Bilbao, sede en Europa de BIME, el Congreso Internacional de la Industria Musical, clausuró su 9ª edición con una ceremonia de la mano de dos grandes artistas: El Navarro Zetak, representando al continente europeo, y los colombianos Bomba Estéreo, por el continente americano. Esta ceremonia, a la que asistieron más de 3.500 profesionales de la industria a nivel mundial, reafirma la intención de ambos continentes de colaborar y fortalecer los puentes que los unen.
BIME Bogotá se celebrará en la localidad de Usaquén, del 4 al 7 de mayo de 2022 con una imagen que entabla un encuentro entre La Rebeca, escultura icónica situada en el centro de Bogotá, con Apolo, el dios griego de la poesía y la música que alimenta la sensibilidad del ser humano desde el comienzo de los tiempos, pero también de la razón y el conocimiento, y que a su vez sirvió de inspiración para la imagen de BIME en Bilbao 2021.
Como congreso profesional y festival de talento emergente y consolidado, BIME refuerza así su compromiso de establecer rutas alternativas en la industria musical, que faciliten y multipliquen los flujos artísticos y profesionales entre América y Europa, además de la generación de oportunidades de crecimiento económico, cultural y de relacionamiento para artistas, profesionales, empresas y públicos vinculados directa o indirectamente con la música. Todo ello apoyado en el vínculo lingüístico de un idioma que comparten cerca de 600 millones de personas.
La elección de la ciudad de Bogotá no es casual. La capital colombiana es una urbe vibrante que forma parte de la red de Ciudades Creativas de la Música de la UNESCO, en un país que respira música y que desde hace años muestra una sensibilidad económica y política hacia la economía creativa.
Publicidad
Además de la privilegiada ubicación geográfica de la ciudad dentro del espacio latinoamericano, cuenta con infraestructuras para la celebración de un evento de este tipo, siendo Colombia la cuna de un creciente número de artistas de éxito a nivel global. Hasta 2019, según cifras oficiales, Bogotá concentraba el 45% de la industria de la música en vivo de Colombia, y dentro de todo el rango de espectáculos de arte y cultura, los de música representaban el 89% de la oferta.
Para Chuky García, director de BIME Bogotá, este evento "será un encuentro para profesionales y amantes de la música, en el que también vamos a incluir a los talentos y profesionales locales y latinos del diseño gráfico, el videoclip, la cultura de los vinilos y la realización de documentales de música, entre otros. Abrirnos a otras posibilidades de negocios y colaboraciones, que permitan encuentros inesperados y sumen para todos a lado y lado del Atlántico".
Publicidad
Los primeros invitados revelados para BIME Bogotá son:
- CUCUSONIC COLLECTIVE
Editado por el famoso sello londinense The Vinyl Factory y organizado por la ONG In Place of War, Cucusónica (Cucusonic) es un doble elepé creado por un colectivo de biocientíficos y artistas internacionales para hacer un llamado de atención sobre la importancia local y global de la biodiversidad de Colombia.
Y para el BIME es un honor anunciar que en Bogotá tendremos la presentación de este proyecto colaborativo que estableció una red con diversas comunidades locales para recoger y grabar sonidos e historias de los bosques neotropicales colombianos; y que contaremos con la presencia de los artistas, productores y gestores de gran trayectoria que participaron.
Entre otros, con Ruth Daniel (CEO de In Place of War), Alejandro Valencia-Tobón (cabeza de Cucusonic Collective), Rupert Cox (Doctor y Director del Granada Centre for Visual Anthropology), Fer Isella (músico, pianista, productor nominado a los Latin GRAMMY® y Director de Limbo Music), Iggor Cavalera (músico de Sepultura, Cavalera Conspiracy y Soulwax), Laima Leyton (directora de GRRRL, productora y artista de Soulwax), Matthew Dear (productor de la escena de Detroit y estrella del neo techno minimal), y Dan Baxter y Sneaky (del grupo electrónico inglés Fingathing).
Publicidad
- KACHO LÓPEZ MARI (Puerto Rico)
En 2022, Colombia ofrecerá incentivos para realizadores o productoras que quieran hacer sus videoclips musicales en nuestro territorio. Y por eso vamos a hablar con este director y realizador de videoclips, con una videografía de más de 20 años y que incluye videos para Tego Calderon, Aventura, Bad Bunny, Calle 13 y Juanes.
En colaboración con JWT Puerto Rico y Daddy Yankee hizo una campaña para recaudar fondos para la fundación Susan G Komen, y está nominado al Grammy Latino por su concierto documental sobre Juanes para Amazon.
Publicidad
- GEPE (Chile)
Daniel Riveros Sepúlveda, una de las voces latinoamericanas más destacadas del último tiempo, ha consolidado la carrera de un artista versátil, capaz de dominar percusión, cuerdas, relato e interpretación.
Se ha presentado en Lollapalooza Chile, Vive Latino (México), el Festival de Viña del Mar o Rock al Parque, y su discografía (con nueve títulos) es una constante exploración del pop, el folk, los elementos electrónicos, latinos y románticos; la investigación folclórica y el folclore imaginario. Con GEPE vamos a charlar del legado de los Andes en la música, el folclore andino llevado a la contemporaneidad,
- CÉSAR ACEVEDO (Colombia)
Entertaiment Relations Director para el mercado hispano de Estados Unidos y Latinoamérica en Gibson Brands. Amante de la música y coleccionista de vinilos, César lidera los esfuerzos en la región para Gibson Brands con la misión de desarrollar y ejecutar estrategias y programas multiculturales dirigidos a potenciales consumidores de Gibson en la región.
Una de sus principales funciones es asegurarse de que los artistas Gibson y sus equipos tengan los instrumentos y el apoyo necesario para sus carreras, giras, estudios y proyectos musicales. Además, junto con su equipo, se encarga de conformar alianzas sólidas con compañías y ejecutivos en la industria musical, la búsqueda de socios estratégicos y nuevos artistas que puedan representar el espíritu de las marcas de la familia Gibson: Gibson, Epiphone, Kramer, Mesa/Boogie y KRK, además de la Fundación Gibson.
Publicidad
Nacido en Bogotá (Colombia), César tiene más de 20 años de experiencia en el mundo de los deportes y entretenimiento en compañías como Terra Networks, Umbro, NBA (National Basketball Association) y más de 10 años vinculado a Gibson (Nashville y Miami).
CATNAPP (Argentina)
Con poco más de 30 años, Amparo Battaglia fue descubierta por casualidad en un club berlinés y terminó participando con su música en una de las series alemanas más sonadas: Poco Ortodoxa (Unorthodox), dirigida por la actriz y guionista Maria Schrader y producida por Netflix. Conocida como Catnapp, dejó Argentina para probar suerte en Europa, formó parte del Bass Camp latinoamericano de la Red Bull Music Academy, se presentó en el Sónar de Barcelona en 2019 y creó su propio sello independiente.
Publicidad
GARAVATO (Colombia)
Creció en Girardot, Cundinamarca, ha vivido en 7 ciudades dentro de Colombia y durante 2 periodos de 3 años aproximadamente cada uno, en Buenos Aires, Argentina. Con exposiciones y participaciones en proyectos y publicaciones en Norte America, Sur America y Europa, ha dejado en claro su pasión o su lema “Vagancia Productiva.” Hoy en día su trabajo se basa en la música, que se puede percibir en cada garavato, ilustración o proyecto donde refleja la fuerza de las melodías y ritmos de los géneros que escucha, viajando desde la salsa hasta el rock.
En los últimos proyectos, presenta figuras y rostros humanos, que han sido para proyectos comerciales, trabajando para muros internos, artwokrs para bandas de música, gig posters o retratos a pedido. Desde hace 1 año hace parte del colectivo de ilustradores Mercadorama de México, como el primer colombiano entre 25 artistas, co- fundador de c.ARTE.l Latinoamericano y el American Poster Institute API en Estados Unidos.
BIME Bogotá cuenta con el apoyo de: Acción Cultural Española, Alta Fidelidad, Basque.Music., Bogotá Short Film Festival – BOGOSHORTS, Chilemúsica, Cucusonic Collective, Gaira Música Local, Gibson US Hispanic / Latin America, Instituto Distrital de las Artes de Bogotá – IDARTES, Instituto Nacional de la Música de Argentina – INAMU, Limbo Music, Mercado del Vinilo, Ministerio de Cultura de Colombia, Ministerio de Cultura de España, ProChile, ProColombia, Radio Gladys Palmera, Secretaría de Desarrollo Económico de Cali, Selector PRO del British Council Colombia, Vibras Lab., Universidad de Manchester y el Viceministerio de Creatividad y Economía Naranja de Colombia.
¡La música nos une!