Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

La Galería Santa Fe presenta: Cuerpo en ReExistencia y Resistencia Corporal

JULIO 10 a AGOSTO 22

Cuerpo en ReExistencia
Cuerpo en ReExistencia
// Foto David Moreno G´ómez / Cortesía Idartes

La Galería Santa Fe instalará las exposiciones Cuerpo en ReExistencia, una retrospectiva del artista Edwin Jimeno, y Resistencia Corporal, del colectivo El Cuerpo Habla. Los proyectos, son el resultado de una curaduría de PerfoArtNet -Centro de Pensamiento Creativo —ganador de la Beca Red Galería Santa Fe 2020 - Programación Continua—, consisten en registros videográficos de performances y acciones en vivo que trazan una línea crítica frente a la violencia del país y, a la vez, abren caminos para recordar y sanar.

Los asistentes podrán ver en vivo el 10 de julio dos acciones que acompañan esta inauguración:

Devorar: una performance en la que varias personas ubicadas en la Galería Santa Fe permanecerá sin moverse con un espejo en medio de las piernas, para que los asistentes observen. El evento será a las 2:00 p.m.

Molé Que Molé: las artistas estarán en el piso y alrededor de una mesa. Habrá unos molinos con los que se molerá maíz. El evento será a las 4:00 p.m.

Con Guerra No Brazos: durante 20 segundos las personas zapatearán. Cuando acabe esta acción exhalarán provocando un sonido entre aliento y grito. Al finalizar este gesto, volverán al zapateo, continuarán con la exhalación, repetirán hasta que físicamente ya no puedan mantenerse en la posición y el grito empiece a salir de sus entrañas como grito de lucha en medio del agotamiento. La actividad será el domingo 11 de julio a las 4:00 p.m. Los interesados en participar en este performance colectivo pueden escribir un correo a elcuerpohabla@udea.edu.co.

Cuerpo en ReExistencia
Edwin Jimeno
Curaduría: PerfoArtnet
Del 10 de julio al 22 de agosto de 2021

Publicidad

Edwin Jimeno es un artista plástico, curador, docente e investigador. Desde 1997 se desempeña como artista del cuerpo, con reconocimientos como el segundo premio en el 38 Salón Nacional de Artistas (2001), primer premio en la Bienal del Fuego (2002) y selección en el Proyecto Pentágono Actos de fabulación, Ministerio de Cultura de Colombia (2000). Ha sido coordinador del laboratorio Cortá con tijera de palo (Santo Tomás, Atlántico, 2010) y de Alapar15, un convenio entre el Ministerio de Cultura y Entre las artes. Dirigió el colectivo Capirote e hizo parte del equipo de curadores del proyecto Atarraya, en el 14 Salón Regional de Artistas (2011). En sus acciones corporales ha mostrado interés en la fragilidad humana, en la violación de los derechos, los falsos positivos, las desapariciones forzadas, la deforestación, los caídos en combate, las luchas internas y sociales.

Resistencia Corporal
Colectivo El Cuerpo Habla
Curaduría: PerfoArtnet
Del 10 de julio al 4 de agosto de 2021

El Cuerpo Habla nace en 2003 como una materia electiva para los estudiantes de Artes Plásticas de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. En 2007 surge el semillero de investigación, pero se consolida como colectivo artístico independiente en 2009, dada la necesidad de investigar rigurosamente la relación entre el arte, el cuerpo y la ciudad. Su propuesta ha generado una pregunta sobre el acontecimiento de la carne en la ciudad de Medellín y cómo el cambio de paradigmas en el arte del siglo XX ha dado lugar a la expansión de conceptos como el cuerpo, la representación, la resistencia y la fabulación.

Resistencia Corporal es un registro videográfico que muestra un ejercicio de creación e investigación, donde hombres y mujeres se exponen para gritar en silencio los horrores de la guerra, la violencia contra la mujer, la insensibilidad humana, los desastres con el medioambiente, las desapariciones forzadas y la violencia contra el cuerpo en actos de resistencia, fabulación, emancipación o rechazo contra lo que acontece.

Acompañando estás exposiciones estará el segundo ciclo de exposición de Ingeniería predictiva para los alunizajes de hoy (I.P.P.L.A.D.H), del colectivo Niños feos del prado.

Ingeniería predictiva para los alunizajes de hoy (I.P.P.L.A.D.H)
Niños feos del prado
Artistas: Carlos Bonil, William Contreras Alfonso y Erika Montoya
Del 10 de julio al 22 de agosto de 2021

Publicidad

La palabra ‘alunizaje’ tiene dos significados. El más conocido se refiere al momento en el que una astronave desciende y se posa sobre la Luna. El segundo, más oscuro, es una técnica delictiva que consiste en estrellar un vehículo y romper las vidrieras de los almacenes para poder robarlos.

Esta contradicción es el punto de partida de I.P.P.L.A.D.H., un artefacto estético móvil que irrumpirá de súbito en embotellamientos automovilísticos, ferias, parques, mercados y complejos habitacionales de Bogotá, y que tendrá como puesto de parqueo a la Galería Santa Fe.

Galería Santa Fe: Carrera 1A entre calles 12C y 12D, primer piso de la Plaza Distrital de Mercado La Concordia.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.