ELVIS, la película sobre la vida de Elvis Presley revivió una conversación que lleva ocurriendo por años en Estados Unidos: el uso que hizo de la música negra para hacerse famoso sin dar reconocimiento alguno.
Por Carolina Benítez
La falta de originalidad no es un pecado, pero los afroamericanos siempre han resentido cómo la historia y la cultura pop asocian a Elvis con el comienzo del Rock & Roll. Sobre todo, cuando llevan señalando tanto tiempo que la historia es otra.
Su comienzo está precisamente en esas personas a las que Elvis copiaba: Chuck Berry, Jesse Stone, Arthur Gunther, y Big Mama Thornton. Muchas de sus más famosas canciones, por las que se le da el crédito a Elvis y se le venera son, de hecho, covers de estos artistas.
Cuando le preguntaron al genio Ray Charles en una entrevista que si le molestaba que en los 50 y 60 artistas blancos hubieran copiado música negra y tenido mucho más éxito que los artistas negros, él respondió que la música no era lo suficientemente buena para molestarle.
Publicidad
El periodista lo corrigió diciendo “Algunos eran buenos, Elvis era bueno”. A lo que Ray respondió con un sarcástico “Okay [...] ¿El rey de qué? [...] conozco muchos artistas muchísimo mejores que Elvis. Él fue un chico que llegó en el momento indicado, era un chico blanco que podía hacer Rock & Roll o Rhythm & Blues o como le llamen ustedes, y las chicas podían derretirse por él. Nat King Cole se metió en problemas cuando las mujeres se volvieron locas por él en Alabama, lo echaron de la ciudad. La gente negra lleva sacudiéndose así por siglos, y eso es todo lo que él hacía, copiar eso”.
Publicidad
Y es que hay que pensémoslo. ¿Por qué un artista que hacía esa cantidad de covers, que estaba haciendo los mismos bailes y la misma música que cientos de artistas negros con más trayectoria y más talento, se convertiría en el “rey” de un género que era considerado degenerado por ser “de negros”?
La lógica de Ray Charles tiene mucho sentido al responder esta pregunta: era un artista de música negra, pero blanco, así que al público le podía gustar.
Cuando Eminem comenzó a ganar popularidad, muchas personas se refirieron a él como el Elvis del rap por “hacer música negra egoístamente y usarla para enriquecerse” . De hecho, lo dice él en su canción Without Me.
Sin embargo, a diferencia de Elvis, toda la producción detrás de la música de Eminem fue negra. Le dio crédito a los artistas negros que le ayudaron, e incluso hoy insiste en que no es el mejor rapero de la historia y menciona como sus raperos favoritos a una amplia lista de artistas negros. Y varios de ellos le tienen mucho cariño.
Publicidad
La música en la película de Elvis
Una de las artistas del momento, Doja Cat, aceptó hacer una canción para la película, decisión que en la comunidad negra no sentó bien. Recibió críticas extensas antes de revelar que había tomado la oportunidad para honrar a la cultura de la que Elvis tomó. Su vídeo Vegas usa como sample la voz de Big Mama Thornton en Hound Dog, no la de Elvis, y en el vídeo hace homenaje a la cultura rocanrolera negra de los 50.
Publicidad
El vídeo nos muestra los salones de Jazz, las fiestas de bailes clásicos, a un hombre viejo haciendo los pasos que Elvis copió de Chuck Berry. De hecho, sólo hay gente negra en el vídeo, a excepción de un niño pequeño que aparece durante medio segundo.
¿Podrá algún día reconciliarse la cultura negra con Elvis Presley? Hasta que dejen de decir que él fue el Rey del Rock, no.
¡La música nos une!