Se encuentra usted aquí

.

30 años de Canción animal de Soda Stereo, "una evolución a la simpleza"

Un álbum definitivo para el rock latino.
Portada: Canción animal.
Portada: Canción animal.
Por
Redacción Shock

Se cumplen 30 años de Canción animal de Soda Stereo, un álbum que incluye éxitos inolvidables de la banda como De música ligera, Entre caníbales, Té para 3, Hombre al agua, Canción animal, El séptimo día, entre otros. Es considerado uno de los mejores de Soda y uno de los más importantes para el rock latino tanto en su momento, como en la actualidad. 

Canción animal se grabó entre junio y julio de 1990 en los Criteria Studios de Miami, lugar por el que pasaron artistas como Aretha Franklin, David Bowie, Bob Marley, Eric Clapton, AC/DC, Black Sabbath, entre muchos otros. Soda tomó inspiración de bandas reconocidas en el rock argentino, como Pescado Rabioso, Color Humano, Aquelarre y Vox Dei. Con este álbum, la banda dejo atrás su faceta más new wave y abrazó el rock alternativo. “Veo el disco como una evolución hacia la simpleza, como un paso arrogantemente peligroso. Siento algo instintivo, animal y primitivo en estas canciones, pero concienzudamente primitivo”, dijo sobre el álbum Gustavo Cerati, vocalista de la banda.

Sobre De música ligera, sin duda la canción más exitosa en la historia de la banda, Cerati estaba convencido de que iba a ser “un superhit” y, por supuesto, así fue. “Fue uno de los temas más instantáneos que tuvimos con Soda Stereo. Fue llegar a la sala, empecé a tocar el riff y salió. Musicalmente lo creamos los tres”, afirmó Cerati.

“Surgió como un juego durante una prueba de sonido en Morelia, México. Gustavo tiró unos acordes, lo seguí con el bajo, Charly empezó a machacar con el ritmo y así, de manera instantánea a partir de una zapada que parecía venir del más allá, quedó establecida una primera idea de una canción muy clara”, dijo sobre a canción el bajista Zeta Bossio en su autobiografía llamada Yo conozco ese lugar.  

Otras canciones consagraron al trío: Canción animal fue el primer sencillo del álbum y se mantiene como una de las favoritas del grupo, la poderosa y guitarrera (En) El séptimo día fue la que bautizó su inolvidable show del Circo del sol, Un millón de años luz hipnotizó con su línea de bajo, Té para tres incluyó después un fragmento de Luis Alberto Spinetta, un verdadero ídolo para Cerati, y Cae el sol que incluye el inolvidable discurso de Cerati. Temas como Entre caníbalesHombre al agua y 1990 siguen siendo favoritos del público. 

En 1990 la banda inició la Gira animal que los llevó por varias ciudades de Latinoamérica y fue, hasta el momento, la más larga de una banda latina. La gira finalizó el 14 de diciembre de 1991 con un recital gratuito en la avenida 9 de julio en Buenos Aires que reunió a más de 250.000 personas.

Después de 30 años, se mantiene como el más recordado en la carrera de Soda Stereo y seguimos al pie de la letra la recomendación que veía impresa en el CD: “Y para mayor placer animal, escúchalo a todo volumen”.

 

Más contenido sobre: