Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

México y Colombia juntos en “Arte propio: Convergencias entre dos países”

La muestra está compuesta por 90 obras, 45 del acervo mexicano y 45 del colombiano

637605_Christian Padilla, curador del Banco de la República para la exposición
Christian Padilla, curador del Banco de la República para la exposición

El 2018 fue el año de la alianza México-Colombia y para darle un merecido cierre se lanza una exposición sobre el arte de los dos países. Con esta muestra que explora el afán que tuvieron los países latinoamericanos por una independencia cultural y que los unió estrechamente en el despertar del siglo XX, la Colección FEMSA se presenta de nuevo en Colombia, esta vez en conjunto con la Colección de Arte del Banco de la República. Titulada: “Un arte propio: Convergencias entre México y Colombia. La muestra ilustra algunas corrientes artísticas, como el muralismo, cuya influencia se extendió a lo largo de toda América Latina.

La selección de obras se expone en el Museo de Arte Miguel Urrutia, en Bogotá, Colombia, del 7 de diciembre de 2018 al 18 de febrero de 2019.

Publicidad

La muestra está compuesta por 90 obras, 45 del acervo mexicano y 45 del colombiano, divididas en cinco núcleos temáticos: “La experiencia europea”, “Hacia un arte propio: el hombre y la tierra”, “Onírico e irónico: del surrealismo a un realismo mágico”, “Hacia la abstracción de un arte propio” y “Una nueva figuración: el cuerpo transgredido”.

637606_brehme_hugo_iztaccihuatl.jpg
brehme_hugo_iztaccihuatl.jpg

Publicidad


Hugo Brehme, Iztaccíhuatl, s/f. Colección FEMSA

637607_lazo_agustin_los_remedios.jpg
lazo_agustin_los_remedios.jpg

Publicidad

Agustín Lazo, Los Remedios, 1930. Colección FEMSA

Publicidad

La curaduría de la exhibición, realizada por Emma Cecilia García Krinsky y Christian Padilla Peñuela, permite vislumbrar cómo se establece un diálogo entre dos países y dos colecciones, para abordar la llegada de las vanguardias a México y Colombia, así como la manera en que los artistas de ambas naciones buscaron que el arte reflejara una identidad nacional y la manifestación de nuevas corrientes que se alejan del nacionalismo por medio de otros lenguajes pictóricos. La muestra se realiza en el marco de las celebraciones por los quince años de Coca-Cola FEMSA en Colombia e ilustra algunas corrientes artísticas, como el muralismo, cuya influencia se extendió a lo largo de toda América Latina. Esta muestra reúne obras de Andrés de Santa María, Frida Kahlo, Débora Arango, Diego Rivera, Remedios Varo, Luis de Llanos, Dr. Atl (Gerardo Murillo), Leonora Carrington, Rufino Tamayo, Rómulo Rozo, Pedro Nel Gómez y Fernando Botero, por mencionar algunos.

 

Publicidad

 

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.