Se encuentra usted aquí

Elliot Tupac: 5 claves del éxito del genio tipográfico peruano

Uno de los invitados más esperados en Movimiento Clic 2018.
Jonathan Edery // Shock
Jonathan Edery // Shock
Por
Redacción Shock

Elliot Tupac es reconocido por llevar a un nuevo nivel la estética popular. Este artista peruano ha ganado reconocimiento mundial por dignificar la gráfica de los carteles de la cumbia ‘chicha’, muy conocidos en las calles de varias ciudades de Perú y hoy (en parte gracias a él) de toda Latinoamérica. El trabajo de Elliot resignifica esta gráfica de letras atrevidas y colores neón y la despoja de la connotación negativa que tuvo durante varias décadas.

Elliot ha llevado la gráfica ‘chicha’ a murales callejeros y exposiciones en todo el mundo. Ha colaborado con marcas como Google (el peruano creó un doodle en 2017 con motivo de las fiestas patrias de su país), Puma o Cuatro Gallos.

Por estos días estuvo en Bogotá en el marco de Movimiento Clic. Hablamos con él sobre su trabajo y las claves de su éxito.

Fotos: Jonathan Edery // @ikuvisual 

Vuelva a la sus raíces

"Me da gusto que mi trabajo tenga un matiz más latino que estrictamente peruano, a pesar de que se originó con el cartel 'chicha'. Lo que hago es es una extensión de algo que me tocó: mi papá fue comunicador social y serigrafista, mi mamá fue bordadora, así que siento que estoy prolongando lo que ellos hacían. Todos tenemos la posibilidad de buscar esas raíces, encontrarles un sentido, y extenderlo". 

Valore lo cotidiano

"Nos hemos acostumbrado a buscar referentes internacionales y mirar hacia lugares distintos de Latinoamérica. Pero, si bien ha habido una vuelta al origen y a nuestro entorno inmediato, seguimos buscando afuera. Lo que yo he hecho en más de 20 años es enfocarme en lo inmediato y en los elementos que te da la cotidianidad que a veces miramos por encima pero son muy importantes". 

elliot_tupac_2.jpg

La plata no lo es todo 

"Hay personas que creen que no se puede vivir de esto y yo creo que ahí depende de cómo quieras vivir. De repente quieres lujos y esas cosas que excederían lo normal, así que en ese caso tal vez éste no sea tu rubro.

Empecé en esto esto porque tenía una inquietud de desarrollar algo sobre la gráfica popular y eso me mueve más que el dinero. Si fuera por eso, tal vez nunca habría empezado a hacer lo que estoy haciendo en un momento en el que nadie valoraba eso. El dinero es consecuencia de algo, pero no es el primer elemento que me motiva". 

elliot_tupac_3.jpg

Sea riguroso

He visto cómo ha cambiado la percepción de la gente con el cartel 'chicha' y eso es lo que he intentado revertir. Pero para eso no basta mi discurso, sino también demostrarlo. Por eso agarré la gráfica que hacía mi padre e intenté darle un significado académico y técnico. Eso fue lo que permitió que dejarse percibirse como banal o desprolija. Hay un trabajo detrás para que la estética se sustente  por su propia fuerza y disciplina. 

No crea que se las sabe todas 

Para mí siempre tiene que haber esa humildad porque nada sabemos. Yo podría decir mucho del trabajo que hago, pero como diría Sócrates “solo sé que nada sé”. Hay un mundo por conocer, y aprender, incluso en mi mismo rubro. 

 elliot_tupac_4.jpg