Se encuentra usted aquí

Downton Abbey: un novelón a lo mexicano, pero con la aristocracia británica

El drama de la aristocracia británica tiene momentos dignos de una telenovela mexicana, aunque con actuaciones más creíbles.
DOWNTON ABBEY
DOWNTON ABBEY
Por
Sebastián Peña

Durante 6 temporadas cortas Downton Abbey muestra cómo funcionaba la sociedad británica de comienzos de siglo XX. Un novelón dramático que engancha hasta a los no-noveleros.

Por: Sebastián Peña // @SebasNews

El amor por las telenovelas, por el drama-drama, por el romance entre clases, nunca pasará de moda y siempre tendrá adeptos. Si ustedes llegaron del colegio a ver telenovelas de la tarde (sí, ustedes, acéptenlo), Downton Abbey es una sofisticación a la inglesa de este género. Escrita y creada por Julian Fellowes, ganador del Premio Óscar de la Academia en 2002 por su guion para la película Gosford Park, Dowton Abbey cuenta las peleas y disputas que se dan dentro de una familia real luego de que el futuro heredero muriera en el hundimiento del Titanic.

La inglesa Maggie Smith, también conocida por ser la popular profesora McGonagall en la saga Harry Potter, es una de las actrices protagónicas e interpreta a Violet, condesa viuda de Grantham y representante de la prepotente y orgullosa aristocracia británica.  De principio a fin de la serie abunda la tensión familiar entre la familia Grantham y, aunque si uno ve imágenes o trailers de Downton Abbey todo parece oscuro y serio, es más divertida de lo que se podría pensar. Comentarios irónicos, graciosos e ingeniosos llevan una línea narrativa muy especial en la serie que la hace más entretenida. Por supuesto es humor británico y en algunos momentos será difícil de entender. Así mismo, la trama revela las tensiones que hay con la servidumbre y los criados; personajes leales, vengativos, temperamentales y orgullosos.

PREGUNTAS IMPORTANTES PARA VER DOWNTON ABBEY

¿Temporadas? 6

¿Capítulos? 52

¿Duración? 58 minutos cada capítulo.

¿Fechas? 2010 – 2015

¿Se puede ver en desorden? No. Cada episodio hace parte de la historia y si se pierde algún detalle, tal vez no entienda lo que va a pasar en el futuro.

¿Tiene muchos nombres que hay que aprenderse? Sí, un montón.

¿Cuánto tiempo hay que dedicarle para verla completa? Si la ve de corrido y sin parar, 2 días, 3 horas y 42 minutos.

¿Es una buena serie para peliculear? Tiene sus momentos eróticos y sensuales, ahí podría ser una pausa. Pero páusela porque después se pierde momentos de la historia.

¿Hay que prestarle mucha atención o se puede ver mientras se plancha, cocina o trapea? Lo mejor es que esté enfocado en la serie y no haciendo otra actividad. Deje el celular en silencio si es posible.

¿Se puede ver con papás? Sí. Si a sus papás les gusta el drama como a usted también se engancharán.

LO QUE NECESITA SABER ANTES DE VER DOWNTON ABBEY

  • La serie hará que usted también esté pegado al celular buscando acontecimientos de la época pues hay algunos ocurridos en la vida real que afectan la historia y tiene un efecto en los personajes. Claros ejemplos es el hundimiento del Titanic, el estallido de la Primera Guerra Mundial, la pandemia de la gripe española, la formación del Estado Libre Irlandés, entre otros.
  • El castillo de Highclere es una mansión de campo victoriana que se utilizó como la country house Downton Abbey. La producción la utilizó para grabar escenas en interiores y exteriores.
  • Las antigüedades que se ven en la serie fueron conseguidas en mercados de antigüedades o fueron prestadas por coleccionistas. Durante la pre producción se encontraron más artículos que no estaban pensados, pero que funcionaron perfectamente para llevar al espectador al año 1912.
  • La serie terminó luego de 6 temporadas, pero en 2018 la productora Focus Features dio luz verde para hacer una película sobre la serie que incluirá gran parte del elenco original, entre ellos a Maggie Smith. ¡SIIIIII!
  • George Clooney hace parte de uno de los capítulos especiales. Su participación se dio para recaudar fondos para una causa social.

Advertencias

Dese la oportunidad de terminarla. Algunos episodios son extremadamente largos, como los especiales de navidad, que duran 93 minutos. También a veces la serie se extiende en problemas de algunos personajes que se tornan aburridos y que no le aportan en nada a la trama de la serie.

SI LE GUSTA DOWNTON ABBEY, LE PUEDE GUSTAR…

  • The Crown: Serie de Netflix que plasma las rivalidades políticas y romances durante el reinado de Isabel II.
  • The Tudors: Retrata la vida e historia de Enrique VIII, famoso en los libros de historia por romper con las tradiciones inglesas al divorciarse de su esposa y rompió relaciones con la iglesia católica. ¡Dame Dramaaaa!
  • The Royals: No es histórica, pero da una muestra de cómo es la monarquía en la actualidad con sus excesos y escándalos.

MOMENTOS MEMORABLES DE DOWNTON ABBEY

  • La boda entre Lady Mary Matthew en la tercera temporada.
  • En el capítulo quinto de la tercera temporada muere un personaje que lo hará aguar el ojo.
  • El romance de Lady Rose con un hombre negro y de clase inferior a ella. ¡Épico!
  • La plantada en el altar a Lady Edith.

VUELVA A LA LISTA DE LAS 50 SERIES QUE TIENE QUE VER ANTES DE MORIR

O SIGA CON DOCTOR WHO O ER.

Más contenido sobre: