Se encuentra usted aquí

El punk psicodélico nostálgico de Señornaranjo

Por
Redacción Shock

Por : Juan Diego Jaramillo @Elcontramaestre // Fotos: Karl Design

La tarea de encontrar el oficio en la música, como un artesano, puede dificultarse entre tantas cosas que hacen los músicos: diseñar, gestionar, administrar, promocionar, etc. El espacio para crear –‘un espacio para pensar’- termina enredándose entre tantas labores. Señornaranjo es una agrupación de Medellín que ha entendido esto: su carrera musical está arrojada sobre la creación. Sobre el caminar, antes que el llegar.

La historia de Señornaranjo y de su fundador (Felipe Naranjo) a veces parece el camino hacia el silencio: venir del ruido y el caos de los 80 y 90 con el “Punkmedallo” y el “Metalmedallo”, hasta ir encontrando las filigranas que producen los minúsculos sonidos de una armonía trabajada con precisión quirúrgica. Bandas como Quiromancia, Desconcierto y El Globo, han sido los puertos de este camino hasta Señornaranjo.

Quizás su nacimiento como agrupación solo se da hasta el 2008 con la aparición de su primer álbum ‘Melantrópico’, pero la búsqueda de este lugar para crear viene de más atrás cuando el hijo de Felipe, Adán Naranjo, ya alcanzaba los pedales de la batería. Junto a su hijo empezaría a pensar las primeras melodías de este proyecto, luego llegaría Juan Fernando Vélez, conocido como “Pachamama”, artista plástico y bajista.

Con guitarra, voz, bajo y batería, empezaron a pensar canciones. El primero, ‘Melantrópico’ (2008), el segundo ‘Las Puertas’ (2012) y el último, que recién se estrena, ‘Puede cambiar’ (2015). Los tiempos entre estos álbumes no han sido por alguna quietud o falta de creación, por el contrario, cada uno de ellos fue una búsqueda intensa. Como explica Felipe, la composición de una canción pasa por varias etapas de construcción, destrucción y reconstrucción. Hacer funcionar diferente el sentido, cambiar los tiempos y jugar con el lenguaje, que en últimas, tiene que ver con entender la versatilidad del significado en la música, su maleabilidad en la arquitectura de una canción.

Es por esto que este “punk psicodélico nostálgico” –como ellos lo llaman- va caminando hacia la experimentación, hacia la decantación. Del ‘Melantrópico’ al ‘Puede cambiar’ se ve este proceso, pasando de ruidos más cercanos al rock y al punk y llegando a sonidos que quizás son prestados de muchos otros lugares, pero que llevan la marca de Señornaranjo, en tanto han hecho de su agrupación un laboratorio de retazos, recuerdos, imágenes y técnicas musicales muy disímiles que dan como resultado una aparente consistencia.

En ‘Puede cambiar’ se ven estas historias llevadas a un nuevo nivel de sonidos. En éste no se busca encontrar homogeneidad entre canciones, ni contar una sola historia, sino abarcar ese gran abanico de imágenes que llevan consigo, tanto a nivel musical como de letras.

"La forma como encuentran armonía entre los tres, donde cada sonido tiene su espacio, sin ser protagonista del todo, hacen de esta música algo que sólo pareciera ser referente de su propio universo"

Una ciudad con un mar inalcanzable, las casas donde vivimos, sus puertas, los hogares de la infancia, la búsqueda de nuevos lugares, el encuentro final con la naturaleza, espacios para pensar, el problema filosófico del cambio, del río que nunca cesa, que nunca es el mismo, las fisuras de Cioran y la insondable soledad humana, son muchas de las imágenes que va mostrando este último disco de Señornaranjo. Estos relatos que parecen inconexos entre sí guardan una cierta similitud entre todos los discos de esta banda: siempre hay un movimiento, un viaje, es música para viajar, para deshacer y rehacer recuerdos en movimiento o para desaparecer de lugares que se agotan, que ya no estimulan.

A veces quisiéramos encontrar sentido y organizar la música por géneros, por sonidos, por públicos, es parte de la función de la industria y sus diferentes agentes. Pero con Señornaranjo esto es un ejercicio inocuo. Es claro que tienen una formación rockera y que sus bases tienen unos orígenes trazables, pero la manera en que hacen de cada canción un nuevo “Frankenstein”, la forma como encuentran armonía entre los tres, donde cada sonido tiene su espacio, sin ser protagonista del todo, hacen de esta música algo que sólo pareciera ser referente de su propio universo.

‘Puede cambiar’ es una afirmación obvia pero colosal y aterradora. Es la aceptación silenciosa que en algún momento todos estamos forzados a hacer, pero en Señornaranjo es creación, es movimiento. El nombre de este último disco es la mejor síntesis de su carrera musical, es cabalgar sobre el devenir sin pausas e ir leyendo cada paso sin prisa, para así fluir y siempre estar en la búsqueda de “un camino, un río que no cesa, un reflejo de otro reflejo y algo más”.

Escuche el disco de Señornaranjo: 

 

 

 

 

 

 

Temas relacionados: