Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Bappi Lahiri: el músico indio que demandó a Dr. Dre por 500 millones de dólares (y ganó)

Lahiri falleció el pasado 15 de febrero.

Bappi Lahiri Dr Dre.jpg
En 2002, Bappi Lahiri demandó a Aftermath, disquera de Dr. Dre.
Foto Bappi Lahiri: Gareth Cattermole/Getty Images for DIFF. Foto Dr. Dre: Michael Loccisano/Getty Images.

Bappi Lahiri, un referente de la música india, falleció este 15 de febrero a causa de un trastorno respiratorio relacionado con el sueño.

Conocido como "el rey del disco de la India", sus canciones son clásicos del país asiático y formaron parte de la banda sonora de películas como Chalte Chalte, Disco Dancer, y Namak Halaal en los 70 y 80.

Publicidad

Una de sus canciones llamada Thoda Resham Lagta Hai (1981) fue remezclada después como Kaliyon Ka Chaman.

El sencillo llamó la atención del productor estadounidense DJ Quik, quien lo "sampleó" para la canción Addictive de Truth Hurts (nombre artístico de la cantante Shari Watson) en 2002. Dr. Dre fue el productor ejecutivo de la canción, que llegó al puesto 9 del listado Billboard 100. Truthfully Speaking, álbum al que pertenece la canción, vendió 273,000 copias.

Quik se encontró la canción por accidente. "Me desperté una mañana... encendí la televisión y aterricé en este canal hindi y lo subí muy alto", explicó a MTV news . "Había un comercial, y me levanté, fui al baño y comencé a cepillarme los dientes. Me estaba cepillando, y antes de darme cuenta, estaba disfrutando... [El ritmo en la televisión] era simplemente en mi cuerpo".

Publicidad

Aftermath, sello disquero de Dr. Dre, y Universal Music Group fueron demandados el 12 de septiembre de 2002 por $500 millones de dólares, por el uso no autorizado de la canción.

La disputa legal se resolvió finalmente en febrero de 2003 y Bappi Lahiri ganó la demanda contra Dr. Dre. “Dr. Dre usó mi canción en Addictive, por lo que lo demandé. Pero dio créditos después, así que está bien y estoy feliz”, dijo Lahiri a Hindustan Times.

Publicidad

Gracias a la demanda, Addictive no estuvo disponible en plataformas de streaming sino hasta 2021.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.