Se encuentra usted aquí

.

‘Espero que esta vez algo cambie’: músicos sobre el caso de George Floyd

Lil Nas, Ice Cube, Jessie Reyez y más celebridades se han pronunciado ante este caso de brutalidad policial.
Stephen Maturen | Getty Images
Stephen Maturen | Getty Images
Por
Redacción Shock

El lunes 25 de mayo el ciudadano afroamericano George Floyd fue asesinado a manos de la policía de Minneapolis. Floyd fue detenido e inmovilizado por cuatro agentes, uno de los cuales se arrodilló sobre su cuello durante más de siete minutos, asfixiándolo hasta causarle la muerte.

Este es un episodio más de las prácticas brutales de la policía en Estados Unidos, institución que ejerce una violencia sistemática en contra de la población afroamericana. Las protestas que desde el 25 de mayo se están llevando a cabo en Minneapolis recuerdan a lo sucedido con Rodney King en Los Ángeles y las subsecuentes manifestaciones en 1992 tras la absolución de los policías involucrados en su brutal golpiza. 

Lea también: 11 documentales para aprender sobre el conflicto racial en Estados Unidos

Las reacciones a este hecho han sido masivas. Desde el lunes 25 de mayo miles de personas se han tomado las calles de Minneapolis en una protesta que se ha extendido a otras ciudades, como Los Ángeles y Nueva York. Varias celebridades latinas y afroamericanas han utilizado sus plataformas en redes sociales en apoyo a las protestas y honrando la memoria de George Floyd y los cientos de afroamericanos que han muerto a manos de la Policía. Estas son algunas de esas muestras de solidaridad. 

 

Lil Nas

"Lamento no usar mi plataforma para pronunciarme más sobre la situación. Honestamente siento que se ha normalizado tanto que incluso yo mismo me siento aturdido ante la brutalidad policial en contra de la gente negra. Espero que esta vez algo cambie".

 

Cardi B

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Cardi B (@iamcardib) on

“¡Ya es suficiente! ¿Qué se necesita?, ¿una guerra civil, un nuevo presidente, revueltas violentas? Cansa mucho. ¡Estoy cansada, el país está cansado! No infliges miedo, cuando haces algo como esto solo demuestras que eres un cobarde. ¡Y que América no es realmente la “Tierra de la Libertad”!

 

Ice Cube

"El FBI sabe exactamento quién es racista en cada departamento de policía y aún así les deja mantener sus trabajos hasta que algo como esto pasa. Dejen de guardar información crítica. Los necesitamos fuera, ¡sáquenlos YA!".

 

2 Chainz

 

"No puedo publicar el video. Todavía veo al asesino con sus manos en sus bolsillos y su rodilla en el cuello de un hombre negro esposado".

 

Jessie Reyez

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Jessie Reyez (@jessiereyez) on

“Si la Policía le hiciera esto a algún miembro de mi familia estaría rota. Estaría inconsolable. Saber que alguien a que amo podría estar vivo si alguien solo hubiera mostrado un poco de consideración para dejarlo RESPIRAR. ¿Protocolo adecuado? ¿Entrenamiento adecuado? ¿Un adecuado estudio de antecedentes de los individuos que quieren ser ‘oficiales de paz’ para asegurarse que entienden la definición de empatía? Yo sé que no todos los policías son malos, sé que me van a dar ese argumento y sé que es verdad, pero ¿acaso una camisa azul y una placa hace que el asesinato sea legal? Este video me tiene en lágrimas”.

 

6lack

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by black (@6lack) on

“Unas pocas palabras…

Con el dolor y rabia que siento en mi corazón, lanzar una nueva canción en este preciso momento no se siente como una prioridad. Nada nunca te prepara para saber cómo sentirte cuando estás constantemente enfrentado a ver el último suspiro de la gente negra, mi gente, en las pantallas de tu televisor o celular todos los días. Ser negro en América es ser consciente de que soy menos valorado por alguna gente que vive en este país. 

Entonces estoy escribiendo esta carta porque mi corazón y mi color de piel nunca me van a permitir estar en el ojo público y no hacer claro en qué bando estoy en tiempos de injusticia.

Siempre y para siempre, antes de la música, el respeto por mi gente viene primero. 

Tenía planeado publicar una canción esta noche y un video mañana, pero no sería correcto hacerlo sin usar mi plataforma para crear conciencia sobre los grandes temas sociales a la mano.

George Floyd, Ahmaud Arbery, Breonna Taylor y los muchos otros nombres silenciados a causa del abuso del poder y el racismo, no han muerto en vano. No puedo escuchar a nadie que le diga a la gente cómo lidiar con su dolor. Estamos hartos, y con toda razón. Hemos marchado, nos hemos arrodillado y hemos hecho peticiones. Estamos cansados de los hashtags. 

Sé que muchos de nosotros nos sentimos indefensos y confundidos sobre qué hacer, pero lo que todos podemos hacer es ayudar a quienes lo necesitan y estar ahí los unos para los otros”.

 

Alexandria Ocasio-Cortez

“#GeorgeFloyd debería estar vivo. En cambio, lo mataron mientras le rogaba a la Policía por su vida. 

La impunidad en la violencia policial es un problema sistemático que debemos enfrentar para salvar vidas. 

La brutalidad policial es una de las mayores causas de muerte para los jóvenes negros en los Estados Unidos. El estatus quo nos está matando”.

 

Ava DuVernay

“Te merecías tu aliento, tu dignidad, tu vida. No merecías morir en la calle, asesinado con la rodilla de un policía blanco presionando tu cuello. Te mereces nuestras lágrimas, nuestras plegarias, nuestra rabia, nuestra acción. Tenemos que actuar -por tí- y por todos aquellos quienes no tuvieron cámaras presentes. Debemos #GeorgeFloyd”.