Se encuentra usted aquí

Nuestros videos musicales favoritos del 2016

Realidad virtual, animaciones, obras de arte y universos alternativos. Estas fueron las piezas visuales más finas del año para acompañar canciones.
Por
Redacción Shock

Realidad virtual, animaciones, obras de arte y universos alternativos. Estas fueron las piezas visuales más finas del año para acompañar canciones.

Por Fabián Páez López @Davidchaka

En el mercado del videoclip se cruzan cada vez más la música y el cine. Ahora, con Youtube y Vimeo a la mano no hay restricciones de tiempo al aire, ni límites para escarbar y jugar con las imágenes y la técnica. No es raro que uno de los diez videos musicales más vistos en Youtube, Hello, de Adele, haya sido dirigido por el niño genio del cine canadiense: Xavier Dolan.

La labor de imprimirle a las canciones un paisaje visual cambió con el mundo digital y los pesos pesados de la industria, cada vez más, exploran nuevos terrenos para sumar reproducciones. Estarán lejos de sobrepasar los números del adictivo chiste que fue Gangnam Style, pero este año pasaron cosas que demuestran cómo se mueve el negocio. Grimes, por ejemplo, soltó de un solo tacazo cuatro temas con videos de calidad hechos con un celular. Kanye West se sumó al espectáculo electoral gringo incluyendo a su amigo, Donald Trump, desnudo en uno de sus videos. Y Moderat se alió con una empresa de animación en realidad virtual para generar una experiencia inmersiva, como si no fuera suficiente con el poderosísimo álbum que nos regaló este año.

2016 nos dejó estas joyas que acompañan muy bien las canciones, casi hasta el punto que es imposible escucharlas sin pensar en el video.

Radiohead – Burn the Witch

A principios de este año Radiohead empezó a darnos lecciones de mercadotecnia desapareciendo de las redes. Rompiendo todas las reglas del mundo virtual. A esta altura, ellos, pueden hacer lo que quieran. Su reaparición fue un asomo en Instagram con una animación de un pajarito. Era el primer adelanto de uno de los mejores videos del año. Burn The Witch anima un mundo antiguo, como hecho en plastilina, en el que se práctica una inquisitoria quema ritual. Todo ocurre en un pueblo elaborado de manera muy pulcra y con colores intensos. Una magna obra que le deben al director Chris Hopewell. 

 

 

 

Jamie xx – Gosh

Jamie xx se alió con el visionario y polémico director Romain Gavras para grabar una de las mayores joyas del año. El video fue rodado con la réplica de la Torre Eiffel en Zhejiang (China). Jamie y Gavras lograron trasladarnos hacía una sociedad distópica comandada por unos malvados albinos que aparecen efectuando corografías magistrales mientras la cámara va por los cielos. Jamie xx, por cierto, pisara territorio colombiano el próximo año. 

 

 

 

The Weeknd – False Alarm

The Weeknd es hoy un icono con una historia en la que lo vertiginoso de su asenso se le llevó un pedazo de vida. Y esa historia quedó impresa en su disco, Starboy, en esta canción y en su respectivo videoclip. Hay una narrativa envolvente con un ritmo y desenlace violentos. Desde un plano subjetivo, como si estuviéramos jugando Halo, el clip retrata la adrenalina de un robo a mano armada y una persecución dramática. 

 

 

 

Pussy Riot - Straight Outta Vagina

Las portadoras de las banderas de la protesta punk y feminista rusas, el colectivo Pussy Riot, se metieron en la onda del dance-punk con Straight Outta Vagina.  El clip fue hecho en colaboración con un viejo conocido de TV On The Radio, Dave Sitek, y dirigido por Phillip Lopez. Fue el último de una serie de sencillos que sacaron para la cadena Adult Swim. Encapuchadas, rapeando, parodiando, siguieron lanzando dardos a los tabús y las estructuras sociales que han hecho que a los derechos de las mujeres sigan siendo reconocidos tardíamente.

 

 

 

Moderat – Reminder

Este año Moderat sacó un álbum enorme, III. También nos dejó enganchados al recuerdo de una señora fiesta en el Sónar Bogotá. Reminder, es el primer sencillo de su álbum y lo que hicieron con su videoclip animado fue tremendo, una narración digna de este trio de visionarios. Un adolescente rebelde, esclavo en un mundo distópico, cosecha los cristales de un vasto paisaje gris. El personaje da una ofrenda a una deidad tribal, que reside en un santuario custodiado por centinelas con máscaras verdes brillantes, donde está constantemente bajo ataque. Lo de Reminder es poesía visual, un universo construido para hacer realidad una experiencia inmersiva llevada a cabo por SEHSUCHT Berlin.

 

 

 

Massive Attack – The Spoils Ft. Hope Sandoval

En enero Massive Attack lanzó el EP Ritual Spirit. Allí incluyó este tema, The Spoils. Meses después, al track lo acompañó un extraño, experimental y fascinante videoclip protagonizado por la ganadora del Oscar Cate Blanchett. El video fue dirigido por John Hillcoat y el arte parece como sacado de una película de David Lynch. La cara de Blanchet, siempre está en un primer plano y se va cubriendo de capas y capas. Su rostro se transfigura hasta convertirse en piedra.

 

 

 

Red Hot Chili Peppers - Sick Love

Fue Beth Jeans Houghton quien se imaginó de una forma surreal y colorida el sencillo de los Red Hot Chili Peppers, Love Sick, sacado de su más reciente producción discográfica The Getaway. Si bien los Red Hot están lejos de sus mejores momentos, este videoclip narra con finura animada una resaca química,  con personajes que se desdoblan, se derriten y se transforman en monstruos.

 

Beyoncé – Sorry

Este año Beyoncé dejó muy en claro que está en lo más alto de la industria musical. Y que su nombre quedará conservado en la historia de muchas causas que trascienden su campo. Con la corona del pop, Beyoncé ha transformado la estética de la protesta. Todos sus videos y su documental dieron mucho de qué hablar durante este año, pero esta obra, grabada en blanco y negro, es una de sus mayores piezas. 

 

David Bowie – Lazarus

Inspirado en la novela clásica de ciencia ficción El hombre que cayó a la Tierra, de Walter Tevis, Lazarus pareció ser un regalo de Bowie al mundo antes de su partida. El gran Bowie ya había interpretado al personaje principal de esta obra en una adaptación al cine de 1976. En ella, hacía el papel de un alíen humanoide con los ojos hundidos que estaba en busca de agua. Fue su último video. El primer sencillo de su último trabajo, como si presintiera su muerte. Y no podía ser otra que una pieza visual sacada del musical que el mismo Bowie ayudó a dirigir y que lleva el mismo nombre de la canción.

Frank Ocean – Nikes

Con la ayuda del director Tyrone Lebon Frank Ocean le dio vida a un video nostálgico, con una fotografía enorme. Echó mano de cintas viejas, de desnudos, de animaciones, de escenarios plásticos para volver a dar señales de vida y para abrirle las puertas a su trabajo Blonde, uno de nuestros discos favoritos del año.

 

Temas relacionados: