Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

4 mánagers musicales que jodieron a sus clientes

Su trabajo era ayudarles, pero no sucedió así.

Lou Pearlman Backstreet Boys
Lou Pearlman, mánager de los Backstreet Boys, entre otros grupos.
Foto Lou Pearlman: Evan Agostini/Getty Images. Foto Backstreet Boys: Tim Roney/Getty Images.

Cuando un músico o banda empieza a tener éxito, lo primero que hace es conseguir a un mánager, que se supone que es una persona que lo orientará de la mejor manera para tomar las decisiones correctas en su carrera.

¿Pero qué pasa cuando es el propio mánager quien perjudica al músico? Aquí algunos managers que pasaron a la historia por hacer daño a sus clientes.

Coronel Tom Parker – Elvis Presley

El conocido manager del Elvis Presley nació en Holanda y emigró a Estados Unidos en 1930. Muchos dicen que la razón por la que Elvis hizo muy pocas presentaciones fuera del país (solo se presentó 3 veces en Canadá) es que Parker era un inmigrante ilegal y corría el riesgo de ser deportado.

Parker fue acusado de quedarse con el 50% de las ganancias de Elvis (la cifra estándar en la industria es del 15%), y de despilfarrar la fortuna del músico. En 1979 se conoció que Parker aconsejó al rey del rock and roll no unirse a Sociedad Estadounidense de Compositores, Autores y Editores, algo que, para muchos expertos, terminaría por costarle millones de dólares.

Publicidad

Tras la muerte de Elvis, Parker quiso seguir manejando la fortuna del músico, algo que no permitió Priscilla Presley, esposa de Elvis y madre de su heredera: Lisa Marie Presley. Luego de varias demandas, Parker eventualmente accedió a renunciar a cualquier derecho sobre la obra de Elvis a cambio de 2 millones de dólares. Falleció en 1997 después de gastar buena parte de su dinero en su adicción a las apuestas.

Lou Pearlman – Backstreet Boys, Nsync

Las icónicas boybands Backstreet Boys y Nsync se deben a Pearlman, quien hizo la convocatoria y reunió a los integrantes de cada una de ellas. Tras varios años de coreografías, discos y giras mundiales, Brian Latrell (Backstreet Boys) no entendía por qué Pearlman ganaba millones mientras él solo recibió unos miles de dólares. Miembros de estas boybands, así como de otros grupos lo demandaron. Todas las demandas contra Pearlman fueron ganadas, o se arreglaron por fuera de los tribunales.

En 2008, tras montar un esquema Ponzi que causó daños por más de 300 millones de dólares, Pearlman fue condenado a 25 años de cárcel. Falleció en prisión en 2016.

Allen Klein – The Beatles, The Rolling Stone

Publicidad

Representó a The Rolling Stones y quiso quedarse para él con los derechos de varias canciones de la banda. Los Stones lo despidieron en 1970 y lo llevaron a los tribunales (infructuosamente) para recuperar el control sobre su música.

Klein también fue manager de The Beatles y muchos creen que fue el comienzo del fin del cuarteto el Liverpool. Era apreciado por John Lennon, pero no tanto por Paul McCartney, algo que generó división en el grupo. Entre 1973 y 1974 todos los integrantes lo demandaron por comisiones excesivas y fraude.

Existen versiones que afirman que Klein tuvo que ver en el asesinato de Sam Cooke en 1964, considerado rey del soul y uno de sus primeros clientes, aunque no se han comprobado. El mánager falleció en 2009.

Kelley Lynch – Leonard Cohen

En 1994, el cantautor y escritor Leonard Cohen quiso retirarse del caos de la industria, así que se hizo monje budista en un monasterio de Los Ángeles y dejó a cargo de sus finanzas a Kelley Lynch, mánager a quien conocía desde hace muchos años.

Publicidad

Cohen descubrió que había pagado una cuenta de tarjeta de crédito de Lynch por valor de 75.000 dólares y que ella había vendido sin su consentimiento derechos de publicación de algunas de sus grabaciones.
En 2005, la demandó por apropiarse de cerca de 5 millones de dólares de su dinero. Lynch fue condenada a indemnizarlo con 9,5 millones de dólares y a cinco años de cárcel en libertad condicional. Tras la demanda Cohen denunció que Lynch le enviaba mensajes para hostigarlo y amenazarlo.

Cohen falleció en 2016, a los 82 años.

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO