

        Dirección: Paula Murcia Restrepo

        Producción: Giselle Cruz

        Guión: Laura Conyedo, Lenia Delgado, Paula Murcia Restrepo

        Cinematógrafo: Freidell Urbina

        Reparto: Maria Consuelo Garlobo, María Antonia Ginarte

Temas relacionados: