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L’Explose celebra 30 años con tres obras en temporada presencial

JUNIO 10 a JULIO 17

Por Quién Lloran mis amores
Por Quién Lloran mis amores
// Foto Michel Cavalca / Cortesía L'explose Danza

La compañía L’Explose Danza lleva 30 años de creación, investigación, exploración y danza. Creada en 1991 en París por el bailarín, coreógrafo y director Tino Fernández, este aniversario será el primero sin la presencia de su fundador.

Tres obras presenciales hacen parte de la temporada de celebración. ¿Por quién lloran mis amores?, Diario de una crucifixión y Tiresias o la razón del Ser en la sala La Factoría Tino Fernández del 10 de junio al 17 de julio. Las obras fueron construidas junto a su cómplice creativa y actual directora artística de la compañía, Juliana Reyes.

Lo femenino, el amor, la religión, la culpa, lo masculino, la fragilidad y el impulso vital, son algunos temas que se abordan desde la poesía del movimiento y la danza, fusionada con elementos del teatro, donde los interpretes tienen un reto mayor, ya que se encuentran solos en el escenario.

¿Por quién lloran mis amores? fue creada en el 2001, se convirtió en uno de los clásicos de la danza en Colombia, interpretada en sus inicios por Lina Gaviria, posteriormente por la bailarina Marvel Benavides y desde el 2009 por Luisa Hoyos. Tino Fernández y Juliana Reyes plantearon el espectáculo desde la soledad e intimidad de una mujer, contraponiendo constantemente la fragilidad del espacio con la fuerza de la danza. La historia se construye a partir de un espacio escénico conformado por 300 vasos de cristal que encierran a la bailarina en su propia intimidad, convirtiendo al espectador en un voyeur de su privacidad. La desnudez física se convierte en metáfora de la entrega absoluta en una travesía hacia sí misma para descubrir y exorcizar sus dolores, temores y pérdidas.

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Diario de una crucifixión ha sido catalogada como intensa, íntima e impactante. Para esta creación, director y dramaturga toman como referencia la obra pictórica de Francis Bacon -específicamente su estudio del Retrato de Inocencio X de Velázquez. La pieza, que transcurre dentro de una urna de cristal de un metro de ancho por tres de fondo, expone la vulnerabilidad del cuerpo exhibido, juzgado y desnaturalizado. El movimiento se observa desde un espacio cercado, donde la privacidad no existe y la transparencia revela con nitidez la fragilidad humana. Fue creada en el 2012 y es interpretada por el bailarín Ángel Ávila.

Tiresias o la razón del Ser, cierra esta temporada de celebración. Interpretada por la bailarina Ángela Cristina Bello, retomando esta creación del 2016. Con el mito de ‘Tiresias’ como telón de fondo, la obra marcada por fuertes contrastes, explora la fricción entre lo femenino y lo masculino. Una pieza que habita la paradoja. Entre lo humano y lo animal. Entre la potencia y la fragilidad. Entre la virilidad y la femineidad. De la precisión a la libertad corporal. De la tensión a la distensión muscular. De la mitología a la contemporaneidad. De la danza a la acción performática. Una obra que se adentra en abstracción para encontrar en ella el sentido. Más info aquí.

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