Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Chiva Gantiva: así fue su conquista en vivo de Rock al Parque

Así es la preparación para presentarse en uno de los mayores festivales de Latinoamérica.

Nos colamos entre el staff de la Chiva Gantiva y accedimos a donde ningún asistente a Rock al Parque puede acceder. Nuestra manilla de “artista” nos permitió acompañarlos a la prueba de sonido, a los camerinos, estuvimos con ellos mientras subían las escaleras para iniciar su show en el escenario Eco del parque Simón Bolívar, y cuando las bajaban sudorosos y emocionados por el que, sin duda, era uno de sus shows más soñados y esperados.

Para Rafael Espinel, Natalia Gantiva y Felipe Deckers tocar en su tierrita, y en un escenario de la magnitud del festival gratuito más importante de Latinoamérica, era algo que hace rato estaban esperando que sucediera. Rafa, voz líder de este grupo que además de los tres colombianos conforman un vietamita, un chileno y un belga,  dice que “Rock al Parque es un espacio de rebeldía en el que se pueden expresar otras formas de pensamiento y de arte, y que el rock es uno de esos caminos libertarios y contestatarios que permiten que la gente se exprese”.

Desde el Hotel Tequendama en Bogotá, salimos con ellos a las 7 de la mañana camino a su prueba de sonido, si no la primera del día, de las primeritas seguro. Seguimos cada uno de sus pasos desde entonces y hasta que finalizó su show, que incluyó en el set list canciones nuevas, y algunas de las primeras que los dieron a conocer como Pelao y Apretao. Una chiva, como lo dice Natalia, su percusionista estrella y única chica de la banda, es ese bus que transporta a los campesinos, las frutas y las verduras, los animales, los colores, y precisamente eso es lo que compone a esta agrupación multicultural que ha definido su sonido como “punkclore”. La respuesta del público de Rock al Parque, que incluye hardcoreros, metaleros, punketos, hípsters, y hasta desprevenidos, superó incluso sus expectativas (y eso que La Chiva ha pasado por uno que otro festival, incluido Roskilde en Dinamarca en la larga lista).

De su eufórico show en el Simón Bolívar, los tres colombianos de la banda salieron con ganas de celebrar con una buena changua, un buñuelito, o un tamal, comidas típicas de la tierrita que ya también son familiares para Tuan ho Duc, Jose Buc Chavez y Martín Mereau, los demás integrantes de la Chiva. En su búsqueda gastronómica no los acompañamos porque la jornada había sido bastante larga y también, muy emotiva. Este All Access Shock resume, en menos de 10 minutos, las casi 12 horas que pasamos con ellos.

Publicidad

 

  • Publicidad