Se encuentra usted aquí

.

Billie Eilish y su poderoso mensaje contra el "body shaming"

La cantante se pronunció contra la constante atención sobre su cuerpo.
Foto:  Kevin Mazur // Getty Images
Foto: Kevin Mazur // Getty Images
Por
Redacción Shock

Billie Eilish arrancó el pasado 9 de marzo su gira Where Do We Go? World Tour en la American Airlines en Miami. La cantante de 18 años hizo un llamado poderoso contra el "body shaming" que enfrentan miles de personas. "¿El cuerpo con el que nací no es lo que querías?" pregunta la cantante en un interludio en video en el show mientras se quita varias prendas. "Si lo que uso es cómodo, no soy mujer. Si me desprendo de las capas, soy una zorra". 

 "¿Te gustaría que fuera más pequeña? ¿Más débil? ¿Más suave? ¿Más alta? ¿Te gustaría que fuera más silenciosa? ¿Te provocan mis hombros? ¿Mi pecho? ¿Mi abdomen? ¿Mis caderas? El cuerpo con el que nací, ¿No es el que querías? Aunque nunca has visto mi cuerpo, lo juzgas y me juzgas por él. ¿Por qué?". 

Desde el comienzo de su carrera, Billie ha llamado la atención por su decisión de usar ropa holgada, que obedece a su deseo de no ser juzgada por su cuerpo. "Nadie puede tener una opinión sobre mí porque no han visto lo que hay debajo. Nadie puede decir que si soy delgada o no por que no lo saben", dijo Billie sobre sus prendas "oversize" que se han convertido no solo en su sello personal, sino en una declaración contundente sobre cómo percibimos a las muejres en la música y en la sociedad. 

El impacto cultural que ha generado Billie Eilish va más allá de sus canciones y sus conciertos: es una figura, no solo artística sino personal, en la que adolescentes nativos de las redes sociales y la viralidad se han podido identificar. Construyó su aura desde Soundcloud, se ha alejado de las modelos pre-fabricadas de pop de los grandes sellos disqueros, se ha acomodado en una perspectiva creativa independiente, y ha construido un personaje que tiene como bandera la espontaneidad y la huida de poses artificiales. Similar a lo que ha pasado con algunas artistas contemporáneas como Adele, Florence Welch de Florence & The Machine, Lorde y Hayley Williams de Paramore), resulta positivo y refrescante encontrar una interesante voz femenina más preocupada por el proceso artístico que por presentar una imagen sobre-sexualizada y generar controversias mediáticas. Con su inminente influencia en la moda, la música y como ídolo de una generación apática, pesimista y sin ídolos, es seguro que el boom de Billie Eilish será un verdadero momento de la industria musical.

Billie Eilish - Foto por: Jim Dyson/Getty Images

¿De dónde salió el boom de Billie Eilish?

Si en 10 años les preguntan cuál fue el mayor fenómeno musical anglo del 2019, probablemente no dudarán en decir Billie Eilish.
Más contenido sobre: