Se encuentra usted aquí

El rock explica cómo los colombianos manejamos nuestras emociones

Por fortuna, ya cada vez más personas se animan a pedir ayuda.
Captura de YouTube,
Captura de YouTube,
Por
Redacción Shock

La ira es uno de los 7 pecados capitales. ¿Qué tan buenos somos los colombianos para manejar nuestra ira y demás emociones? Parece que no mucho. En momentos en los que la salud mental cobra más vigencia que nunca, revisamos su importancia para nuestro bienestar. ¡No está mal pedir ayuda! 

Por Gifología // @gifologia 

Recientemente se ha estudiado el tema de la salud mental en Colombia y los resultados no son muy alentadores.

En el país, el 40,1 % de la población que se encuentra entre los 18 y los 65 años ha sufrido o sufrirá alguna vez en la vida un trastorno mental, según el Estudio Nacional de Salud Mental.

Creemos que ser iracundo es sinónimo de fortaleza y tesón.

Y pensamos que mostrar tristeza es admitir que somos débiles.

Además, la situación del país no ayuda: este 23 de julio descubrimos que será el gobierno, con nuestros impuestos, quien asuma la deuda de Odebrecht. Eso solo nos hace más iracundos.

Un 4.7% de los colombianos tiene depresión y un 80% de los colombianos ha presentado entre uno y tres síntomas de depresión en algún momento de su vida. Un 25% son niños y adolescentes, según la OMS.

Según el psiquiatra Milton Murillo, dado que en Colombia sigue siendo difícil para mucha gente satisfacer las necesidades básicas, la salud mental pasa a segundo plano.

“Somos un país muy agresivo, paranoico, vivimos, en términos cotidianos, a la defensiva”, de acuerdo con Milton.

Para Milton, es importante dar prioridad a las emociones, y si sentimos que son demasiado, es importante acudir a un especialista que nos ayude a sobrellevarlas de la mejor manera.

Esto sin mencionar que quienes sí tienen los recursos para tratar su salud mental, son estigmatizados.

Aunque hay varios tratamientos, pensamos que los medicamentos son la única respuesta. Lo cierto es que hay soluciones distintas para cada persona.

Milton recomienda acabar con el estigma alrededor de los trastornos mentales y el manejo de las emociones. Acudir a un profesional para sobrellevar ciertas emociones no significa que seamos “locos” o “débiles”.

No está mal pedir ayuda profesional para sobrellevar las emociones. Es Colombia, es normal estar…

 

 

Más contenido sobre: