Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Día Mundial del Rock: la verdad no tan conocida sobre el Live Aid

Uno de los conciertos más importantes de la música también ha sido cuestionado.

Freddie Mercury en el Live Aid
Freddie Mercury de Queen en su épica presentación del Live Aid.
Foto: Georges De Keerle/Getty Images

El 13 de julio quedó institucionalizado como el Día Mundial del Rock. ¿Por qué precisamente esa fecha? Un 13 de julio, pero de 1985, ocurrió uno de los conciertos más importantes de la historia: el Live Aid , un evento benéfico que buscaba reunir recursos para acabar con el hambre en Etiopía.

El evento, organizado por Bob Geldof de la banda The Boomtown Rats, reunió a algunas de las bandas de rock más importantes del momento, como Queen U2, Led Zeppelin, Bob Dyan, Sting, Black Sabbath, entre muchas otras. Por eso se institucionalizó el 13 de julio como el Día Mundial del Rock.

Live Aid fue un evento sin precedentes hasta la fecha que reunió a miles de personas alrededor de la música, todo por una buena causa. También logró recaudar más de 120 millones de dólares para combatir el hambre. Pero no todo fue perfecto para el multitudinario evento y el dinero obtenido con muy buenas intenciones en realidad habría beneficiado al dictador de Etiopía, Mengistu Haile Mariam.

Publicidad

De acuerdo con una exhaustiva investigación de la revista Spin, buena parte del dinero recaudado en el Live Aid fue usado por Mengistu para comprarle armas a Rusia y derrotar a la oposición. Gracias al Live Aid, Etiopía, una de las naciones más pobres del mundo, tenía el ejército mejor equipado del continente africano, según la publicación.

El dinero fue repartido a varias ONGs occidentales que se encontraban haciendo ayuda humanitaria. Se dice que Derg, el partido del gobierno en aquel entonces, no permitió la entrega del alimento a la población y al contrario desvió el poco transporte disponible para acabar con los rebeldes. Varios reportes afirmaban que la comida se dañaba en los puertos, pues no había forma de llevarla a la población.

La BBC denunció que un 95% de los fondos obtenidos por Geldof se dirigieron a los fondos de la guerrilla etíope Frente de Liberación Popular de Tigrayan, una organización maoísta y secesionista.

Posteriormente, la cadena lo desmintió , al igual que Geldof, quien afirmó: "Si ese porcentaje del dinero se hubiera desviado, mucho más de un millón de personas habrían muerto. Es posible que en uno de los peores y más prolongados conflictos del continente se haya extraviado algo de dinero. Pero sugerir que fue a esa escala es m****", dijo el músico.

Aunque muy pocos dudan de las buenas intenciones de Geldof, uno de sus principales errores fue pensar que no había razones políticas detrás de la hambruna, que fue ocasionada por los enfrentamientos del gobierno de Adís Abeba con rebeldes, y la Colectivización de la agricultura, un modelo que implementaron varios países de la Unión Soviética con no muy buenos resultados.

A pesar de sus desaciertos, el Live Aid contribuyó a visibilizar una problemática poco conocida en Occidente y demostró el gran poder de la música para movilizar y tocar a las personas.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.