Se encuentra usted aquí

.

Diomedes, Anuel, Tekashi y otros 7 cantantes que hicieron música desde prisión

Estar privados de la libertad los ayudó a lograr nuevas creaciones musicales y, de paso, seguir facturando
DIOMEDES DÍAZ
DIOMEDES DÍAZ
Por
Redacción Shock

No son pocos los artistas con vidas polémicas y en la historia de la música podemos encontrar varios personajes que se han visto en el ojo del huracán por actos ilegales que los han llevado a manchar sus curriculums y a pasar un tiempo privados de su libertad. El tiempo en la cárcel ha llevado a muchos músicos a explorar nuevos temas de composición, a sentirse influenciados por las vidas de sus compañeros de encierro, a escarbar nuevos sonidos en su mente y a ingeniárselas para seguir creando música lejos de los elegantes y tecnológicos estudios de grabación.

Recomendado | Parálisis musical: cuando el cerebro insiste en escuchar las mismas canciones

Algunos han utilizado su estatus de estrellas musicales para solicitar permisos que los dejen grabar música desde sus lugares de reclusión, otros han aprovechado las llamadas que se les da a los prisioneros para grabar sus canciones a distancia y también hay algunos ejemplos en los que aprovechan la tecnología de los teléfonos inteligentes para registrar sonidos, voces y enviarlas a sus productores musicales que después las convierten en canciones oficiales.

Escogimos 10 famosos artistas que desde prisión han podido continuar, aunque de manera limitada, sus carreras musicales. Logrando que la prisión no sea una barrera para conectar con sus fans y, de paso, seguir facturando.

ANUEL AA

Emmanuel Gazmey es uno de los reggaetoneros que más reproducciones en Youtube y Spotify logra con sus sencillos, pero la razón principal de su fama se dio cuando fue puesto bajo arresto en la cárcel federal de Guaynabo en 2016 por posesión ilegal de armas de fuego. Cuando se encontraba privado de la libertad grabó por medio de llamadas telefónicas, entre ellas, Ayer 2 con la colaboración de J Balvin, Cosculluela, Nicky Jam y la producción de Dj Nelson. El álbum Real Hasta La Muerte, publicado por Sony Music Latin, también fue compuesto y grabado tras las rejas. Actualmente está en libertad y goza de gran reconocimiento por su relación con la cantante Karol G.

GLORIA TREVI

La cantante mexicana fue condenada a cárcel en Centro de Readaptación Social del Estado de Chihuahua, México, luego de ser acusada por el delito de rapto y hurto de menores. En septiembre de 2004 fue absuelta y exonerada por no encontrarle elementos suficientes para dictarle una sentencia. Tres meses después de recuperar la libertad publicó el álbum Cómo nace el universo, que fue parcialmente grabado en el taller de costura de la cárcel en la que estuvo recluida.

DIOMEDES DÍAZ

El polémico rey del vallenato estuvo envuelto en varios escándalos con la justicia y en 2003, mientras pagaba su condena en la Cárcel Penitenciaria y Judicial de Valledupar se le permitió usar un salón como estudio para grabar las canciones del álbum Pidiendo Vía junto al acordeonero Juancho de la Espriella. Diomedes fue puesto en libertad luego de pagar una fianza y de indemnizar a la familia de Doris Adriana Niño, la persona fallecida en 1997 y por la que el cantante fue declarado culpable por homicidio preterintencional.

TEKASHI 6IX9INE

Daniel Hernández. Nació y creció en la ciudad de Nueva York, en Brooklyn, pero su madre es mexicana y su padre era puertorriqueño. Hoy es más conocido en el mundo por su melena multicolor, sus tatuajes en la cara y sus líos judiciales. Desde muy joven se involucró con pandillas y se dedicó a vender drogas, pero su primer proceso judicial ocurrió en 2015, cuando se declaró culpable de abuso sexual. Según su testimonio, invitó a una niña de 13 años a una fiesta con un grupo de amigos para grabar unos videos. Luego apareció, junto a ella, sin ropa, en los videos distribuidos a través de internet. Luego fue parte de una pandilla, se enfrentaba a prisión de 40 años, pero por colaborar con la justicia y revelar información, tuvo una rebaja en su condena. Inicialmente su libertad le sería concedida en agosto de 2020, pero por causa del coronavirus se le aprobó libertad condicional y la opción de poder grabar y publicar nueva música mientras termina de pagar su condena.

TEMPO

El boricua empezó a lanzar música en 1994 y ha colaborado con una gran mayoría de los reyes del género como Don Omar, Nicky Jam, Tego Calderón y Wisin y Yandel por mencionar a algunos. En 2002 fue detenido y condenado a 24 años de cárcel por tráfico de drogas y posesión ilegal de armas. En 2006 creó el movimiento Free Tempo para recaudar firmas para solicitarle a la justicia de Puerto Rico su liberación temprana. En 2019 se publicó el álbum que grabó mientras cumplía su condena y fue nominado a un Latin Grammy a Mejor Video. Tempo fue puesto en libertad en 2013.

BUJU BANTON

El cantante jamaiquino empezó en la música en 1987 logrando éxito internacional en 1992 con la canción Boom Bye Bye. En 2009, cuando tenía 37 años, agentes de la administración de control de drogas de Florida acusó a Banton de conspiración para distribuir y poseer más de 5 kilos de cocaína. En medio del juicio se le permitió realizar un concierto que se realizó el 16 de enero de 2011, una semana antes de ganar el premio Grammy a la categoría Mejor Álbum de Reggae. Aunque no publicó oficialmente música durante su tiempo en la cárcel, sí fue extraño que se le permitiera hacer un evento multitudinario en el estado en que se estaba llevando a cabo su caso.

VYBZ KARTEL

El cantante jamaiquino fue sentenciado a cadena perpetua por el asesinato de su socio Clive Williams y podrá ser elegible para la libertad condicional cuando haya cumplido, por lo menos, 35 años de prisión. Desde su refugio ha utilizado teléfonos inteligentes para la grabación de nuevas canciones y de acuerdo con DJ Sparks el artista está en constante estudio de los comentarios de sus fans para grabar lo que ellos quieren y merecen escuchar.

TUPAC

En febrero de 1995 inició su condena por abuso sexual en la correccional Clinton Facility de Nueva York y un mes después lanzó el álbum Me Again The World que llegó al #1 del Billboard 200 en Estados Unidos, logrando así ser el primer artista en lograr ese reconocimiento estando en la cárcel. Luego de ocho meses de estar encerrado fue liberado bajo fianza pagada por el CEO de Death Row Records a cambio de que el rapero grabara tres álbumes con el sello. Un año después, en 1996, fue baleado en Las Vegas.

CHARLES MANSON

Aunque no grabó desde la cárcel sí gozó de fama mientras cumplía su condena de cadena perpetua. Fue el líder de lo que se conocía como la Familia Manson que era un grupo de personas que fueron responsables de la muerte de varias personas. Después de que fuera acusado de los delitos de los que fue condenado posteriormente, se publicaron grabaciones de canciones escritas e interpretadas por él. Varios músicos se han inspirado en Manson para componer canciones o han hecho versiones de alguna de sus canciones, entre ellos Guns N' Roses, White Zombie, Devendra Banhart, System of a Down, Scars on Broadway y Marilyn Manson.

JOHNY CASH

La música se junto bastante con las prisiones en el siglo pasado cuando un cantante de country con antecedentes legales mínimos se aventuró a grabar sus discos en centros de alta seguridad. Johny Cash, considerado por muchos el rey del género, grabó tres álbumes en vivo desde diferentes prisiones y fue considerado la imagen de los presos en Estados Unidos.

#LaMúsicaNosUne