Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Las revelaciones musicales de agosto en Iberoamérica- Panorama Faro

Seguimos con los panoramas, cada uno de ellos curados por los medios pertenecientes a la Alianza Faro. Agosto llegó con Rancho Aparte, Juampa Barbero, YPU, Sen Senra, Daniel Quién, entre otros. Acompáñenos a descubrir las revelaciones musicales iberoamericanas.

Portada (1.1).jpg

Faro, la alianza de medios culturales de Iberoamérica, regresa este mes con un nuevo Panorama, que reúne las revelaciones musicales más destacadas de agosto en la región.

Cada una de estas recomendaciones, más una selección ampliada, las encuentran como siempre en nuestra playlist, Panorama Iberoamericano en Spotify . Sin más, les dejamos lo más destacado de la música iberoamericana curado por los medios miembros de la alianza.

Argentina

  • Por Juampa Barbero | Indie Hoy
  • Tiene que haber un mapa • María Codino

En su esperado primer disco, la cantautora porteña María Codino se aventura en una travesía de exploración personal y expresiva, inmersa en un amplio abanico de sonoridades.

Esta búsqueda se entreteje con las experiencias de viaje y las reflexiones geográficas, formando la base conceptual de Tiene que haber un mapa . Desde canciones situacionales hasta épicas conmovedoras y algunos destellos de experimentación, la artista se enfrenta a las emociones colectivas de un mundo post pandémico, destilando confusión, contradicciones y una tenaz esperanza.

Publicidad

Producido por ella misma -y junto a Estanislao López en tres de las siete canciones-, Tiene que haber un mapa emerge como una manifestación completa de su visión, siendo ella misma la artesana de cada matiz, transmitiendo un espíritu que rebosa vitalidad y pasión.

Con una autenticidad palpable, Codino nos sumerge en su universo artístico, guiándonos a través de un laberinto de sonidos que resuenan en lo profundo de nuestras propias emociones.

Publicidad

Brasil

  • Por Leonardo Vinhas | Scream & Yell
  • Paranoar • YPU

Paranoar de YPU es un álbum de pareja (Ayla Gresta y Gustavo Halfeld), un álbum de banda, un álbum de atrevimiento y reencuentro.

Es un álbum nacido del deseo de purgar el dolor del síndrome de abstinencia pandémico, de limpiar las telarañas que se han instalado en la libido con la suspensión de la vida por el encierro, de redescubrirse tras años de aislamiento, de vida matrimonial y de distopía ultraderechista.

Es también el primer álbum de la banda, tras dos EP y algunos singles, y el que presenta un sonido totalmente nuevo -casi radicalmente nuevo. Es uno de los debut más inventivos de la actual música brasileña, con una mezcla única de inocencia y conocimiento de causa que sólo es posible cuando se busca una transformación personal y artística profunda y significativa, sólo que sin que el polvo de los años en la carretera se interponga en el camino de los engranajes creativos.

El álbum llega en una asociación sin precedentes entre Selo Scream & Yell y Monstro Discos, uno de los sellos más tradicionales de la escena cultural brasileña, con descargas gratuitas , streaming y discos de vinilo . Imperdible.

Publicidad

Colombia

  • Por Fabián Páez López | Shock.co
  • Re-evolución • Rancho Aparte

Este es un disco con historia, gracia y tradición condensadas en 9 canciones; letras con doble sentido, bromas y relatos de la vida en el campo y las ciudades del Pacífico colombiano. Dino Manuelle, vocalista de la agrupación, es como un camión que arrastra, levanta y sacude cuerpos. Pero para entender mejor lo que nos dice, hay que situarse.

Los integrantes de Rancho Aparte, que tiene más de 15 años de carrera, son del departamento del Chocó, una zona rural, en su mayoría, poblada por comunidades negras e indígenas. Allí nació y se extendió hasta hoy, la chirimía, un formato musical heredado de la música de gaitas europea y reformado por las comunidades locales con la utilización de redoblantes, cajas, tamboras, clarinetes y bombardinos.

Publicidad

Es una música alegre, pícara y fiestera por donde la miren. Eso, entre otros juegos más vanguardistas, es lo que toca Rancho Aparte. Así que si quieren saber qué pasa cuando toman el lícor tradicional del Pacífico (el viche), reírse o saber cómo ha afectado la violencia a la zona (porque también tiene crítica social) escuchen Re-evolución. Como dicen en Bundemente, cuando toca Rancho Aparte, el ánimo sube.

Cuba

  • Por Magazine AM:PM
  • Oídos Sordos • La Dame Blanche - Tigre Den Session

Abre los metales y la batería en lo que parece una perfectamente coordinada coreografía de baile. El bajo sirve completa la atmósfera de persecución. Se suma la guitarra eléctrica. El tempo marca un paso rápido. Ya está lista la orquesta sobre la que La Dame Blanche comienza a rapear.
En una fiera lucha, su lengua afilada se bate con la melodía y el ritmo al tiempo que derrama una letra que retrata el cansancio de esta Isla. "A palabras necias, oídos sordos", remata. Yaité Ramos se coronó como revelación en la escena del rap hispano hace varios años. Hoy, su single Oídos sordos, colaboración con Tigre Studio, es testimonio de que su carrera está en el mejor momento.

España

  • Por Mondo Sonoro
  • Mis amigos opinan lo mismo • Sen Senra

Sen Senra lanzó este mes de agosto, casi por sorpresa, un nuevo single titulado “Mis amigos opinan lo mismo”. Pieza que funciona a modo de puente entre los dos volúmenes de su álbum "PO2054AZ"; una outro brillante para el primero y un comienzo perfecto para el universo sonoro que está construyendo para el segundo.

Publicidad

Este nuevo sencillo, que no supera el minuto y medio de duración, le sirve a Senra para demostrarnos que se encuentra en su mejor momento compositivo, además de convertirse en una pieza, delicada y estratégica de cara a sus próximos pasos

El track viene acompañado de un vídeo teaser rodado en su tierra natal, en el que Sen Senra se mezcla con la naturaleza y el mar, sintiéndose libre en todo momento. Aunque las altas expectativas están puestas en esta segunda entrega, que dará continuación al primer volumen de “PO2054AZ”, tenemos la certeza de que el gallego volverá a romper moldes.

Publicidad

México

  • Por AnaLi Rodríguez / Indie Rocks!
  • Magic Experience Band • Daniel Quién

El oriundo de Mazatlán, Sinaloa, Daniel Quién presenta su nuevo álbum de estudio Magic Experience Band. Con la producción de Oscar Daniel Hernández y Victor Petrucci el músico retrata una nueva etapa sonora que involucra diferentes capas de sonidos y texturas vocales que enriquecen la experiencia: un viaje por la galaxia.
Una propuesta llena de psicodelia, bossa nova, con bases de jazz, destellos acústicos y mucha filosofía te espera en esta producción de 17 canciones que llega de la mano de Universal Music México. Disfruta desde “El Tiempo es como un Río I” hasta “Ciencia Extraña” y experimenta esta catarsis sonora.

  • Publicidad