Son contados con los dedos de la mano los eventos de entretenimiento que logran una verdadera atención universal. Uno de esos son los Premios Grammy, situados en Estados Unidos, pero que acepta en sus categorías músicos de todo el globo, siempre y cuando estos hayan tenido un impacto en Norteamérica o hayan grabado en esa zona del mundo.
Todas las fotografías cortesía de Getty Images
A los Grammy asiste todo tipo de público relacionado con la industria musical y, también, algunos fans que pueden pagar su boleto para ingresar a la ceremonia principal. Aquellos que no viven en Estados Unidos o no tienen el dinero para pagar la experiencia tienen opciones extra interesantes: ver la ceremonia televisiva, buscar videos en Youtube o ver las fotografías profesionales que emiten las diferentes agencias.
Publicidad
Publicidad
Una de las agencias de fotografía más conocidas del mundo es Getty Images, empresa que nació en 1995 y que alberga en su web más de 80 millones de imágenes. Para un evento como los Grammy, Getty tiene fotógrafos en diferentes puntos que están atentos a cada movimiento de la ceremonia y por supuesto de los artistas musicales nominados.
Publicidad
Hablamos con Kirstin Benson, vicepresidente de entretenimiento global de Getty Images sobre los retos y desafíos de cubrir fotográficamente un evento como los Grammy Awards.
¿Qué considera un fotógrafo en la alfombra roja, que es uno de los espacios más deseados y solicitados por los músicos e invitados especiales?
Los creadores de contenido en la alfombra roja tienen dos áreas principales de enfoque:
Moda: este grupo de creadores de contenido produce tomas completas y una variedad de composiciones de los atuendos de todos a medida que llegan.
Relaciones: este grupo de creadores de contenido deambula por la alfombra roja buscando capturar momentos íntimos o sinceros entre celebridades
Publicidad
Entre tantos artistas y tantos géneros musicales, ¿cómo eligen los fotógrafos a quién tomar fotos y quién no?
Getty Images tiene aproximadamente un millón de clientes en casi todos los países del mundo. Como fotógrafo oficial del GRAMMY y para atender a todos y cada uno de los clientes, tomamos fotos de cada celebridad y aplicamos el mismo rigor a cada fotografía.
¿Cómo hacer fotografías icónicas en el marco de estos premios musicales?
Ciertamente hay una receta para crear una pieza icónica de contenido. Estos son los ingredientes:
Publicidad
Experiencia en todo el equipo desde el creador de contenido hasta el editor.
Acceso. El equipo debe tener acceso no solo al espacio físico, sino también a través de las relaciones con la seguridad del programa de premios, publicistas por el talento, etc. Getty Images ha pasado décadas construyendo estas relaciones y es una gran parte de la razón por la cual nuestro contenido se diferencia de nuestros competidores.
Publicidad
Tecnología. Getty Images emplea a un grupo de técnicos que hacen posible que una imagen pase de la cámara de un fotógrafo a nuestro sitio web en menos de 60 segundos.
¿Por qué es importante tener fotografías de un artista en este tipo de evento musical?
El GRAMMY, al igual que los Premios de la Academia o los Globos de Oro, es un evento cultural icónico que las personas de todos los orígenes pueden disfrutar y participar. Getty Images cree en nuestra capacidad de mover el mundo con imágenes y nuestro archivo ofrece una visión extraordinaria a lo largo de dos siglos de cambio social, político, tecnológico y cultural masivo.
Publicidad
Publicidad
¿Qué ha sido lo más maravilloso de cubrir este evento a lo largo de los años?
Con los años, el GRAMMY ha emparejado a músicos que habitualmente habitan en segmentos dispares de la industria, como Katy Perry y Dolly Parton o Deadmau5 y Lil Wayne. Estas son actuaciones que no puedes encontrar en ningún otro lado y hacen que el espectador realmente sienta que los GRAMMY son un evento que celebra la música y los artistas.
Publicidad
¿Qué esperan los fotógrafos de Getty de estos Grammy 2020?
Este año estamos emocionados de ver a Lizzo y Billie Eilish subir al escenario del GRAMMY por primera vez, dos mujeres jóvenes que salieron a la luz en 2019 y dominan la industria de la música.
Publicidad
#LaMúsicaNosUne