Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Desde San Andrés: Caribbean New Style, sonido raizal recargado

541978_caribbean-new-style.jpg
caribbean-new-style.jpg

Con  garra y mucho sabor la agrupación sanadresana Caribbean New Style busca irradiar el sonido raizal y enganchar al público joven.  El grupo, que  se ha convertido en importante antena para preservar la cultura de la isla, con  instrumentos tradicionales, da un aire fresco y un relevo de fachada al reggae, al mentó y al calypso. Por estos días con su canción ‘Que Vivan las Mujeres de Providencia’, ofrece una muestra de lo que será su próximo trabajo, sucesor del  disco  Caribbean Mode Up Style (2014). Bajo la consigna de preservar el legado de sus ancestros y renovar sin volar muy lejos de los límites de lo típico, la banda de sangre caliente, acude a la riqueza musical de la isla y es responsable de cortes deliciosos llenos de calor, magia, cadencia y el poder de lo raizal.

Por: Jenny Cifuentes @Jenny_Cifu

…..

Hablamos con uno de sus integrantes: Harvey Challan Bowden, intérprete del tináfono

Publicidad

Ustedes hacían parte de una nueva generación  grupo Creole, hábleme sobre eso

Creole es una banda muy importante que viene funcionando hace casi tres décadas. Más o menos en el 2000, su director,  buscó en los colegios los alumnos sobresalientes en la música típica y formó el grupo Creole New Generation que con relevo de integrantes duró alrededor de 10 años.  Nosotros salimos de Creole New Generation y armamos Caribbean New Style en agosto de 2012. Empezamos con los instrumentos básicos que son quijada de caballo, maracas, mandolina, guitarra y le añadimos congas. Los integrantes somos Daner Eusebio Martínez,  Asborn Eduardo “Steele Barker”,  Kemisto Mclean, Nelson Herrera Julio, Heron Tyme Bent y yo.  

Publicidad

Cuénteme un poco sobre el instrumento que toca, el tináfono

El tináfono es una ponchera donde me bañaban o donde lavaban antes la ropa. Una de esas tinas metálicas que tenían orejitas. Cuenta la leyenda que a los esclavos no los dejaban usar el tambor y cuando lo usaban los castigaban, entonces como lavaban etc. usaron  lo que tenían a mano e inventaron este instrumento. El tináfono es básicamente una cuerda, un palo y una tina. Hace las veces de bajo y es el que mantiene el ritmo del conjunto.

Y ¿usted construye su tináfono?            

Sí. Toca hacerlo. Conseguir la tina  es el problema. En estos días está súper cara, porque no la quieren soltar.  Los abuelitos no quieren soltarla, entonces toca tener un buen dinero destinado a eso. Porque sí los están construyendo pero las  tinas del  material de ahora  no dan buen sonido porque es muy delgado.  El óptimo es el viejo.  Es más, hace un tiempo compre una de las nuevas y en un viaje, en el avión me le pusieron algo encima y se dañó. Ya no da buen sonido por lo delgado del material.

Publicidad

Las quijadas, ¿dónde las consiguen?

Con gente que tiene caballos aquí, ellos ya saben y nos las ofrecen. Ahora mismo mandamos buscar unas en Palenque, porque aquí ahora hay caballos pero aún no se quieren morir. Cuando lleguen, nosotros miramos qué trabajo hay que hacerles: ponerlas al sol, lavarlas, aflojarlas etc.

Publicidad

¿Qué ritmos tocan?

Calypso, mentó y reggae.

Tienen en la banda un  compositor joven reputado en la escena musical de San Andrés…

Sí. Las canciones las compone Daner Martínez, quien toca en la banda la quijada de caballo.  En estos momentos él es como el  súper compositor del calypso aquí en la isla. Desde hace tres años viene ganándose el Festival de Calypso  Bill and Mary Festival. Ha sido tan grande su éxito como compositor que ya fue declarado fuera de concurso. Es impresionante su talento. 

Publicidad

  • Publicidad