Se encuentra usted aquí

Empathy Machine: tres rolos tras la conquista de Berlín

El trio electrónico está radicado en la ciudad alemana, considerada por expertos como una de las capitales electrónicas del mundo
Foto: Manu Becerra
Foto: Manu Becerra
Por
Redacción Shock

Cada vez vemos cómo la música colombiana tiene reconocimiento en el resto del globo terráqueo y no nos referimos a la música folclórica, sino a los artistas de esta tierra que están conquistando y colonizando diferentes ciudades del mundo. En este momento estamos seducidos completamente con un proyecto de tres bogotanos que surgió en Berlín, Alemanía, hace aproximadamente un año y que están comprometidos con transmitir una sola cosa: buenas vibras a través de su arte. Ellos son Empathy Machine, un live act electrónico que, a pesar de estar radicados en Europa, tienen la misión de seducir al inmenso universo musical con sus creaciones.

by_ivano_garcia_-_leathersmile.jpg

Con el 2019 llegan nuevos retos, nuevos temas y nuevos videos. Por ello, eligieron el track EMMA para mostrarle al mundo de una vez por todas su talento y la fuerza de su música, resultado del talento y de varios años de práctica en cada uno de sus proyectos. Esta canción es el primer single de su EP debut Music For The Video Game Of Yout Life que está disponible a partir del 28 de febrero. El video de Empathy Machine es el resultado de un gran trabajo en red entre Berlín, Bogotá y Bruselas. Fue drigidido por Rafaél Espinel, quien ha hecho parte de los proyectos La Chiva Gantiva, Terrakota y Siddesteper, cuenta con la dirección fotográfica de Nicolás Moins y la asistencia de Jimmy González.

Hablamos con Dan Ricardo, Hermano Simón y Jimmy González, las mentes maestras detrás de Empathy Machine, sobre este nuevo proyecto.

Tres bogotanos en Berlín, ¿Cómo fue que lograron congeniar para crear este proyecto musical?

Empathy Machine nace hace aproximadamente un año en Berlín resultado de las reuniones y Jams que tuvimos los tres miembros por un tiempo y que se hacían sin ninguna intención más que la de pasar un buen rato entre amigos en cualquier rincón de Berlín. Somos personas que venimos trabajando hace muchos años en la escena musical de Berlín y teniendo nuestros proyectos aparte empezamos también a reunirnos con un par de cervezas guiados por nuestro interés común por la música electrónica. Todo fluyó de manera increíble y empezamos a grabar nuestros jams y vimos que valía la pena formalizar el proyecto. Nos gustaron mucho las grabaciones y empezamos a darle forma a las canciones para posteriormente crear este live act electrónico... empezaron los toques en Berlín y felices por el feedback del público aquí estamos lanzando nuestro trabajo debut.

La capital alemana está integrada por más de cuatro millones de personas y es una de las más habitadas e importantes de Europa. ¿Qué representa Berlín para ustedes?

Vivimos hace muchos años aquí, es nuestra casa. Aquí estamos radicados. Berlín es sin duda una de las capitales de la música electrónica a nivel mundial y nos alegra mucho coincidir aquí con el proyecto pues no tenemos que movernos mucho en esta etapa inicial de Empathy Machine para presentarlo al público especializado. A la vuelta de la esquina tenemos algunos de los dance floors electrónicos más importantes de la escena y eso nos alegra mucho. Para nosotros Berlín es además como un cuartel general donde creamos, y estando también en el centro de Europa tenemos la posibilidad de movernos en un par de horas a 9 fronteras donde también hay escenas de música electrónica muy importantes para presentar nuestro proyecto. Es una ciudad que nos trae muchas ventajas logísticas.

Music For The Video Game Of Yout Life es su EP debut. ¿Qué quieren transmitirle al mundo con su música?

Cuando nos decidimos por el nombre Empathy Machine lo hicimos pensando que nos gustaría llevar con nuestra música también un mensaje de convivencia y empatía no sólo en el dance floor sino también en todas las áreas de la vida. La Empatía es para nosotros muy importante pues es el medio para identificar las verdaderas necesidades del prójimo y así poder ser instrumentos de servicio al bien común. Eso nos inspira mucho y eso es lo que queremos transmitir.

Bogotá es la ciudad que los vio nacer, pero Berlín es la que los ha hecho evolucionar. ¿Qué hay de Colombia en el arte que hacen?

Los miembros del proyecto somos de Bogotá y entre "rolos" hemos encontrado una gran empatía para trabajar. Esa alegría se ve en nuestras presentaciones y aunque lo que hacemos es bastante berlinés más que latinoamericano siempre hay elementos que referencian nuestro origen, eso es innegable. Por otra parte, una gran mayoría de los colaboradores del proyecto son colombianos también y esta colaboración ha sido resultado de años de amistad y empatía no sin importar la distancia. Trabajamos con un equipo radicado en Berlín, Bogotá y Bruselas. Eso lo hemos llamado la B3 connection. Esa energía, esas vivencias y esos años de amistad se siente en la música y en la calidad del proyecto.

EMMA significa EMpathy Machine, ¿Cómo fue el nacimiento de este track?

y queríamos sin duda tener un himno a la empatía en nuestro trabajo debut y representarlo en un video donde una persona encarnara una actitud empática con la vida y con el camino a pesar de los problemas del día a día. Así apareció nuestra amiga, actriz y bailarina Mora Eyherabide quien lo hizo maravillosamente.

Tómese 21 minutos de su tiempo y dese el placer de escuchar este EP, que seguramente va a conquistar a miles de oídos en el mundo.

Recomendado: ¿Se siente viejo? Estas quince canciones fueron #1 en 2009

 

Temas relacionados: