Se encuentra usted aquí

Clásicos de Los Prisioneros resucitan a raíz de las protestas en Chile

Las manifestaciones en Santiago de Chile han revivido dos temas del rock en español de los años 80
(Photo by Claudio Santana/Getty Images)
(Photo by Claudio Santana/Getty Images)
Por
Redacción Shock

Chile está pasando por un momento histórico y a la espera de cambios. La ciudadanía de pie lleva mucho tiempo descontenta con la forma en que los Gobiernos de ese país toman decisiones que afectan directamente a la calidad de vida de su pueblo, por ello, han decidido salir a las calles a protestar. Lastimosamente todas estas manifestaciones han terminado en saqueos y disturbios traducidos en caos e incertidumbre. A la fecha, de acuerdo con el Clarín, se han confirmado 19 muertos y más de 2.000 heridos. Conozca más de la situación actual de Chile aquí.

Una de las formas de protesta son los cacerolazos y estos han venido acompañados de cánticos que se convierten en las frases de batalla de los chilenos. Adicional a esas frases, la música también ha sido vital para mostrar la rabia, el descontento y la desesperación.

En medio de las marchas hay varias canciones que han revivido y que, a pesar de todo el tiempo que ha pasado, se ajustan perfectamente al sentir de los manifestantes. Es el caso de los hits de Los Prisioneros, la banda de punk y new wave que se volvió internacional en la década de los 80.

El baile de los que sobran

La canción escrita por Jorge Gonzáles en 1986 surgió a raíz de la desigualdad en la educación y las pocas posibilidades que gran parte de los chilenos tenían para conseguir un trabajo estable. En la canción “los que sobran” es esa gran parte de la población que no goza de los privilegios de las clases altas y que se tienen que conformar con lo que pueden obtener por sus propios medios. En 2019 la canción mantiene su espíritu crítico.

¿Por qué no se van?

El tema hace parte del álbum Pateando Piedras y también fue escrito por Jorge Gonzáles, líder de la banda. La composición es una petición a esos que viven deslumbrados por lo que pasa en países de primer mundo mientras viven en uno en vía de desarrollo. El coro frecuentemente es usado como “dedicatoria” a Jefes de Estado con baja popularidad.   

Durante sus años de actividad Los Prisioneros se hicieron extremadamente populares en América Latina por criticar aspectos de la política en la región. Sus canciones principales han sido himnos que apoyan la protesta a favor de la igualdad. Durante sus primeros años, la banda fue censurada en los principales medios de Chile, pero hoy en día son considerados la agrupación más importante de rock en español de ese país.

Para ver: ¿Deben los músicos hablar de política en sus redes sociales? - Adriana Lucia responde 

#LaMúsicaNosUne

 

Más contenido sobre: