La Tortura, de Shakira con Alejandro Sanz fue un éxito en varios países del mundo. La colombiana y el español fueron la mezcla perfecta en este sencillo, que formó parte del sexto álbum de estudio de la cantante, Fijación oral vol. 1, de 2005.
Pero, ¿Sabían que el español no fue la primera opción para este sencillo? Según reveló la propia Shakira recientemente, ella tenía en mente a alguien más para esta canción.
"Me acuerdo de que cuando invité a Alejandro Sanz a hacer La tortura había invitado a Maná, y me dijeron que no. Después ya me invitaron ellos a hacer Mi verdad", dijo Shakira en entrevista con La Música Podcast.
Publicidad
Mi verdad fue incluida en el noveno álbum de estudio de la banda mexicana Cama incendiada (2015). El tema fue escrito y producido por George Noriega y Fernando Olvera.
La recepción de La Tortura
Publicidad
Cuando la canción fue lanzada en 2005, recibió críticas principalmente positivas, con un sonido que evocó desde el reggaetón hasta el flamenco. "La tortura es notablemente diferente a sus sencillos anteriores. Tiene un sonido muy latino pero en cierto momento se oyen sintetizadores, que la dotan de un tono universal. De hecho, Shakira agrega un poco de todo en la totalidad del álbum", dijo Ruan Carlo de Sputnikmusic.