Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Calma Carmona: "trato de ser lo más auténtica posible"

'Find Yourself" es el sencillo más reciente de la puertorriqueña.

647163_Foto Cortesía Calma Carmona
Foto Cortesía Calma Carmona

Calma Carmona ha llamado la atención de la escena independiente latinoamericana desde el lanzamiento de su disco debut 100 vidas. Ella describe su propuesta como soul, pero reúne varios estilos distintos, con influencias que van desde Sade a Ismael Rivera.

Nacida en Puerto Rico, Calma vivió también en Estados Unidos y Alemania, pues sus padres eran militares.

Publicidad

Recientemente, la puertorriqueña lanzó un nuevo sencillo titulado Find Yourself. "Es una canción autoempoderamiento, de pasar por momentos oscuros y tratar de encontrar ese balance entre momentos de mucha felicidad y mucha tristeza. Es sobre cómo ambos son importantes y como encontrar un balance entre ellos". Hablamos con ella en una reciente visita a Colombia.

Tu sencillo es sobre el empoderamiento, y ahora se habla mucho de este concepto en la música...

Hoy escuchamos mucho de "women empowerment", pero en realidad es el autoempoderamiento. El autoempoderamiento es muy importante para todos, no solamente en la música.

Publicidad

Todos los seres vivientes pasamos por cosas, especialmente en la pandemia donde tuvimos mucho tiempo solos, mucho tiempo de reflexión.

Son importantes también esos tiempos difíciles, de cambio. Todo pasa y no debemos desmotivarnos por los momentos duros, sino que es parte de seguir adelante.

Publicidad

A propósito, ¿Cómo fue para ti la pandemia?

Empecé una marca de cannabis, de productos de CBD. En ese proceso de crear otra cosa, me encontré triste y no sabía por qué, y me di cuenta de que era porque no es taba haciendo música.

La música, aunque es difícil, para mí es una necesidad. Pero salió esta otra aventura y es mi otro bebé ahora.

Siempre ha sido artista independiente. ¿Cómo ha sido ese proceso para ti?

Publicidad

Difícil, pero hago lo que hago y nada en la vida que valga la pena es fácil. Con la dificultad uno aprende, crece y evoluciona, y eso es aprte de la trayectoria. Eso es lo que nos enriquece como seres humanos, como artistas. No ha sido fácil, pero me hace lo que soy en día y me siento agradecida por todos los momentos que he pasado. No es fácil y por eso lo aprecio muchísimo.

¿Cómo fue el proceso de construir tu propuesta musical?

Publicidad

Como mis papás fueron militares yo crecí mudándome mucho, viví en el sur de Estados Unidos, Puerto Rico y Alemania. Fue inevitable tener todas esas influencias, todo eso forma parte de lo que soy, como cualquier persona.

Para mí, el ser humano no es una sola cosa. Tenemos muchos "layers" y tenemos también la oportunidad de cambiar, evolucionar y ser abiertos a estos cambios, a esa exploración, aventurarse es importante también. Trato de no limitarme y estoy tratando de ser lo más auténtica posible con mi expresión.

De Puerto Rico casi todo lo que escuchamos actualmente es reggaetón, pero ¿Cómo defines la música de tu país?

En Puerto Rico hay una escena super alternativa. Hay muchísimos artistas, pequeños, entre toods colaboramos mucho, compartimos. A lo mejor no todos estamos firmados. Sí, está el Internet, pero en Internet hay muchísimos artistas también.

Publicidad

En Puerto Rico hay mucha mezcla, mucha fusión de música, además del reggaetón. Para mí, es una parte importante también, porque lo urbano empezó en la calle y nadie quería saber de eso, era como ”ay, escuchas reggaetón”.

Hoy en día, hay un mercado que le ha dado de comer a muchos profesionales, a muchas personas y así se crean los nuevos géneros, las nuevas fusiones. En Puerto Rico hay mucha creación constante.

Publicidad

¿Qué piensas de que sea un género tan popular?

Honestamente, a mí me encanta, es algo que vino de la calle y se ha desarrollado y le ha dado de comer a muchas personas que han podido crear carreras ahí.

Yo pienso que todo pasa en ciclos, como en olas. Este es el momento de ellos y pues yo también cuando quiero bailar lo escucho. Pienso que hay momento y lugar para todo, y ya veremos cuál será la próxima ola.

Estoy escuchando mucho alternativo, fusión, incluso dentro de urbano. Trato de no pensarlo como algo negativo y lo disfruto ahora, porque sé que después viene una ola distina.

Publicidad

A propósito de la fusión, ¿Crees que los géneros musicales cada vez son más difíciles de definir?

Qué buena pregunta. Honestamente, lo que me atrae es la exploración desde que empecé. Me preguntaban: "¿Qué música haces?" y yo no sé explicarlo, diría que es soul, porque así puedo jugar con el rock con el reggae.

Publicidad

Yo solamente hablo por mí misma, como artista, y lo que me llena. No sé hacia dónde va, pero sé que la música siempre será importante para cualquier ser humano sin importar el género, es algo que nos conecta.

¿Siempre tuviste claro que querías dedicarte a la música?

Desde chiquita lo tuve claro, es algo que sabia y quería hacer. Siempre pensaba como adulto: “ya quiero crecer pa' poder cantar. Es algo que siempre he sabido.

¿Cuál ha sido el mayor reto en tu carrera?

Publicidad

Que me entiendan en la industria. Me querían encajar en un cuadrito y yo como artista quería expresarme libremente y decidí hacer lo que me dio la gana. No juzgo ningún camino, simplemente fue lo que quise hacer con mi proyecto.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.