Se encuentra usted aquí

.

35 años de la clase de Dee Snider contra la censura en el congreso de EE.UU

"We're not gonna take it" nunca fue tan cierta.
Foto: Mark Weiss/Getty Images
Foto: Mark Weiss/Getty Images
Por
Redacción Shock

En septiembre de 1985, Dee Snider, vocalista de la banda Twisted Sisters, dio un épico discurso contra la censura en la música. El rockero fue llamado a declarar en Washington tras una denuncia del Parents Music Resource Center (PMRC). El PMRC fue un comité formado por las esposas de cuatro políticos importantes del momento en EE.UU y su propósito era educar a los padres sobre mensajes, según ellas, problemáticos en la música popular. 

En 1985, el PMRC publicó su recordado listado de “las 15 asquerosas”, que incluía 15 canciones que consideraban peligrosas pues incluían mensajes sobre sexo, violencia, drogas y alcohol o ocultismo. En la lista estaba We’re Not Gonna Take It, de Twisted Sisters. El PMRC buscaba que existieran advertencias cuando un disco tenía contenido sobre estos temas. 

Snider se presentó junto a Frank Zappa y John Denver y sorprendió al llegar vestido como lo haría normalmente: chaleco y pantalón de denim, maquillaje y botas de serpiente. Según narra él en una entrevista, nunca pensaron que pudiera formar 2 frases seguidas y la “pinta” parecía confirmarlo. Pensaban que iba a hacer el ridículo. Pero todo cambió cuando sacó el discurso del bolsillo trasero de sus jeans y abrió la boca.  

Snider dio una intervención contundente sobre cómo puede ser malinterpretada la letra de una canción. Para ello citó su canción Under The Blade, que según el comité incluía referencias al sadomasoquismo y a violaciones. Lo cierto es que la canción en realidad se refería al miedo que produce enfrentarse a una cirugía. Eso lo aprovechó Snyder para burlarse de Tipper Gore, esposa de Al Gore y miembro del comité, al afirmar “solo sadomasoquismo y violación están en la mente de a señora Gore”.

Tras aclarar varios mitos que existían alrededor de su música, Snider añadió una de las frases más poderosas del discurso: “Hay algo en lo que estoy de acuerdo con el PMRC: mi trabajo como padre es monitorear lo que mis hijos ven, escuchan y leen en su preadolescencia. La total responsabilidad de esto recae sobre mis hombros y los de mi esposa, porque nadie más puede hacer estos juicios por nosotros”.

“La belleza de la literatura, la poesía, y la música es dar espacio a la audiencia para que ponga su imaginación, experiencias y sueños en las palabras. Los ejemplos anteriores son prueba de que la música de Twisted Sisters fue completamente malinterpretada por adultos supuestamente bien informados”.

El discurso de Snider no salvó a la música de la censura, los sellos de “Parental Advisory” que estuvieron durante años en los discos se implementaron gracias al PMRC, y músicos como Ice T o NOFX hicieron canciones al respecto. Sin embargo, se comprobó que aquellos álbumes que tuvieran el infame sello vendían mucho más. El "Parental Advisory" se convirtió en una medalla de honor.

 

Más contenido sobre: