Se encuentra usted aquí

Conocimos a Dj Dayvi, el creador de la guaracha más pegajosa de internet

Más de 250 millones de reproducciones.
Cortesía artista
Cortesía artista
Por
Redacción Shock

Tiene 25 años, anda de gira y suena en tres continentes distintos, Europa, Asia y América del Sur. Ha logrado conseguir más de 250 millones de reproducciones en streaming, protagoniza listados musicales en India, España, Brasil y México y acaba de firmar con el club español de fútbol Barcelona y Sony Music para que su canción Baila conmigo sea la oficial de las promos del equipo. Ya no es solo música, se ha convertido en un sonido viral.

Él es David Sánchez, conocido en la industria musical como Dj Dayvi, un man nacido en Manizales, Caldas y del que poco se sabía hasta que su canción Baila conmigo empezó a sonar en las redes sociales de cientos de influenciadores, en las cuentas de memes más seguidas y en los videos chistosos y virales de artistas como J Balvin.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by J Balvin (@jbalvin) on

Lleva haciendo música más de 10 años, produciéndole a amigos y convirtiendo sus tracks en los más bailados de las fiestas de guaracha de Medellín y Cali. Pero nunca dando la cara como creador porque no creía que pudiera llegar tan lejos. Dedicó parte de su vida a subir sus producciones libres de derechos para que otros dj las usaran en sus mezclas, sin pensar que una de ellas Sax to Me iba a ser la más escuchada de Fumaratto y que no le darían el crédito.

Cuenta tranquilamente y en medio de risas que lo han robado, que las canciones más famosas del género deberían tener su nombre, pero se han apropiado de ellas. Habla abiertamente que tiene una guerra marcada con Fumaratto, otro de los dj más reconocidos de guaracha en Colombia, porque se apropió de dos de sus canciones, Sax to Me y Baila conmigo; a esta última le cambió el nombre y le puso Un verano en Viña del Mar. Una discusión que ya está en reclamaciones con Sony Music. 

Es tranquilo, no cree el éxito que han tenido sus creaciones y admite que por desordenado es que ha perdido las oportunidades de ser más reconocido en su campo. No le tiene miedo a los chistes con el género que hace, sin embargo, deja muy claro que no le gusta que le digan “guaracha”, prefiere denominarlo Tribal colombiano.

No se dio cuenta en qué momento completó 250 millones de reproducciones en streaming con Baila Conmigo y mucho menos pensó que ahora no tendría tiempo ni para responder mensajes de Whatsapp por andar de gira por el mundo.

Lo tuvimos en Shock para entender un poco más el género que está haciendo, el viral en el que se convirtió y lo que piensa cada que escucha su canción en memes, chistes y hasta comentarios clasistas.

¿Cómo fue el proceso de creación de esta canción?

Me reuní con Víctor Cárdenas (productor) y nos pusimos a crear un tema. Él me mostró algo que venía haciendo y yo decidí meterle trompetas. Pero no era suficiente, aunque el track era bueno le faltaba algo. Llamamos a Kelly Ruiz para darle el complemento indicado. Ella le dio el toque vocal femenino y así la lanzamos.

Recibió un disco de oro por esta canción ¿Usted creyó que podría pasar esto?

Sabíamos que estábamos haciendo algo grande pero nunca pensamos que llegara a ese nivel. Quizás hace algunos meses nadie habría sospechado que un tema surgido de un circuito tan específico como es el tribal o guaracha iba a captar la atención de millones de personas alrededor del mundo, pero hoy es un hecho, Baila conmigo es uno de los fenómenos de internet más importantes del año. Y ha demostrado que nuestra música puede ser escuchada por todos y valorada.

¿A qué se refiere con valorada?

Este circuito es muy chiquito y a veces parece que solo es escuchado por un nicho de la población, sin embargo, es música para todos. Mire no más, vamos a ser la canción oficial del Barcelona.

¿Cómo llegó al Barcelona?

Yo no hice nada ahí, fue la disquera. Para muchos artistas hacer parte de una disquera es terrible. Para mí es lo mejor que me pudo pasar, ellos se encargan de todo y hasta pelean cuando me roban la música. Yo solo me encargo de tocar y producir.

¿Le molesta los chistes que hacen con su canción?

No, para nada. Publicidad es publicidad, hasta J Balvin la subió. Eso es ganancia.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Las Cardachians (@las_cardachians) on

¿Qué piensa de la relación del género con el narcotráfico y el sexo?

Sí hay dj que tocan en privados con gente relacionada con esto. Pero es solo una parte, hay quienes hacemos las cosas bien y no nos préstamos para este tipo de situaciones.

¿A cuántos países ha llegado su canción?

No me alcanzan los dedos para mostrarlo. Colombia, México, Perú, Venezuela, Ecuador, Chile, la India, Estados Unidos, Guatemala, España, Brasil. En Brasil me han aceptado muchísimo. Allá los sonidos de trompetas y caribeños se mueven más.

Usted es la portada de dos playlists en Spotify a nivel internacional. ¿Qué siente?

Actualmente soy portada de EDM Mexa y Viral Latino, y aparecemos en más de 5 playlist oficiales de la plataforma. Pues es más responsabilidad, pero dan más ganas de continuar haciendo música.

¿Lo han recibido mejor en otros países que en Colombia?

Sí pero no, aquí hay que abrir el género y que la gente lo conozca más.

¿Cree que somos una sociedad de techno y house?

No, pero creo que deberíamos abrir los oídos a sonidos más autóctonos. Por eso es que les gusta en otros países lo que hacemos, porque es más movido, tiene el sabor colombiano.

Vea también: No se deje engañar, así puede identificar quién es un buen dj
 

Más contenido sobre: