Charlamos con el dueño de uno de los clásicos del reggaetón, Hasta el amancer, sobre redes sociales, la evolución del género y de Colombia con el dueño del sistema.
Por: Nadia Orozco // Fotos: Daniel Álvarez
Javid David Álvarez nació en Río Piedras, Puerto Rico; un país que ha sido testigo de una ola creciente de personas que decidieron dedicar su vida a un género relativamente nuevo como el reggaetón. Su caso no fue como el de Daddy Yankee o Tego Calderón pues su música no pegó de primerazo en la isla, sino que viajó gracias a la magia del Internet. Por eso a él se le atañe el título de haber sido uno de los primeros exponentes del género en tener éxito mediático y fulminante gracias a las redes sociales. Se hace llamar el Dueño del sistema, de los 19 a los 24 años estuvo en la cárcel y salió con el deseo de hacer música que hablara de su historia. Llevaba mucho tiempo practicando rimas y canciones pero solo hasta el 2009 se metió de lleno. En el 2011 salió al aire con Otro nivel de música, su primer disco y en el 2012 su carrera logró sacudir listados radiales.Charlamos con él.
Publicidad
Su estilo tiene mucho de hip hop pero también tiene hay mucha melodia...
Publicidad
Sí claro. Yo empecé escuchando hip hop, rapeando, escuchando salsa. Por eso cuando me metí en el estudio traté de combinar la melodía de la salsa y el hip hop.
¿Qué raperos no ha dejado de escuchar?
Nas, Method Man, Bustha Rhymes, Jay Z, 50 Cent
A pesar de que está metido de lleno en el reggaetón, nunca ha dejado de lado del rap…
Publicidad
No nunca. Yo no dejo de lado mi esencia porque es lo que soy: el hip hop. Ahora mismo estoy haciendo un proyecto para mis redes, son doce temas de hip hop porque quiero complacer a todo el mundo
Publicidad
Y salseros, ¿a quiénes escucha?
Frankie Ruiz, Eddy Santiago, Jerry Rivera, Victor Manuelle y Marc Anthony
¿Qué estaba pasando en Puerto Rico cuando arrancaste?
No estaba pasando mucho además de los que ya estaban. Estaba arrancando otra generación, pero no había disqueras y el apoyo que hoy podemos ver en artistas. Yo llegué para que la cosa volviera a explotar y mi música empezó a gustarle a gente que escuchaba vallenato, salsa... lo mío era mainstream, le llegó a mucha gente.
Publicidad
Publicidad
Hoy en día ya no solo es hacer reggaetón en el barrio como antes. Está el tema de las redes que se ha convertido muy fuerte en lo exponentes del género, ¿no?
Ahora es más fuerte porque es mantenerse y ver artistas saliendo, la atención ya no es solo para ti. Ahora si tienes más seguidores en Instagram eres más pegado. Antes tirabas varios temas, ahora solo te enfocas en uno y parece que todo se centra más en las redes sociales, se divide entre música e imagen.
¿Cuál es el cambio más agresivo que ha visto en la industria del reggaetón?
Antes casi todo era independiente, ahora me doy cuenta que las disqueras son la potencia más grande; no puedes ir contra la corriente. Cuando ellos sacan un proyecto lo llevan al tope y es lo que ha pasado con artistas como Nicky Jam, J Balvin y ahora Farruko. Yo siempre he sido el dueño de mi negocio, pero quiero llevarlo a otro nivel.
Publicidad
¿Qué significa Colombia en su carrera?
Puerto Rico es muy pequeño, si cantas tres veces ya toda la gente te ve. Colombia es muy grande y vino como una bendición. Es como una extensión del reggaetón. Es una parada necesaria para hacer reggaetón y hoy en día los artistas más fuertes que están representando al género son de Colombia. Hay muchas opciones de artistas, se puede hacer un concierto grande. Lo que está haciendo J Balvin y Maluma es muy grande, hay que ponerle el ojo a ese chamaco.
Publicidad
¿Por qué cree que el reggaetón ha sido tan exitoso? ¿Por qué tanta gente lo ama en secreto, pero lo ama públicamente?
Nos critican y siempre nos van a criticar porque nos atrevimos a mostrar nuestro mundo. Yo no tengo miedo de ser yo mismo delante de las cámaras y esa gente que nos critica, que es buena y que supuestamente son los que dan ejemplo muchas veces tienen el corazón negro. Cuando las cámaras están prendidas son unos, pero cuando se apagan son peores. Somos lo que somos, no tenemos miedo de expresarlo, de decir lo que queremos y por eso somos criticados, por transparentes.
Publicidad
J Álvarez en cifras:
6 álbumes de estudio
7 mixtapes
11.834.856 vistas tiene su video más visto: La pregunta
1 Nominación al Grammy Latino en el 2015 por Mejor Interpretación Urbana
2.4 m seguidores en Instagram
Publicidad