Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Las mejores series de televisión (y por streaming) del 2016

No en vano la gente que está en la industria afirma que estamos en la época dorada de la televisión.

591388_lm_series_de_tv_1.jpg
lm_series_de_tv_1.jpg

No en vano la gente que está en la industria afirma que estamos en la época dorada de la televisión. Las grandes cadenas se han enfrascado en una batalla por el público con presupuestos que en el pasado solo eran pensados para el cine. Las producciones propias se han convertido en el diferencial más importante y los enlatados con los que muchos crecimos parecen obsoletos. Hay tanto que ver, que la televisión nos invita cada día más hacia el camino de la adicción. Incluso cuesta imaginarse la existencia cotidiana sin una herramienta como Netflix, en la que el cine terminó siendo su apuesta secundaria, para posicionar sus creaciones televisivas como la verdadera razón de la fidelidad de sus suscriptores. Y eso que todavía falta que entre Amazon y muchas otras.

Esa sensación de 'gratuidad' de lo que conocíamos como la caja boba ha mutado hacia la televisión paga, por lo menos para los fanáticos de las series, porque incluso en los planes básicos de cable no está contemplado ni HBO, FOX y mucho menos Netflix.

Las nuevas formas de consumo están marcando la diferencia, así todavía cadenas como HBO o FOX y gran parte de la televisión se aferren a la distribución tradicional por capítulos semanales. La tendencia ahora es ver las series cuando se puede y en el dispositivo disponible.

Este listado que agrupa lo que en nuestro concepto son las mejores series del año da testimonio de ello. Igual hay muchas maneras de ver e interpretar el mágico mundo de la televisión como para desestimar otras teorías.

Publicidad

Así que por el momento les compartimos lo más destacado del año, contándoles brevemente lo que cada historia hizo para merecer estar en los 10 primeros lugares del top.

----

Publicidad

Reseñaron en esta lista: Fabián Páez (FP), Johana Arroyave (JOA), Luis Fernando Mayolo (LFM), Juliana Abaúnza (JA), Lorena Machado (LMF) y Mayra Hernández (MH).

------

WestWorld 
HBO 

Publicidad

 

Aunque llegó con el difícil rótulo de mantener el rating en aunsencia de Game of Thrones, la serie de HBO no desentonó con su historia futurista de un parque temático del viejo oeste, donde los visitantes podían darle rienda suelta a todas sus perversiones y crueldad, entre ellas el asesinar, torturar y violar a las mujeres. Aunque en la mitad de su primera temporada parecía perder su poderoso planteamiento adentrándose demasiado en las historias particulares de sus personajes, en los últimos capítulo se puso los pantalones y nos dio cátedra sobre qué tan enferma está la humanidad y cómo los humanoides, robots o como quiera llamarlos, pueden darnos una lección. // LFM

Publicidad

 

Game of Thrones
(sexta temporada - HBO) 

Una de las series que se supera a sí misma temporada tras temporada, con el plus que ahora tiene mayor libertad creativa, al haber dejado atrás los lineamientos de los libros. En esta sexta temporada por fin Daenerys Targaryen jugó sus cartas, los dragones comenzaron a marcar la diferencia y Jon Snow revivió para liderar la revolución contra los Lannister y sus aliados. Paralelamente Cersei hizo explotar a parte de sus enemigos que la humillaron hasta el cansancio, para equilibrar las fuerzas que la enfrentarán de una vez por todas contra los Stark y Targaryen. Una serie en la que pasan tantas cosas que no alcanzan los párrafos para contarlas, pero que dejan en el tintero capítulos tan memorables como el de la muerte de Hodor y la batalla de los bastardos. // LFM

Publicidad

 

Love

Publicidad

Netflix 

Una clásica comedia romántica en capítulos con el valor agregado de haber construido en torno a los dos protagonistas un universo bastante freak, lleno de humor negro, personajes perdedores y lo absurdo de tener como trasfondo, la industria del cine, la televisión y los medios de comunicación, y una ciudad tan desquiciada por la popularidad como Los Ángeles. La conexión entre Paul Rust y Gillian Jacobs es increíble, y el guión fue escrito con genialidad. // LFM

 

Publicidad

Orange is the new black

Netflix – Cuarta temporada

Publicidad

Luego de habernos dejado con la imagen de las reclusas escapándose al lago vecino de la penitenciaria Litchfield, la cuarta temporada comienza justo minutos después para quitarnos ese aire de libertad con la llegada de un nuevo escuadrón de guardas, provenientes de máxima seguridad. La sobrepoblación carcelaria es la carta de los guionistas para desatar un caos que incluye una Piper mucho más ruda, las hispanas en guerra y la muerte de uno de los personajes más amados de la serie. 13 episodios sórdidos, que critican el sistema de Estados Unidos y que son los mejores desde su lanzamiento. Todavía no nos reponemos. // LMF

 

House of Cards

Publicidad

Netflix – Cuarta temporada 

Publicidad

¿Quiere entender lo que es House Of Cards? Abra la ventana, sintonice un noticiero, abra un periódico y vea lo que está pasando con la política colombiana. Estos últimos años Netflix sacó en su plataforma uno de los mejores productos que hemos visto en años. Con actores y directores de primera (Kevin Spacey, Robin Wright, David Fincher), un libreto que atrapa y una imagen impecable, se muestran las tensiones de cada decisión política y acuerdo maquiavélico en la Casa Blanca. El soberbio, analítico y conveniente presidente de Estados Unidos Frank Underwood (Kevin Spacey) y su ambiciosa y desalmada esposa Claire (Robin Wright) son el eje de esta historia. Juntos construyen una relación poco convencional envenenada por sus ambiciones. Además de las decisiones que se toman a puerta cerrada, House of Cards también muestra el rol de la prensa en este juego de poderes; una ficción que sin embargo nos hace soñar que a personajes como ellos, algún día, les llegue todo el peso de la justicia. // JOA

 

American Crime Story - 'The people v O.J. Simpson

FX 

Publicidad

La memoria es algo indispensable para la salud de una sociedad y series como American Crime Story son las encargadas de recordárnoslo con un manejo casi que documental, sin sensacionalismos diferentes a lo que sucedió en la vida real. Eso es lo que le han reconocido cada vez que se ha ganado un premio y por lo que se ha convertido en pieza indispensable de la televisión estadounidense. El caso de O.J. Simpson nos recuerda el apogeo que comenzaba con el cubrimiento sensacionalista de los medios y el creciente morbo de la sociedad por consumir estos contenidos por encima de la humanidad de las personas. // LFM

Publicidad

 

Stranger Things

Netflix

Publicidad

Creo que no es una exageración decir que Stranger Things fue la serie por la que la gente más hizo escándalo en el 2016. Esta creación de Netflix nos contagió a todos en un dos por tres y terminamos viéndonos la primera temporada en el transcurso de unos días. Es completamente entendible. Stranger Things tiene una combinación ganadora de tributos visuales a películas ochenteras (como E.T., The Goonies y The Thing), además de uno de los íconos de la Generación X: Winona Ryder, que atraparon la atención de toda una generación nostálgica. // JA

 

Publicidad

The night of

HBO

The Night Of es una “limited series” de HBO, eso significa que la historia que vimos solo dura esa temporada y ya. En solo 8 episodios, esta serie nos atrapó con una historia que analiza muchas cosas que están mal en el sistema, empezando por la tragedia que se le viene encima a una persona que es acusada de un crimen, sea culpable o no. Además de muy bien actuada, la serie está escrita magistralmente por Richard Prize, un escritor de novelas de crimen en Nueva York que también cimentó con su pluma películas como The Color of Money y episodios de la serie The Wire. // JA

Publicidad

 

Black Mirror

Publicidad

Netflix Tercera temporada 

El que después de ver Black Mirror no haya pensado en eliminar sus perfiles de las redes sociales y distanciarse de su celular o cualquier otro dispositivo tecnológico por el que haya desarrollado adicción, que lance la primera piedra. La serie inglesa de ciencia ficción bautizada con dos palabras que hacen referencia a la pantalla negra de computadores, tabletas y teléfonos en estado inactivo, fue desde su inicio en el 2012 un puñetazo directo a la cara al proyectar en un futuro cercano y en historias independientes de distintos directores el lado oscuro, frívolo y mordaz de nuestra actual relación con la tecnología: historias que nos hablan de la frustración y paranoia egocéntrica que puede llegar a desatar la obsesión por la reputación y por los likes plataformas como Instagram; lo destructivo que puede llegar a ser el bullying digital a punta de hashtags, o los niveles de inhumanidad que puede alcanzar la realidad aumentada en manos de militares o empresarios de videojuegos. El futuro de Black Mirror se siente cerca y eso, es lo más aterrador. // MH

 

Publicidad

Mr. Robot

Space – Segunda temporada 

Publicidad

Si se les pasó el año y todavía no han visto Mr. Robot imagínense esto para antojarse (o para desecharla): es como ver la crítica social de V for Vendetta; la exquisitez psicológica de Fight Club; el pánico financiero de The Big Short y el nihilismo yonki de Trainspotting. Es una historia densa, antisistema y con profundidad psicológica. Ahora, si ya son del team Elliot, el ninja digital de esta serie, seguramente fueron víctimas de la historia placebo que él se inventó. Esta obra de Sam Esmail, producida por la cadena USA y emitida en Colombia por Space, con poco presupuesto se aseguró un lugar en la cúspide de las producciones para televisión, porque en cada toma y en cada recoveco de su trama demuestra que no sigue las reglas. EL PODER ES UNA ILUSIÓN. // FP

  • Publicidad