Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Cielo de tambores: 32 años del disco más exitoso del Grupo Niche

El álbum incluye algunas de las canciones más conocidas de la legendaria orquesta.

Niche cielo de tambores.png
Cielo de tambores, el disco más exitoso del Grupo Niche.
Foto: Codiscos.

El disco Cielo de tambores del Grupo Niche cumplió 32 años el pasado 20 de diciembre. Es la producción más exitosa de la agrupación caleña hasta la fecha, con sencillos como Cali Ají, Sin sentimiento, Busca por dentro, Se pareció tanto a ti, o Una aventura, que siguen siendo clásicos.

Publicidad


Cielo de tambores ocupó la tercera posición en la lista de éxitos de música tropical de la revista Billboard en Estados Unidos. El disco vendió 1.6 millones de copias en Colombia.

De este disco es conocida la anécdota de Jairo Varela, fundador del grupo, al momento de componer Cali Ají. Se dice que a Varela no le gustaba ninguno de los coros que se grababan. En un momento de descanso Jairo exclama "... estaba haciendo hambre, y es que la vaina es cuestión de pandebono". El resto es historia.

La vigencia de Niche después de varias décadas radica en que fue, en muchos aspectos, una agrupación revolucionaria para la música colombiana. Lo que hacían era totalmente diferente a lo que el país estaba acostumbrado. Era una salsa muy “arriesgada”, según la describe Pablo Delvalle, investigador musical, para El País de Cali, por incluir influencias de la música del Pacífico. “El Grupo Niche divierte con su salsa, una fusión de ritmos como el guaguancó, la guaracha, el son, pero más allá de la musicalidad existen expresiones críticas en sus letras y manifestaciones de la cultura negra, un aporte valioso para una sociedad diversa”, dijo alguna vez Varela en entrevista para El Tiempo.

Niche

Publicidad

Fue la segunda agrupación colombiana, después de Fruko y sus Tesos, en presentarse en el icónico Madison Square Garden. Jairo Varela (fundador de Niche, fallecido en 2012) creó 235 canciones, 60 discos y se presentó en cerca de 2500 escenarios del planeta. A su concierto de Campo Marte en Lima, Perú (1987) fueron cerca de 500.000 personas

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.