Se encuentra usted aquí

Atlanta: la lectura racial más precisa del momento que todos debemos ver

La serie de Donald Glover, el mismísimo Childish Gambino, es una obra maestra necesaria de ver.
Atlanta - FX
Atlanta - FX
Por
Nadia Orozco

Atlanta fue estrenada en el 2016 por la cadena FX; la primera temporada contó con 10 capítulos de media hora cada uno, mientras que la segunda llegó en el 2018 con 11 capítulos de la misma duración. En Netflix puede ver la primera temporada. A cargo del genial Donald Glover (también conocido como Childish Gambino) es una mezcla de crítica incisiva, música poderosa, actuaciones estelares y, sobre todo, humor poco convencional.

Por: Nadia Orozco M. // @ladyempanadia

A Donald Glover no le bastó con haber lanzado Awaken my love!, uno de los grandes discos del 2016, bajo su alter ego musical Childish Gambino. No. Tuvo que crear una de las mejores series de los últimos tiempos y además protagonizarla. Earn (Donald Glover), un desempleado pero brillante joven que quiere salir del hueco, se da cuenta de que su primo Paper Boi (Brian Tyree Henry) tiene todo para ser un rapero exitoso y le propone ser su manager en parte para demostrarle a su novia Van (Zazie Beetz) que no es un clásico perdedor. 

Mientras esto transcurre Glover, de la mano de sus guionistas, nos está dando una lectura racial a fondo de Estados Unidos donde nos habla de la brutalidad policial hacia la comunidad afroamericana (ver B.A.N, el episodio 7 de la primera temporada y uno de los más surreales), pero también de la violencia en el rap; habla de la mujer en un capítulo protagonizado por Van y nos presenta al Justin Bieber negro. Es un humor oscuro, que por momentos hace que dudemos si reír es correcto, cargado de simbolismos y metáforas que hacen que todo cobre aún más sentido y sea más perturbador. Por eso lo han catalogado como una comedia dramática, pero nos atreveremos a decir que es más un drama con algunos visos de comedia.

Posdata: el soundtrack no podía ser más preciso.

PREGUNTAS IMPORTANTES PARA VER ATLANTA

¿Temporadas? 2

¿Capítulos? 31

¿Duración? 30 minutos cada uno

¿Fechas?  2016 – presente

¿Se puede ver en desorden? No

¿Tiene muchos nombres que hay que aprenderse? No

¿Cuánto tiempo hay que destinarle para verla completa? 10 horas y 30 minutos ¿Hay que prestarle mucha atención o se puede ver mientras se plancha, cocina o trapea? No haga nada más mientras la ve. Ojos fijos en pantalla.

¿Se puede ver con papás?

¿Hay que tener humor sarcástico?

¿Apta para sensibles? No

COSAS QUE TIENE QUE SABER ANTES DE VER ATLANTA O QUE LE AYUDARÁN A ENTENDER MEJOR LA SERIE

  • ¿Se acuerda del video de Childish Gambino, This is America? podríamos decir que tiene bastante que ver con la serie, además que fue dirigido por Hiro Murai, el mismo director de Atlanta.
  • En el 2017 Atlanta se llevó dos Globos de Oro por Mejor Comedia y otra a Mejor Actor
  • A Glover le encanta el humor conceptual y también la crudeza. Por eso no se asuste cuando vea capítulos que rompen la narración y no tienen nada que ver con el anterior.

SI LE GUSTÓ ATLANTA, LE PUEDE GUSTAR…

Discos:

  • Awaken my love! - Childish Gambino
  • Culture - Migos
  • Anti - Rihanna
  • Home Again - Michael Kiwanuka

Video:

  • This Is America - Childish Gambino

Series:

  • Master Of None
  • Dear White People
  • Louie

MOMENTO MEMORABLE DE ATLANTA

B.A.N, el episodio 7 de la primera temporada, fue uno de los más comentados por la crítica. En un talk show donde Paper boi es el invitado se habla de transexuales, trans raciales, de brutalidad policial, racismo. Es una obra maestra que merece darle varias repasadas.

VUELVA A LA LISTA DE LAS  52 SERIES QUE TIENE QUE VER ANTES DE MORIR.

O SIGA CON ARRESTED DEVELOPMENT  O BEAVIS AND BUTTHEAD.

Más contenido sobre: