Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Carla Morrison: “Quiero hacer canciones que hablen de situaciones reales”

La mexicana tiene listo su próximo álbum en el que cuenta cómo superó su crisis personal.

Carla-Morrison
Esteban Calderón

Hace tres años que la cantante mexicana Carla Morrison no estrenaba música. Carla siempre se ha inspirado en temas cotidianos y sobre todo en el amor y el desamor, un tema común para todos. Durante estos años de pausa pasó por una crisis personal de la que quiere hablar en sus canciones, y es lo que podemos esperar de su nueva placa discográfica que saldrá en el 2021. Como adelanto, la cantante publicó dos sencillos: Ansiedad y No me llames. Hablamos con ella de acerca de su pausa, de las mujeres en la música y del reggaetón.

¿Cuál fue la gran inspiración para su nuevo álbum?

Mis canciones siempre me han inspirado a contar situaciones que muchos de nosotros vivimos en diferentes momentos de nuestras vidas, entonces ahora, con mis nuevas canciones, tengo la misma manera de acercarme a ellas: hablar de algo que resuene con los otros, que les haga sentir visibilizados. Esa fue la motivación más importante para mí cuando me dediqué a la música, dije: yo quiero hacer canciones que hablen de situaciones reales. A veces sentía que la música pop tenía letras muy perfectas y como que todo el amor funcionaba, y yo decía “no todo el tiempo el amor funciona”. Esa siempre ha sido mi motivación, contar historias. No estoy diciendo que la otra gente no lo hace, pero para mí es el motor.

¿De qué quiere hablar?

Con este nuevo disco quise abordar otro tipo de temas. Siempre he hablado del amor y desamor, lo cual me encanta, a quién no. Pero también estos últimos tres, cuatro años de mi vida he pasado por una crisis bastante profunda y quiero contar un poco la historia en mi nuevo disco y en mis nuevas canciones. Creo que la crisis que yo pasé, que la estamos pasando ahora un poco por la pandemia, nos obligó a todos a detener nuestra vida y quedarnos en casa y revaluar lo que sí y lo que no podemos hacer y tenemos que hacer. Durante dos años hice eso, me encontré conmigo misma y cambié muchas cosas, y de alguna manera tomé las riendas de mi vida y el lugar hacia donde iba. Con mi música es un poco igual y tengo ganas de contar esa historia. Más que nada tengo ganas de que mi aporte sea distinto. Por mucho tiempo yo cantaba desde la melancolía, desde si las cosas hubieran funcionado. Siempre he sido muy fuerte en ese aspecto, como una mujer mexicana norteña, entonces te digo, no funcionó, se acabó. Las canciones de ese nuevo disco van a ser como una especie de viaje interno, de saber, ¿Quién era yo? ¿Qué necesitaba? ¿Qué me hacía falta? ¿Qué di de más? ¿A qué le doy mi tiempo? ¿Cómo quiero crecer? Muchas de estas canciones están hablando de este viaje en el que yo me encontré por varios años y ahora me siento lista para contar la historia. Sí habla del amor, pero mucho más de mi persona y de lo que yo viví.

Carla Morrison
Esteban Calderón

¿Cambió el sonido?

Publicidad

Quería explorar un sonido más global, mucho más pop, mucho más movido. Yo últimamente estoy inspirada por muchos artistas nuevos como Ariana Grande, Kali Uchis, J Balvin, Bad Bunny. Mucha música de piano, Chopin. Mucha música distinta, es como trato de interpretar el mundo en que ahora estoy viviendo. Hay canciones como No me llames que suena un poquito trap, pero no necesariamente es trap, Ansiedad es más movida. El álbum es un poco de todo.

¿Por eso llamó este álbum Renacimiento?

He aprendido a valorar mi talento. Valorar mi composición y mis canciones. A entender que con el tiempo las cosas tienen sentido, dejar que el tiempo te cuente la historia de vuelta, porque uno quiere tener el control total y no se puede. A valorar mi trabajo, estaba en una pausa, pero llegamos a una pausa obligada, y quería tocar, hacer más cosas y volver. He aprendido a valorar mi trabajo y al público. Cuando te llega la fama de golpe, nadie está listo. Ahora creo que toda esta atención, fama y todo, la comprendo, la acepto y la sé manejar mejor.

Cuando usted empezó había una oleada de cantautoras, ¿cómo ve el panorama hoy?

Hay muchas chicas cantando y agregando mucho a la industria, lo cual me parece muy bien. Creo que para muchos de nosotros fue como un shock cambiar de lo que veníamos haciendo al reggaetón, porque aunque sí es un mundo muy distinto, creo que está padre renovar esa energía y esa música. Siento que había un tiempo donde había mucho cantautor, mucha guitarra y voz, un tiempo en que todo era más romántico y es padre cuando cambian las cosas y te dejan ver desde otra perspectiva. Por ejemplo, a mí, en lo personal, siento que el reggaetón vino a refrescar mi manera de crear música, de cómo yo veía la música, de la perspectiva desde donde yo escribía. Creo que está padre tener esos cambios porque uno aprecia. Yo creo que las cantautoras ahorita en la industria son muy diversas. Hay chicas con la guitarra y con el piano, hay otras chicas representando mucho su cultura. Como por ejemplo Kali Uchis, es colombiana y es americana entonces tiene como un sabor muy original y a la vez es muy libre en su sexualidad, en su persona. Hay otras artistas como Elsa y Elmar, ella es un poquito más pop, es sexy igual, pero no es como Kali Uchis. Hay una chica que no escucho mucho su música, pero sé que por ahí está, Lali Espósito, y siento que ella también está como padre. Y está Rosalia, así hay de todo tipo de chicas. Es bien bonito como mujer verte en diferentes referentes, porque dices ¡Wow! Hay una chica como yo, o hay una chica más como yo, y eso ayuda mucho a las mujeres a liberarse, a sentirse identificadas, visibilizadas. Creo que hay muchas mujeres en la industria y me da mucho gusto. Creo que siempre hemos tenido nuestro lugar, y cada vez es más grande. La diversidad es bonita porque siempre tener diferentes opciones, siento que le ayuda a la gente a darse cuenta que en el mundo no todo es de un color, somos de muchos colores y todos los colores son bellos.

¿Hay cambios significativos con las mujeres en la industria?

Publicidad

Uno pensaría que porque hay más chicas diversas en la industria a lo mejor es más aceptado. Y sí, a lo mejor sí. Pero todavía existe la crítica y el perfeccionismo. Sí creo que se ha suavizado el tema y hay más chicas que se ven más naturales y no necesitan ser perfectas. Creo que sí se ha quitado el estereotipo. Pero creo que todavía dentro de lo que hay, la crítica no se va.

¿Cómo cerró el capítulo de los remixes sin permiso que publicaron algunos artistas?

Todo ya lo está manejando mi abogada, fue algo que pasó de la nada. Cuando justo paré de estar de gira, empezaron a haber muchos remixes y cosas que empezaron a salir y la verdad no me preocupé, dije no pasa nada, que bueno que la gente haga remixes. Pero pasó el primer año y de repente explotó, y luego otro año y más y empezaron a hacer sampleos y todo el mundo rapeando. Muchos amigos me escribían que escuchaban mis canciones en otras versiones. Hubo un momento donde publiqué: “¿saben qué?, estaría padre que me avisaran”, y ya como que lo olvide. Pero luego salieron más.
Hay gente que puede llamarme y preguntarme “¿hay algún problema si uso esto?”. Ya me pareció una falta de respeto y al final le pasé el problema a mi abogada y ella se está haciendo cargo. Yo no tengo problema con que raperos usen mi música, y lo digo sinceramente. Es súper chido. Yo creo que más que nada es la onda de respetar el trabajo de tus colegas y decir “oye me encanta tu rola y me gustaría usarla”. No dar crédito está mal, no respetar el derecho de autor. Pero por ejemplo Nicky Jam me llamó y otros que me han buscado súper bien, no he tenido problemas, me encanta colaborar y hacer música con otros artistas. No sé por qué no me llaman y me preguntan. Yo no muerdo.

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO