Se encuentra usted aquí

El viaje de Juan Wauters por Latinoamérica que se convirtió en disco

La onda de Juan Pablo: un recorrido musical por Latinoamérica.
Katherine Fresneda // Shock
Katherine Fresneda // Shock
Por
Redacción Shock

Más que un álbum, La onda de Juan Pablo, de Juan Wauters, es un viaje. El músico uruguayo radicado en Nueva York hizo un viaje por varios países de Latinoamérica en los que compartió y grabó con 10 músicos locales e independientes. “Escribí todas las canciones del disco en México y allí pensaba grabar. Pero tuve la oportunidad de estar en una película en Argentina, entonces dije “voy a llevarme todo”.

La onda de Juan Pablo es el primer disco de Juan hecho totalmente en español (Sus discos NAP: North American Poetry (2014) y Who Me? (2015) fueron en inglés). Le pareció importante que todas las canciones fueran en su idioma natal, pues su propuesta indie cada vez es más conocida en Latinoamérica. No fue fácil cargar con un estudio portátil para grabar en varios países, por lo que Juan lidió con muchas personas que le preguntaban por qué hacía eso, a lo que respondía “así fue como lo imaginé, sentí que podía y lo hice”.

juan-wauters-1.jpg

Fotos: Katherine Fresneda // @ktfresneda

Los países elegidos por Juan (México, Puerto Rico, Chile, Argentina y Uruguay) fueron aquellos en los que ya conocía a alguien que pudiera guiarlo, alojarlo o darle pautas sobre encontrar música tradicional. “Salía todos los días y si veía a alguien tocando un instrumento, me le acercaba. La idea de grabar con músicos de cada lugar surgió sobre la marcha. Era la primera vez que grababa completamente con otros músicos. Al colaborar con otras personas, el disco toma otro color. Es súper fácil hacer amistad con gente de otros países”. 

La onda de Juan Pablo es un álbum sin pretensiones y muy simple, pero esto no es malo. Al contrario, emociona con historias urbanas, cercanas y muy cotidianas que podrían suceder en cualquier calle de Latinoamérica. Cada canción se siente muy propia y genuina. “Todos tenemos problemas que pensamos que son el fin del mundo, pero todos nuestros países son muy similares”. “Me encanta lo sencillo. Quiero que mis letras sean entretenidas y que las pueda entender cualquier persona. Quiero que mi música la pueda escuchar y disfrutar todo el mundo. Sé que es un poco rara, que no es un estilo preestablecido, pero me gustaría que la conociera mucha más gente”. Dio recientemente varios shows en Bogotá y el público se conectó con sus historias.   

"Mi música consta de reflexiones sobre lo que veo. Es como un estudio bastante psicológico me ha ayudado a vivir y entender mi vida". La onda de Juan Pablo llegó a comienzos de 2019 y el pasado 31 de mayo lanzó otro álbum: Introducing Juan Pablo, una pieza complementaria a este trabajo. 

juan-wauters-2.jpg

juan-wauters-3.jpg

El músico nació en Uruguay, pero se radicó desde muy joven en Estados Unidos. “Me inspiró haber estado en NY, la ciudad no te juzga: uno puede ser a su manera y nadie te va a mirar mal. Siempre alguien te va a apoyar”. Él ha notado que en Latinoamérica hay un gran interés por resignificar las tradiciones y la música propia. "La globalización nos ha permitido conocer música de todas partes, pero por lo general vemos que nosotros nos apropiamos de lo de otros países, qué bueno que suceda al contrario y que ellos miren hacia aquí. Creo que las redes sociales nos han ayudado a conocer cosas lejanas, pero también a explorar lo nuestro". 

The Beatles es una de sus principales inspiraciones. Ellos le enseñaron que dentro de lo simple también pueden darse historias muy complejas. ¡Y sí que lo aprendió! Su música brilla por su simpleza: es auténtica y espontánea. 

Más contenido sobre: