Dua Lipa enfrenta una demanda por derechos de autor por su canción Levitating. En una denuncia presentada el pasado 4 de marzo en la corte federal de Manhattan, los compositores L. Russell Brown y Sandy Linzer acusaron a Lipa de copiar su canción de 1979 Wiggle and Giggle All Night y la canción de 1980 Don Diablo, de Miguel Bosé. Dijeron que la melodía de apertura de Levitating era un duplicado de la melodía de sus canciones, según reporta Billboard .
Perteneciente al álbum Future Nostalgia (2020), Levitating alcanzó el puesto número 2 en el Hot 100 y fue nombrada la canción número 1 del Hot 100 para 2021. También es la canción Top 10 de más larga duración de una artista femenina en el listado.
Publicidad
Esta denuncia se conoce días después de que el grupo de reggae Artikal Sound System también presentara una demanda contra la cantante británica, pues Levitating es sumamente parecida a su canción Live Your Life, lanzada en 2017 en la plataforma Soundcloud.
Publicidad
Aunque puede haber muchas canciones parecidas, ¿Cómo se determina que realmente se vulneraron los derechos de autor? “Hay que mirar la estructura melódica, temática, la letra, el contexto de cada uno de los géneros musicales, y en algunos casos, la prueba de que alguno de los coautores tuvo acceso a la obra que habría sido plagiada”, explica Santiago Sanmiguel , abogado de entretenimiento.
Rick Beato, productor, compositor, ingeniero de sonido y teórico musical, concluyó, tras comparar ambos sencillos que, Levitating y Live Your Life “son prácticamente iguales en el coro”, según un video publicado en su canal de YouTube.
¿Qué podría hacer Dua Lipa para ganar el pleito legal? Según nos cuenta Sanmiguel: “El equipo de Dua Lipa debería demostrar que esa melodía es de uso común o se repite muchas veces en el género musical, o que hubo una canción mucho antes que se utilizó algo igual. También podría hacer énfasis en algo llamado independencia creativa, para demostrar que ninguno de ellos tuvo acceso a la canción. El sencillo de Artikal Sound System estaba distribuido solamente en Soundcloud, una red social de música con un alcance muy limitado”.
Existen quienes creen que el caso de Dua Lipa podría ser efectivamente, la repetición de un ritmo común. El compositor Adam Neely afirma en un video de su canal de YouTube que las canciones Dua Lipa y Artikal Sound System usan el Charleston, un ritmo que se ha usado desde hace varias décadas en canciones como Blame It on the Boogie, de The Jacksons, Cake By The Ocean de DNCE y Rosa Parks, de Outkast.
Publicidad
Si un juez llegara a fallar en contra de Dua Lipa y su equipo de escritores, deberían incluir a los compositores de la canción original en los créditos de Levitating y desde la fecha del fallo en adelante, ellos participarían en las regalías editoriales de la canción. Hay que pagar una indemnización equivalente al dinero que ya haya generado la canción por no haberlos incluido. Normalmente también quien pierde en el juicio también suele pagar los gastos legales de la contraparte. Igualmente, si llegara a demostrarse que el plagio o uso no autorizado fue con dolo, podrían imponerle una multa adicional entre los 15.000 y 150.000 dólares.
Publicidad
Si bien es evidente que Levitating y Live Your Life son muy parecidas, solo un juez determinará si se trató de un plagio o resultado de una fórmula recurrente en las últimas décadas.