Se encuentra usted aquí

15 canciones de reggaetón fundamentales de los 2010

Solo 15 entre muchas más.
Captura YouTube
Captura YouTube
Por
Redacción Shock

Aunque el reggaetón tiene cerca de 30 años de historia, sin duda el último decenio fue clave para que llegara a popularizarse en el mundo entero. En 2010 seguía siendo estigmatizado y hoy es uno de los de mayor crecimiento en plataformas de streaming. Artistas como Rosalía, Luis Fonsi, Reik, Shakira y Maná fueron algunos de los que incursionaron en este género y así lograron multiplicar sus reproducciones. Por su parte, reggaetoneros como Nicky Jam (clausura de la Copa Mundial de la Fifa en Rusia 2018), J Balvin (Coachella), o Maluma (Madison Square Garden) lograron llegar a espacios insospechados. 

En una década en la que el género tuvo el mayor impacto y crecimiento desde su origen, recordamos algunos de los muchos hits que lo hicieron posible. 

Despacito – Luis Fonsi feat. Daddy Yankee (2017)

La canción que puso al reggaetón en el mapa de la música mundial. Uno de los videos más vistos en la historia de YouTube marcó un antes y un después en la historia del género.

Sexo, sudor y calor – J. Álvarez feat. Ñejo y Dálmata (2011)

“¿Alo? Hola bebé, ¿Qué más pues?”. Una canción sumamente exitosa que durante mucho tiempo no pudimos sacarnos de la cabeza.

Candy – Plan B (2013)

De Love & Sex, uno de los álbumes más exitosos de Plan B, del que también salieron otros hits como Fanática sensual o Mi vecinita.

Bonita – J Balvin feat. Jowell y Randy (2017)

La frase “Se pone caliente cuando escucha este perreo” sigue sin perder vigencia. Una canción divertida y muy fiestera.

Hasta abajo – Don Omar (2010)

Es difícil elegir solo una de Don Omar, pero sin duda ésta es una de las más representativas y una de las que más sonó en la década. Su remix con Daddy Yankee también fue impecable. 

Te boté remix - Casper, Nio García, Darell, Nicky Jam, Bad Bunny y Ozuna (2018)

“Baby, la vida es un ciclo”. Una canción que se convirtió en parte de la cultura pop y nos puso a cantar a grito herido.

Mi gente – J Balvin feat. Willy William (2017)

Una canción clave para que J Balvin llegara a otras latitudes. Vibras se convirtió en un álbum determinante para el género.

Criminal – Natti Natasha feat. Ozuna (2017)

Como un criminal, la canción nos robó el corazón. Gracias a ella, Natti Natasha fue la mujer más buscada del año en 2017.

Me rehúso – Danny Ocean (2016)

Se convirtió un hit en toda Latinoamérica. El venezolano Danny Ocean tuvo que emigrar a Miami por la crisis social en su país, pero no pudo viajar con su novia, así que la canción es dedicada a ella.

Sola remix - Anuel AA feat. Daddy Yankee, Wisin, Farruko, Zion Y Lennox (2016)

Otro gran remix que demuestra el gran poder de unión de los artistas de reggaetón.

Otra Vez - Zion & Lennox ft. J Balvin (2016)

Con Otra vez y posteriormente No es justo, J Balvin y Zion y Lennox hicieron algunas de las colaboraciones más poderosas de los últimos 10 años en el reggaetón. 

Hasta el amanecer – Nicky Jam (2016)

Una de las más exitosas del año que ratificó a Nicky Jam como uno de los reggaetoneros más exitosos de la segunda mitad del decenio.

Eso en 4 no se ve - Ñejo y Dalmata Ft Lui G y J. Alvarez (2010) 

Una canción que causó polémica por su contenido machista y sexualmente explícito. A pesar de eso, logró colars ene la cultura pop. 

Escápate conmigo – Wisin feat. Ozuna (2017)

Otra canción que se convirtió en una de las colaboraciones más memorables del reggaetón.

Bellacoso – Residente feat. Bad Bunny (2019)

No es la más fiestera, pero es una canción que adquiere importancia gracias a las protestas en Puerto Rico en las que participaron ambos artistas y desencadenaron en la renuncia del gobernados Ricardo Rosselló.

 

Más contenido sobre: